“La idea es descentralizar la sede de Desarrollo Social y lograr funcionalidad” Sabina Etchart, Secretaria de Desarrollo Social
Una entrevista la realizada a la flamante funcionaria municipal, donde no sólo brinda sus parámetros de gestión, sino el legado dejado por su abuelo, el profesor Leonardo Etchart.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
(Video entrevista al pie de la nota)
Si de áreas difíciles hablamos en lo que es una gestión gubernamental, sea cual fuere el estamento que las interpele, claramente la de Desarrollo Social, no sólo es protagonista, sino que requiere de quien la represente, una gran empatía, mirada de lince y capacidad de escucha.
Tal el caso de la Licenciada en Relaciones Internacionales Sabina Etchart, a quien la cabe la responsabilidad desde el día 11 de diciembre, de ocupar dicho rol. Si bien vale aclarar que su título de grado no condice específicamente con el escenario que interpela al área, sí tiene un recorrido personal y familiar dentro de las lides políticas, amén de las caminatas territoriales desde el espacio político al que pertenece, que la hacen conocedora de la temática.
Previo a una transición ordenada con su antecesora Ibel Ibarra, con quien mantuvo diálogo diez días antes de la asunción, amén de realizar un recorrido territorial que define al ámbito de la secretaría, sus primeros días como funcionaria estuvieron marcados por un temporal que provocó severos daños, lo que la obligó a trabajar in situ, para ayudar y acompañar a las personas damnificadas.
Una adversidad climática que no pudo derribar el sentido de pertenencia
“El domingo en particular fue un día difícil, además del monitoreo que estábamos haciendo en conjunto con la intendenta, los legisladores, con Laura Stratta, Víctor Sanzberro y los concejales, a la par de ir monitoreando la creciente, nos encontramos con un domingo de fuerte temporal, donde surgieron los temas de evacuación, tuvimos que hacer algunas evacuaciones ese día y algunos temas que no tenían que ver precisamente con el desarrollo social, pero vinieron a nosotros por temas de cloacas, de filtraciones, especialmente en la zona del cuarto cuartel y a esa gente hubo que evacuarla, pero por suerte, ayer el último grupo de evacuados regresó a sus hogares por motivos extra creciente” expresó Etchart.
Para luego hacer hincapié en su relato, en el arraigado sentido de pertenencia de los lugareños, “nos encontramos con la particularidad que las familias no querían salir de sus casas, de sus lugares, de sus animales; pero llega un punto en el que la situación se vuelve peligrosa, ya que hay electricidad, humedad, entonces tratamos de buscar la manera de trasladarlos a casas de familiares”.
La unión hace la fuerza
En estas aciagas jornadas, trabajaron articuladamente con agentes sanitarios, sobre todo en las consecuencias negativas sanitarias que conlleva toda creciente y a quienes la funcionaria elogió y expuso la consideración que tiene para con ellos, ya que considera ampliamente el trabajo que otrora realizaran en equipo cuando la actual diputada provincial Laura Stratta, ocupara la cartera provincial de Desarrollo Social.
“De hecho me acompaña una de las chicas que es de la zona y es quien me va marcando territorio. También trabajamos con Planeamiento y Defensa Civil con quienes estuvimos en contacto todo el tiempo” indicó.
Al comienzo de la mañana, las cosas se pusieron un poco complicadas. Mi equipo también se desordenó, pero en el sentido de que todos queríamos ayudar a todos, queríamos hacer todo de inmediato. En un momento nos encontramos dos o tres haciendo lo mismo. No estábamos reordenando. Haces esto, haces aquello. Y lo mismo ocurrió con el centro de seguimiento. Estuvimos en comunicación permanente y también ordenando. Bueno, mira, si es esta demanda, vamos primero aquí, luego aquí.
Adultos Mayores en el recuerdo y guía de su abuelo
Firme en una narrativa amplia con distintos bemoles, que más allá de hablar de una mirada de gestión, la flamante secretaria trajo al ruedo el nombre de su abuelo, el recordado docente en Educación Física, Leonardo Etchart, cuyo nombre engalana al CEF Centro de Educación Física N° 35 apostado en nuestra ciudad y quien fuera un pionero en el trabajo para la franja etaria de Adultos Mayores, desde su rol social.
“Cuando nos propusieron ser parte de la Secretaría de Desarrollo Social, empezamos a desarrollar muchas propuestas en conjunto con mis compañeros del área de salud, con una visión integral del desarrollo social, de desarrollo humano, esta idea, por ejemplo, del adulto mayor no institucionalizado” expresó.
Agregando luego “siempre recuerdo que soy nieta de Leonardo Etchart, quien fuera un poco el padre de la recreación del adulto. Entonces digo, donde quiera que esté mi abuelo, estará esperando que yo haga una política del Adulto Mayor, con recreación, viajes, talleres, sentir que están vivos, que es una etapa más de la vida, donde la disfrutamos de una manera diferente”.
Descentralización
Dentro de sus objetivos, está el de lograr que las herramientas sociales que posee esta área, se puedan acceder a ellas desde los distintos cuarteles de la ciudad.
“El tema es tratar de lograr la máxima funcionalidad del equipo de desarrollo social y especialmente de la población a la que se orientan las decisiones de la secretaría, que es la población más vulnerable por así decirlo. Entonces, si tenemos la posibilidad de asistir desde alguno de los albergues, desde el cuarto, el quinto, desde el CIC y desde las diferentes áreas, evitando de esta manera la aglomeración de personas en la sede de la Secretaría, descentralizando y brindando asistencia” enfatizó.
“Quiero que los espacios sean abiertos, donde haya plantas, muebles, personas, espacios llenos de vida, de propuestas y de creaciones”, dejando en claro además que busca la creatividad y que no sólo sea un bolsón de comida, “contemplar la realidad como un todo, más allá de la necesidad primaria” finalizó.
Si en pocas palabras pudiésemos definir la impronta de la nueva Secretaria de Desarrollo Social municipal, bien podríamos endilgarle el popular refrán “No hay mal que por bien no venga”, ya que sus primeros días de gestión, estuvieron atravesados por una implacable situación climática, que según propias palabras la “ayudaron a instalarse en su función”.