Algo más

«La obesidad es el disparador de muchas enfermedades que ella misma atrae” Lic. en Nutrición Matías Catania

En el marco del mes de la Lucha contra la Obesidad, dialogamos con el Lic. en Nutrición Matías Catania. ¿Cómo salir de un círculo vicioso?

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 40 años se triplicó la cantidad de personas con obesidad en el mundo; siendo claramente el sobrepeso y la obesidad las formas más prevalentes de malnutrición, mostrando en los últimos años una tendencia creciente en todas las edades y grupos sociales.

De hecho cada 4 de marzo, día en que se conmemora la lucha contra esta patología, desde los sectores públicos de salud, educación, comunicación, alimentación y la gestión de políticas de cuidado, se busca concientizar y sensibilizar sobre la misma.

Oportunidad aquella, que permite recordar que con su prevención se contribuye a reducir la carga global de otras enfermedades crónicas asociadas, como diabetes, patologías cardiovasculares y otras.   

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos al respecto con el Lic. en Nutrición Matías Catania (Matrícula 523), oriundo de la ciudad de Rosario, radicado en Victoria.

Sobrepeso y obesidad ¿cuál es la diferencia?

En primera instancia a modo explicativo hizo hincapié en la diferencia sustancial de dos términos que cuando se menciona esta temática, están en el boca a boca; sobrepeso y obesidad.

“Hablar de sobrepeso es justamente cuando tenemos un peso sobrevaluado, hasta ahí es sobrepeso y la balanza nos está avisando; pero cuando ese peso se sigue sobredimensionando a más escala, ya no es solamente un aumento de la báscula del instrumento, sino que te está avisando que hay un aumento de la materia grasa en el cuerpo” indicó, agregando que dependiendo de la región del cuerpo donde se ubique ese componente graso, puede traernos una diversidad de complicaciones.

Obesidad, un disparador de enfermedades

Hizo hincapié en su relato en la obesidad como la punta de lanza de otras situaciones adversas, “en realidad la obesidad no es la obesidad en sí misma, sino que es el disparador de un montón de enfermedades que ella misma atrae” expresó.

“Todo empieza a generarse como un síndrome, generalmente un síndrome metabólico, por ejemplo en la región del cuerpo donde se encuentran las vísceras, cuando la grasa empieza a taparlas, lo que empieza a pasar es que, en primer lugar la insulina tiene que secretar más para que la glucosa pueda entrar, entonces empezamos en un Síndrome de Insulina Resistencia”, sumando a sus palabras que luego esto conlleva hacia otros factores como la suba de presión arterial, taponamiento arterial, suba de cuerpos lipídicos en el cuerpo y otras complicaciones.

“Si no le ponemos un parate, la Diabetes Dos no es sólo el problema, ya que se pone peor con dos causas de muerte que son muy fuertes en Argentina, una es el ACV y la otra es el infarto agudo de miocardio”.

Factores que definen

Catania en su alocución expuso tres factores que atraviesan y definen la prevalencia de esta patología en la sociedad:

1° Factor “hoy comemos no nos alimentamos

“El primer gran factor es que dejamos de consumir alimentos, hace seis décadas atrás era impensado que una persona tenga que ir a un nutricionista a aprender a comer.  En cierta forma nos alimentamos, la industria hizo lo suyo, nos facilitó en tiempo, en practicidad, en un montón de cosas y es como que… vamos a decirlo así, caímos en su trampa, hoy no comemos alimentos, hoy comemos comida y ahí hay mucha trampa” sentenció.

Expuso luego que lo que la industria busca que uno consuma sus productos y tenga la necesidad de seguir consumiéndolos, “hay resaltadores de sabor, aditivos, conservantes, entonces así nos vamos metiendo en un círculo vicioso”.

Volver a la madre tierra

“Yo soy de la camada en donde en el patio de casa había un gallinero, había una huertita, hasta había algunas gallinas de criadero, es decir consumíamos eso” comentó, sumando a su relato que se pasó de aquel contexto, a la facilidad que genera la industria, “ahí nos fuimos metiendo en la trampa y hoy lo que vemos en los índices de obesidad desde la infancia es parte de eso”.

“No va a pasar mucho tiempo hasta que nos demos cuenta como sociedad que debemos volver a lo de antes para alimentarnos bien”.

2° Factor “se dejó el juego real por el virtual”

Aquí hizo hincapié en la franja etaria de los niños, los cuales claramente son siembra y cosecha de una generación absolutamente virtualizada en todos los aspectos de la vida.

“Lo veo mucho en los niños, se ha dejado el juego real por otro nuevo mundo, vamos a llamarlo mundo virtual o juego de teléfono, cuando digo teléfono hago mención a todos los dispositivos que encontramos, desde una playstation, una tablet  y otros; los chicos ya no juegan como antes y no estoy hablando de deporte; hablo del juego de la plaza, el juego del campito en donde hacíamos un picadito; ahora secretan dopamina, oxitoxina con una pantalla”.

Agregó al respecto que aquello, también tiene su trampa, ya que genera cada vez más secreción y a la vez cuando quieren agarrar una bicicleta o una patineta, los aburre, volviendo a ese círculo vicioso de pantallas y comiendo comida que no es alimento”.

3° Factor “el malquerido estrés”

Bien podríamos decir que el estrés es un estado, sentimiento de preocupación permanente, paralizando así ese descanso que define a la vitalidad sana y en consecuencia, llevando a importantes estados de ansiedad, amén de otras emociones como frustración y furia entre otras, cerrando así ese círculo vicioso al que el nutricionista Catania hace mención.

“Acá ya nos centramos en un mundo más adulto y en niños también, ya que hoy en día los padres salen a trabajar porque la economía no alcanza, el niño desamparado se encuentra frente a una pantalla y empiezan a tener sus emociones…y el cuerpo habla”.

“Hay una hormona que se llama la hormona del estrés, en realidad es una hormona que secreta la glándula suprarrenal que se llama cortisol, el cual es una hormona de supervivencia, ¿pero qué es lo que hace, como cree que vos estás en supervivencia, lo que consumís lo tiende a guardar y todo eso suma”.

El paso del Círculo Vicioso al Círculo Virtuoso

Párrafo aparte, destacó el trayecto de salida de esa cadena errónea de conductas que llevan a una vida no saludable, hacia una la adquisición de una conducta alimenticia, que es lo que nos llevará a una vida saludable.

“Un peso sobrevaluado es una alerta, hay que buscar ayuda e ir a un nutricionista matriculado que te va a enseñar a alimentarte bien, te va a educar, si empezamos a comer alimentos vamos a empezar a ver un cambio de energía y ahí se inicia el mentado Círculo Virtuoso, si nos alimentamos bien, tendremos otra vibra, otra energía, nos sentiremos mejor, ayudados con una buena actividad física”.

Dentro de aquello, Catania dijo cómo lograr y llegar a la instancia de la cultura alimenticia, “siempre a mis pacientes les hago un dibujo, en donde hacemos una Y, donde vamos por un sendero y donde se encuentra la bifurcación y se abren dos caminos, es ahí donde nosotros tenemos que elegir, como en todas las cosas de la vida; donde por un lado tenemos todos los alimentos procesados, los productos de la industria, ricos, fáciles, rápidos y por el otro, tenemos los alimentos, productos de la naturaleza, lo que yo hago es enseñarles a ir por ese camino de la naturaleza, donde hay frutos secos, frutas de estación, si son orgánicas mejor, vegetales, integrales y una amplia variedad de alimentos saludables”.

Al finalizar hizo una observación contundente, “ya no se puede hablar de la obesidad como una epidemia, sino como una pandemia”.-

NOTA: contacto Lic. Matías Catania (Matrícula 523)

Celular 341 6117171

INSTAGRAM: @lic.maticatania

CORREO: licmaticatania@gmail.com

PÁGINA WEB: www.matiascatania.com.ar

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba