Economía

IMPORTACIONES: hoy el INDEC dará a conocer los datos de la Balanza Comercial de mayo

Compartir Nota


Hoy el Indec dará a conocer los datos de balanza comercial de mayo. Según trascendió y en consecuencia desde medios capitalinos, informaron que las compras al exterior se habrían acercado a los U$S 8.000 millones.

Las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el “festival de importaciones” y la necesidad de que el Banco Central, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP realicen un mejor control reflotó el debate sobre si las compras al exterior se encuentran en niveles récord o si están acordes al nivel de crecimiento que está teniendo la economía, en momentos en que faltan dólares, el organismo monetario no está acumulando reservas y la macroeconomía alienta a las empresas a anticipar operaciones.

Si bien es una realidad que la brecha cambiaria y el tipo de cambio oficial atrasado -a mayo, el dólar subió 15,6% y la inflación fue de 29,3%- incentivan el adelanto de importaciones y los números, si se observan los volúmenes del primer cuatrimestre, son algo más elevados que lo que demandaría hoy el repunte de la actividad, la realidad actual está lejos de parecerse a un “festival”, como lo llamó la Vicepresidenta.

Si se analizan las importaciones en valor, las cifras son récord. Entre enero y abril, alcanzaron los USD 24.852 millones, equivalentes a un 41,6% más que los registros del mismo período del año pasado.

Pero hay dos factores muy importantes que Cristina Kirchner olvidó mencionar:

1-La importante suba de precios de todos los productos que se importan -que hace que el valor crezca-

2-Los grandes volúmenes de energía que se están comprando en el exterior producto de la falta de gas.

Sin estos componentes, las cantidades crecieron, pero no de forma tan obscena como sugiere en el Gobierno. Hoy el Indec dará a conocer los datos de mayo, cuando las compras al exterior habrían alcanzado los USD 8.000 millones, según trascendió.

El mayor ajuste podría llegar por los bienes de consumo, cuyas cantidades treparon 28,2% en el primer cuatrimestre (más que el promedio). Este rubro representa el 12% del total, por lo que en los primeros cuatro meses del año demandó USD 2.876 millones.

Desde el BCRA habían apuntado a estos productos días atrás, cuando ya había comenzado el debate en torno a la demanda de dólares de los importadores. De acuerdo con los análisis del equipo de Miguel Pesce, lo que trepó fuertemente en los últimos meses fue el ingreso de productos bajo Licencia no automática (LNA), que son los que deben pasar por el filtro de Producción y son, justamente, los bienes de consumo. Sin embargo, en el caso de los autos, que también tienen LNA, acumulan una caída del 12,2% en los volúmenes importados en el cuatrimestre.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba