La inflación de abril fue de 8,8%
Se trata del primer IPC del INDEC de un dígito en la presidencia de Javier Milei, de acuerdo con lo que venían proyectando las consultoras privadas. En los primeros cuatro meses del 2024, ya acumula 65%.
Inflación y precios
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, marcó un aumento del 8,8%. Con ello, acumula una inflación interanual de 289,4%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este martes. En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación suma 65%.
La división de mayor aumento en abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
Por detrás se ubicaron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) fue la división con más peso en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) lo hizo en las demás regiones. En ésta se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).
Con este índice, se viene cumpliendo un objetivo del presidente Javier Milei que se trazó cuando apretó el pulso al ajuste para conseguir superávit fiscal desde enero.
El impacto se sintió en los bolsillos, con una contracción fuerte del consumo, lo que a su vez va desacelerando la inflación. La discusión es de larga data, porque mientras el gobierno defiende a capa y espada sus medidas para frenar el recalentamiento de los precios, del otro lado no faltan voces que aseguren que la baja estrepitosa del consumo tampoco ayuda.
Las mismas recetas para viejos problemas: las medidas de Milei para bajar la inflación
El índice inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires ya había mostrad la desaceleración, y la última medición lo ubicó un par de décimas por debajo de los dos dígitos.
Si se mira el recorrido desde que Javier Milei es presidente, los datos muestran que enel mes de marzo el IPC había llegado al 13,7%; en febrero había superado apenas los 14 puntos, pero venía de 21,7%en eneroy de 21,1% en diciembre del año pasado, lo que suma más de 11% de descenso en estos 5 meses.
Cuando Javier Milei asumió la presidencia, el último dato mensual de inflación era de 12,8%, según el Indec. Para ese momento, la variación interanual de precios al consumidor ya había pasado los tres dígitos, y se ubicaba en 160,9%.
En diciembre saltó al 25,5%,el mayor registro de inflación de estos años y llevó a cerrar la inflación del 2023 en211,4%.
En enero el índice oficial remitió en parte y se ubicó en 20,7%, aunque fue más explícita la contracción en febrero, al llegar al 13,2%. Para marzo, el dato se ubicó en el 11%y registró un alza de 287,9%en los últimos 12 meses.
Los alimentos han sido un verdadero dolor de cabeza para los consumidores, porque marcaron subas muy por encima del promedio desde que comenzó el año. Sin embargo, todo parece indicar que en abril se registró el valor más bajo de los últimos 12 meses.
Por caso, los datos de LCG mostraron que, en la última semana del mes pasado la inflación de alimentos y bebidasa lcanzó el 0,7%. En consecuencia,el índice mensual se situó en el 3,3% y sería la cifra más reducida desde el 4,2% registrado en julio del año pasado.
Según los datos aportados por la consultora, en tres de las cuatro semanas de abril, el índice se mantuvo por debajo del 1%, incluyendo el 0,4% y el 0,2% de las primeras dos semanas del mes.
(Fuente Perfil e Indec)