Campo

La Mesa de Enlace reclamó una solución inmediata al problema del faltante de gasoil

Compartir Nota


Los dirigentes que representan a los productores agropecuarios realizaron el planteo mediante un comunicado, mientras crece la preocupación por el faltante de un insumo clave para el campo. Por otro lado, los transportistas en en estado de alerta y movilización

Los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace, expresaron su preocupación por el faltante de gasoil y solicitaron al Gobierno un plan de contingencia. Además, señalaron que el campo consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones por año.

“Es importante recordar que, del ciclo agrícola, depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”, expresaron los representantes de los productores, quienes también dijeron que el campo puede ser parte de la solución.

Al respecto, agregaron que ante el faltante de combustibles y dentro del plan de contingencia que están reclamando los dirigentes, “el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

A todo esto, en las últimas horas las empresas productoras de biocombustibles, como el biodiésel, pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para cumplir favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Por otro lado, los dirigentes de la Mesa de Enlace comentaron que el faltante de gasoil no solamente afecta al sector agropecuario, sino que también complica el normal funcionamiento del resto de los sectores, como el transporte. “Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”, concluyó el comunicado.

Transportistas
El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. Una problemática que afecta, especialmente, al sector de la producción, a los contratistas rurales y los transportistas.

A raíz de esta problemática, los integrantes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) se declararon ayer en estado de alerta y movilización ante “los aumentos desmedidos y la dispersión de precios del gasoil, sumado a las restricciones en la carga de combustible en plena cosecha” de granos gruesos.

Además, los directivos de la entidad denunciaron el abuso de algunas estaciones de servicio que aprovechan la escasez de gasoil para cobrar sobreprecios en operaciones sin facturar, volvieron a cuestionar el mal estado de los accesos a las terminales portuarias, y la inseguridad recurrente en las inmediaciones portuarias. Y en relación a las tarifas de fletes y el impacto del aumento de los costos, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación que convoque a una nueva “mesa de negociación participativa”, para actualizar la tarifa, en pleno momento de la cosecha de cultivos de verano.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba