Justicia entrerriana «sólo un 15,8% de los procedimientos mediatorios derivaron en judicialización»
Durante 2024 se iniciaron 14.471 procedimientos mediatorios en todo el territorio provincial, lo que demuestra la eficacia de este método en la resolución de conflictos. En relación a los resultados de los procedimientos de mediación, un 40,7% concluyeron con acuerdos, un 32,3% sin acuerdo, un 20,7% con incomparecencias de las partes y un 3,8% con desistimientos.
Es importante destacar que, aunque algunas veces no se llegue a una conciliación, la mediación genera un impacto positivo en los justiciables al propiciar un cambio en la manera de percibir y gestionar los conflictos, lo que contribuye a que, en muchos casos, los procesos judiciales no sean iniciados posteriormente.
En 2024 el trabajo del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se enfocó en mejorar el servicio de justicia en la provincia de Entre Ríos.
El compromiso de los y las profesionales matriculados/as, junto con la planificación estratégica del organismo permitió consolidar la mediación como un pilar clave del acceso a la justicia. Con esta base, se promueven las políticas tendientes a continuar fortaleciendo esta herramienta, en beneficio de los ciudadanos/as y del sistema judicial.
La mediación, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, presenta múltiples beneficios para la ciudadanía y para la justicia. Representa una vía efectiva, rápida y económica para encontrar soluciones, minimizando los costos emocionales y económicos que implican los litigios prolongados.
Al mismo tiempo, para el Poder Judicial constituye un recurso clave para descongestionar su funcionamiento, como lo reflejan las estadísticas: sólo un 15,8% de los procedimientos mediatorios iniciados durante el 2024 derivaron en judicialización, permitiendo que los tribunales se concentraran en asuntos que realmente requieren intervención judicial directa.
El Centro de Mediación del STJ coordina el trabajo en las 18 jurisdicciones de la provincia, contando con un registro de 660 mediadores y mediadoras matriculados y habilitados para intervenir en los conflictos que requieren mediación.