Campo

¿Un vaticinio que se cumplió? «no nos pasen por la narices una ortiga y despierten al león adormecido» el CAMPO hace un año en Asamblea en la rotonda de Crespo

DEJA VÚ...hace exactamente un año atrás, el 10 de enero 2021, la Rotonda de Crespo era el epicentro de una Asamblea, donde el presidente de Sociedad Rural Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, decía esas palabras, entre otras cosas. Un reflejo del presente.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Bien podríamos tomar como punta de lanza, la recordada madrugada de «la 125», aquella resolución conocida Boletín Oficial mediante, el 11 de marzo del 2008 y que encontrara su cauce, en una álgida madrugada del mes de julio del mismo año, cuando el ex vicepresidnete Julio Cobos, sembrara en la historia contemporánea, aquel emblemático “…que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco…mi voto no es positivo”, para transitar en el tiempo y reconocer así, el complicado vínculo “campo & gobierno K”.

Recorriendo ese camino de idas y venidas, donde las voces del sector rural fueron innumerables, expuestas en tiempo y forma y del otro lado, también. Todo enmarcado en promesas de cambio y revisión, que pareciera, no encuentran eco en este escenario.

Por estas horas, el campo nuevamente ocupa las primeras planas, ya sea por el descontento del modus operandi de las exportaciones de carne, ya sea por la salida del Consejo Agroindustrial de importantes entidades rurales, estructurales y pilares del agro, anche por ciertos nombramientos que han provocado desazón y además de otras situaciones que no ayudan a acercar posiciones (ver link al pie).

Un 10 de enero del año anterior, haciendo espejo con éste, los ruralistas se reunían en la Rotonda de la ciudad de Crespo, después de una seguidilla de reclamos y encuentros, desde lo que fuera el anuncio el 30 de diciembre 2020, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que refrendó la suspensión de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), para el maíz.

¿Un vaticinio que se cumplió?…en aquella jornada, en su alocución, quien por entonces era delegado por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina y que en el mes de mayo del 2021, fuera electo presidente de la provincia, de dicha entidad, Doctor Juan Diego Etchevehere, fue enfático y contundente en sus apreciaciones.

«Vamos a salir a las rutas cada vez que haga falta, el sector agropecuario tiene valores, no miente, tiene palabras…no nos pasen por las narices una ortiga y despierten a un león adormecido…» arengó por entonces, Etchevehere.

Palabras aquellas, que no encuentran su punto en común, con quienes hablan una y otra vez…sin lograr acordar una mirada y postura, donde el gobierno y el sector madre de nuestro país, sumen, en vez de restar. (AUDIO «pasajes» del discurso dado oportunamente por Juan Diego Etchevehere el 10 de enero 2021 en Crespo)

Discurso de Juan Diego Etchevehere (10 enero 2021 en Crespo)

En sus palabras, Etchevehere hizo mención al emblema del lugar elegido para esta jornada,  “en momentos de crisis, de adversidades, se toman de relieve los lugares simbólicos y la rotonda de Crespo es un lugar simbólico para todos nosotros”.

Para describir luego “un dejo” de déja vu, respecto de otras medidas, “aquí meses atrás, años atrás nos hemos encontrado ciudadanos, productores y hemos venido a alzar la voz, a poner nuestro cuero para defender la libertad de expresión, la propiedad privada y para defender la independencia de nuestro poder judicial, para que no vengan por todo”.

Subrayó también el presente que acucia al agro “hoy aquí nos volvemos a reunir, en esta oportunidad para ir en contra de una medida totalmente injusta, que nos rememora a otra época, es como si hubiéramos ingresado en el túnel del tiempo, ésto ya lo vivimos, ya sabemos lo que pasa, ahora fueron la medidas del maíz y el aumento de las retenciones a la leche”.

Párrafo aparte, dedicó, según sus palabras, al discurso contradictorio de campaña del primer mandatario nacional, respecto de las medidas tomadas a posteriori y que hoy día, son punto de conflicto; para luego virar a la provincia, responsabilizando al gobernador Gustavo Bordet y al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

“…que no tenía rencor con el campo…que no iban a intervenir los mercados, que lo de Guillermo Moreno había sido un error, que no iban a avanzar sobre la propiedad privada, que iban a dialogar, que iban a tomar medidas en consenso con el sector agropecuario… un año después podemos decir que Alberto Fernández nos mintió” dijo con marcado énfasis Etchevehere.

Hizo un detalle cronológico de las decisiones gubernamentales sobre el campo, “la primer medida del gobierno nacional fue el aumento de las retenciones; poco tiempo después vino el mal llamado impuesto a la riqueza; de alto impacto en todos los productores; vinieron los desdoblamientos cambiarios; v la intervención a la propiedad privada; vino Vicentín; vino la ley del fuego impulsada por Máximo Kirchner; vinieron las intervenciones a nuestra provincia y digámoslo bien alto, vino Juan Grabois, sí vino y se metieron en nuestros campos y propiedad y fue financiado por el gobierno nacional con nuestros impuestos, con nuestro trabajo”.

“Cuando hablamos de la provincia, nada es muy distinto, Gustavo Bordet acompañó las medidas kirchneristas, acompañó la intervención de los mercados, acompañó el aumento de las retenciones, acompañó el impuestazo, acompañó la intervención de la propiedad privada y también hizo su propio impuestazo… y también con la misma receta, dijo que venia con el dialogo, con el consenso, venia a tomar medidas en forma consensuada, bueno señor gobernador nos mintió usted también”, reflexionó, exponiendo luego que hace cinco años la Mesa de Enlace, no es recibida por Bordet.

Reclamó al ministro Juan José Bahillo la carencia de toma de medidas en favor del campo y sus productores, siendo que su área es la específica, donde confluye el sector.

Cerrando su alocución con las últimas noticias, que visibilizaron la deuda de la provincia, con bonistas, “¿cómo se puede entender que Entre Ríos, provincia que tiene los impuestos más caros este fundida y que no pueda pagar los créditos que toma?”

“No queremos que la mentira  y el engaño se extienda, tampoco queremos que entremos en diálogo y nos expliquen después que las medidas injustas impulsadas por el gobierno, son  medidas que tienen un lado bueno y otro malo. Los productores vamos a salir cada vez que haga falta”, finalizó.

LEER: nota a Raúl Boc-hó, integrante Mesa Ejecutiva CRA


Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba