Nacionales

JUBILDADOS: volvió FE DE VIDA como requisito para el cobro ¿cómo hacer el trámite sin asistir a la sucursal del banco?

Compartir Nota


El trámite de acreditación supervivencia vuelve a ser un requisito para cobrar los haberes a partir del 1 de marzo. Las alternativas para cumplir con el requisito de Anses

El trámite de “fe de vida” volverá a ser un requisito a partir del 1 de marzo de este año para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes, por lo que los bancos ya comenzaron a informar a sus clientes respecto a cómo gestionarlo sin la necesidad de asistir a las sucursales.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) había decidido suspender en 2020 el trámite, también conocido como “supervivencia”, para el cobro de jubilaciones y pensiones en el marco de la pandemia de coronavirus, y partir de allí fue estableciendo sucesivas prórrogas hasta el 28 de este mes. En ese marco, el trámite volverá a ser un requisito de las entidades financieras.

El trámite es un requisito para el cobro de las jubilaciones y pensiones y lo deben gestionar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados

Tanto los bancos públicos como privados comenzaron a informar a sus clientes sobre la manera de gestionar el trámite mediante diferentes modalidades. En tanto, desde el organismo previsional que conduce Fernanda Raverta confirmaron a Infobae que la suspensión del trámite de supervivencia finaliza el 28 de febrero, aunque indicaron que “en los próximos días se va a informar que sucederá a partir de marzo”.

Quiénes deben realizar el trámite y cómo evitar ir a la sucursal

El trámite es un requisito para el cobro de las jubilaciones y pensiones y lo deben gestionar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. En ese marco, los bancos ya ofrecen alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite.

Desde el Banco Provincia informaron a medios capitalinos, que los clientes no tienen que hacer ningún trámite dado que la entidad implementó una actualización automática de la “fe de vida” a través de un intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

De esa manera, los jubilados y pensionados que cobren sus haberes en dicha entidad no necesitan actualizar la supervivencia en la sucursal o realizar una compra con su tarjeta de débito.

Desde el Banco Provincia informaron que los clientes no tienen que hacer ningún trámite dado que la entidad implementó una actualización automática de la “fe de vida” a través de un intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En tanto, en el Banco Nación afirmaron que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. Además se puede acreditar la “fe de vida” a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que el cliente cuente con un “paquete de servicios previsional”. Otras opciones son hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.

La entidad remarcó que la vigencia del trámite es mensual y quienes decidan hacerlo presencialmente en las sucursales no necesitan pedir un turno, al igual que el resto de las gestiones bancarias para jubilados y pensionados.

Otro de los bancos a través del cual muchos jubilados y pensionados perciben sus haberes es el Supervielle. La entidad cuenta con una aplicación llamada “Supervielle Jubilados” que es necesario descargar desde el celular. Una vez hecho esto, el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su “fe de vida” en cualquier momento.

Otra opción para cumplir con el trámite es, como en otras entidades, realizando una compra mensual con las tarjetas del banco en cualquier farmacia o supermercado adherido.

“Si tenés menos de 80 años, podrás dar Fe de Vida realizando compras mensuales durante 6 meses; y si tenés más de 80, durante 3 meses con tu Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito. Luego, deberás hacerlo por cualquiera de los otros medios habilitados: App Jubilados, Caja Rápida o Tótem Anses”, detalló el Supervielle.

Y aclaró que solo es válido para los clientes con paquetes específicos que ofrece la entidad como “Beneficio, Active Previsional, Liberté Previsional, Liberté Gold Previsional e Identité Previsional”.

Respecto a las compras con tarjeta, el banco afirmó que se pueden realizar en todas las farmacias del país y supermercados adheridos como Chango Más, Jumbo, Vea, Libertad, Aiello, Día%, Coto, La Anónima y Toledo, al tiempo que remarcó que “las compras realizadas por Mercado Pago no darán la Fe de Vida”.

La suspensión del trámite de fe de vida continúo vigente durante todo 2020 y expira a fin de este mes
Por su parte, el Banco Macro detalló que una de las maneras para renovar la supervivencia es a través de un celular que cuente con una cámara dado que es necesario sacar una foto de su rostro y otra del DNI (en su última versión). En este último caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento.

La foto del cliente en tanto, es necesaria para validar su identidad por lo tanto es menester que el beneficiario ubique su rostro dentro del recuadro que se muestra en la pantalla y seguir el movimiento que le indica el sistema.

Para poder realizar esta gestión es necesario ingresar a la sección Jubilados de la web de la entidad. Una vez que se toman las fotos tanto del DNI como del rostro, en la pantalla de confirmación se verá el Certificado de “fe de vida” renovado y cuál es la próxima fecha de vencimiento.

Mientras que los jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través del BBVA podrán utilizar el asistente virtual del banco. De acuerdo a la entidad, para renovar la “fe de vida” es válido comprar de forma presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, lo que habilita la renovación de la supervivencia por 45 días. Otra opción es gestionarla mediante biometría en los tótems de Anses en sucursales de la entidad, lo que habilita la renovación por tres meses.

También es posible comprar en el extranjero con la tarjeta Visa Débito, vinculada a la cuenta de Anses SIPA, lo cual habilita la renovación del trámite por 45 días.

Según detalla Anses en su portal web, el banco donde se cobra la jubilación o pensión establece las posibilidades para hacer la gestión de la supervivencia. En ese sentido, las más usadas para los residentes en Argentina son:

  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria;
  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos;
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses;
  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.

Desde el Banco Ciudad dijeron a este medio que desde hace muchos años tienen implementado un sistema para que las compras con la tarjeta de débito, sin importar el monto, sirvan como acreditación de la fe de vida.

“A eso se agrega que mantenemos promociones con descuentos para jubilados en supermercados y farmacias, lo que generó el hábito de hacer al menos una compra al mes. Por eso, incluso antes de la pandemia, la mayoría de los jubilados en realidad no necesitaban venir a una sucursal para este trámite”, explicaron fuentes de la entidad.

Cabe recordar que con diversas prórrogas, la suspensión del trámite de fe de vida continúo vigente durante todo 2020 y expira a fin de este mes. En el marco del Aislamiento/Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Gobierno había impulsado la medida “con el objetivo de preservar la salud pública, debiendo las personas permanecer en sus lugares de residencia habitual, en especial los adultos mayores, siendo el grupo más vulnerable”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba