Deportes

Es el único entrerriano que participará en el Mundial de Rugby Inclusivo en Irlanda

El próximo mes de junio se llevará a cabo en Cork (Irlanda) el Mundial de Rugby Inclusivo. Argentina se prepara para tan encumbrado evento. Uno de sus participantes, José Orselli, entrerriano, nacido en Victoria, formará parte del seleccionado nacional. Dialogamos con él, su madre y uno de sus entrenadores.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Este año, en el mes de junio, Irlanda, nación atravesada y definida por sus paisajes verdes, se prepara para jugar el Mundial de Rugby Inclusivo; el cual se debía realizar en el 2021, pero debido al flagelo pandémico, tuvo que ser postergado; encontrando finalmente su cauce, este 2022.

Nuestro país, prepara su seleccionado, bajo la modalidad, conocida en el mundillo de dicha disciplina, como Mixed Ability; donde un porcentaje del total del equipo, cuenta con alguna discapacidad, en tanto el resto no.

Entre los seleccionados, se encuentra un hijo dilecto de Entre Ríos, su nombre, José Orselli, nacido en Victoria, hace 24 años atrás; quien junto a su madre, también entrerriana y victoriense, se encuentran radicados en la ciudad de Rosario.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con José Orselli (jugador inclusivo), integrante del staff deportivo de la Fundación San Agustín XV y su felíz «Madre del Corazón», Marina Orselli, quienes nos comentaron sobre este gran desafío, pero sobre todo, haciendo espejo en sus relatos, en la bonomía del deporte…»en tiempos de bullyng».

«En el deporte encontré amistad, compañerismo, solidaridad», subrayó José, dejando en evidencia su total expectancia, por lo que proximamente, vivenciará, en las tierras de San Patricio. (VIDEO)

¿Qué es la Fundación San Agustín XV Rugby Inclusivo de la ciudad de Rosario?

La punta de lanza que forjó la creación de este espacio deportivo inclusivo, fue un retiro espiritual, en el que participaron, quienes hoy conforman y forman en Fundación San Agustín; así fue, que entrevistamos a Agustín Pozo, ex jugador de rugby, del Jockey Club Rosario y parte de dicho grupo «autores» de esta loable fundación, que lucha a ciencia cierta, por el sentido de pertenencia.

«Los deportes de equipo todos son inclusivos, pero el rugby permite todo tipo de físico, que otros no», indicó al inicio de la charla, para luego enfatizar en lo conocido como «Tercer Tiempo», actividad ésta, que permite la interacción y siembra de amistad.

Amén de destacar el trabajo interinstitucional, que vienen realizando desde mayo del 2019, fecha de inicio. (AUDIO VIDEO) (video institucional al pie de la nota)

¿Qué es el Rugby?
En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 95 metros de largo y 65 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de anotación (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o ensayo, principal anotación del juego.

El rugby es un deporte de evasión y contacto en equipo nacido en Inglaterra. Fue en ese país donde tomó su nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. Sobre la forma de denominar en español al jugador practicante del deporte, el Diccionario panhispánico de dudas informa que «se usa con frecuencia en los países del Río de la Plata la forma rugbier con el sufijo -er propio del inglés para crear este tipo de derivados (aunque en inglés se usa, en este caso, la expresión rugby player). La Real Academia Española recoge en su diccionario “rugbi” como adaptación gráfica al español del término inglés y es el término que aconseja usar, también recomienda la expresión rugbista para referirse al jugador, utilizando el sufijo -ista (como en futbolista, golfista, tenista, etc)

NOTA: fotos al pie, gentileza fanpage San Agustín XV.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba