Nacionales

La conformación de las comisiones ¿podrían hacer peligrar las sesiones extraordinarias del Congreso?

Compartir Nota


Tras la renuncia de Máximo Kirchner, tanto en Diputados como en el Senado aún falta realizar este paso para que haya actividad en el recinto

El 25 de enero se publicó en el Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias a realizarse entre el 1 de febrero y el 28 del mismo mes. El documento establecía el temario el cual consta de 18 proyectos de ley que la Casa Rosada enviaba al Congreso de la Nación para que sean tratadas en la previa al inicio de las sesiones el 1 de marzo.

Sin embargo, el escenario cambió radicalmente cinco días más tarde cuando se conoció que el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, renunciaba a su cargo como presidente del bloque del oficialismo. Todo volvió a foja cero y se ralentizaron las negociaciones para poder comenzar a legislar.

Un primer paso necesario para poder avanzar en el temario establecidos es la conformación de las comisiones y sus presidencias. Según explicaron fuentes de la oposición, esta semana habrá una primera reunión con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el flamante presidente del bloque oficialista Germán Martinez para comenzar avanzar en el reparto de las mismas, algo que no será sencillo con el cambio de conformación de la Cámara y la virtual paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.


En total hay 46 comisiones permanentes y 33 especiales -bicamerales. Del total de las permanentes sólo se conformó la de Presupuesto y Hacienda y el resto está en discusión. Hasta el 10 de diciembre, 24 las presidía el Frente de Todos y 21 Juntos por el Cambio, pero ahora el bloque opositor pedirá comandar algunas de las de “peso” que hasta ahora están en manos del oficialismo.

Para poder tratar el temario que envió el Ejecutivo es necesario la conformación de 9 comisiones, que son las que deberían funcionar si es que se discuten los 18 proyectos que envió la Casa Rosada.

En este contexto parecería que existen pocas posibilidades que la Cámara de Diputados pueda llevar adelante una sesión antes del 1 de marzo. Sin embargo, fuentes del oficialismo explicaron a infobae que buscarán hacer una sesión corta, en donde se traten temas de salud VIH, resistencia antimicrobiana, la creación de algunas universidades, régimen automotriz, y 2 parques nacionales: ansenuza / islote lobos.

Desde la oposición, el interés está puesto en dos proyectos en particular: el acuerdo con el Fondo Monetario y la ley del Consejo de la Magistratura.

En el caso del primero, desde el ministerio de Economia señalan que no será antes de los primeros días de marzo, por lo que no entraría en extraordinarias -ni siquiera está en el temario, aunque el Ejecutivo lo puede modificar.

En lo que se refiere al Consejo de la Magistratura, la norma está para ser tratada en el Senado. En la Cámara alta también se tienen que constituir las comisiones y habría que conformar Asuntos Constituciones y de Justicia.

Fuentes del oficialismo en el Senado confiaron a este medio que hasta ahora se tiene programada la sesión preparatoria -la sesión en la que se designa a las autoridades- recién el próximo 24 de febrero, es decir, cinco días antes que comiencen las sesiones ordinarias.

El temario que envió el Ejecutivo al Congreso establece, además del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022, el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), Producción de Cannabis y Cáñamo que crea un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal.

También aparecen la ley de promoción de la Electromovilidad, Ley de Promoción de Inversiones en la Industria automotriz y autopartista, la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, la modificación de la Ley de Compre Argentino y del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, y la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. A esto se le suma la transferencia de inmuebles, la creación de la Universidad de Nacional del Delta, de Pilar y el proyecto de ley Área Marítima Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba