Nacionales

La semana que se espera en el Consejo de la Magistratura

Compartir Nota



Desde el 18 de abril el Consejo es de 20 miembros con Rosatti como presidente, luego de la declaración de inconstitucionalidad de su composición de 13. Pero en rigor es de 18. Falta que se asuman los dos representantes del Congreso. Uno del Senado y otro de Diputados. Los nombres ya están. Son el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes. Fueron propuestos por la titular del Senado, Cristina Kirchner, y por el de Diputados, Sergio Massa.

Pero esos nombramientos fueron objetados. Por un lado, el senador del PRO Luis Juez reclama que el lugar de Doñate le pertenece porque el oficialismo dividió su bloque en dos para quedarse con esa silla en el Consejo. Por el otro, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, criticó a Massa por designar a Reyes porque así la oposición tendría en el Consejo una sobrerrepresentación. Tanto Juez como Martínez fueron a la Justicia con amparos que fueron rechazados y están apelados. Inclusive, el senador del PRO presentó un per saltum en la Corte Suprema.

Por esa pelea política y judicial todavía no juraron los dos representantes del Congreso para completar el Consejo. Pero eso puede cambiar esta semana. En el organismo creen que la Corte fijará la fecha de las juras de Doñate y de Reyes. Miran la reunión de acuerdos que el martes tendrán los cuatro jueces del máximo tribunal. De allí puede salir la decisión de fijar la fecha de la jura de los dos legisladores propuestos oficialmente por las Cámaras, tal como establece la ley.

¿Por qué ahora jurarían cuando sus designaciones están desde hace dos semanas?

Hay dos motivos. Uno objetivo. El Consejo envió la semana pasada a la Corte Suprema las designaciones de Doñate y Reyes, dando así una suerte de aval. Ahora la decisión es de la Corte.

El segundo motivo fue lo que comenzó a ocurrir la semana pasada. Rosatti mantuvo reuniones individuales con cada integrante del Consejo. Fue el primer contacto personal que tuvo desde que asumió. De allí los consejeros consultados por este medio se fueron con la expectativa que la Corte avanzará en los próximos días con los juramentos que faltan para completar el Consejo.

“Rosatti preguntó más de lo que dijo”, fue la conclusión de tres consejeros que estuvieron con el ahora presidente de los dos organismos. Las consultas fueron por temas variados: desde los concursos de jueces hasta la administración del Poder Judicial. Quiso conocer la opinión de los consejeros y no dio pistas de qué postura tomará en temas clave. Pero quienes estuvieron con él ratificaron la expectativa que tenían cuando asumió en el Consejo: que mantendrá distancia entre el oficialismo y la oposición y que buscará ser el articulador entre los dos sectores para llegar a acuerdos, hoy muy trabados por la pelea política a nivel nacional.

Cuando el Consejo se complete la expectativa estará puesta en la primera reunión oficial. Será en la comisión de Labor, a puertas cerradas entre los consejeros. Allí se espera que se escriba la hoja de ruta de los primeros pasos. El inmediato es conformar las comisiones del organismo, elegir a sus autoridades y nombrar al vicepresidente del Consejo, que será quien secundará a Rosatti. Ya hay varios anotados para esa carrera que prefieren por el momento mantener el perfil bajo para no mostrar sus cartas.

La expectativa es cuándo se dará esa reunión. Muchos creen que será inmediata tras la asunción de Doñate y Reyes. Pero la semana que empieza puede ser complicada en agenda. El jueves los cuatro jueces de la Corte Suprema estarán en la ciudad de Rosario para participar en un seminario sobre narcotráfico que organiza Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE).

No solo estará la Corte Suprema. También el procurador general interino, Eduardo Casal, integrantes del Consejo de la Magistratura, la Cámara de Casación Federal -el tribunal penal más importante del país después de la Corte- y jueces federales de todas las provincias que se están organizando para ir a Rosario. La masiva presencia de magistrados es un gesto de apoyo a sus pares de la ciudad que se transformó en el símbolo del narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado y que tiene un 40 por ciento de vacantes en los cargos de jueces y fiscales que investigan el tráfico de drogas.

Por esa agenda muchos creen en el Consejo que esa primera reunión podría quedar para más adelante.

Si bien la Corte llegó al Consejo y se integración se modificó, en lo formal el organismo está en modo pausa. Faltan dos consejeros y las comisiones no fueron integradas ni tienen sus nuevas autoridades para comenzar a trabajar. Lo que sí no se detuvo fueron los concursos públicos. Y esta semana habrá uno clave.

El miércoles a las 8:30 horas se tomará el examen para la vacante que hay en la Cámara Federal de Casación, por donde pasan las causas y los juicios orales de corrupción y de crimen organizado de todo el país. Es para cubrir el lugar que dejó en septiembre del año pasado Liliana Catucci en la Sala III. Al concurso se inscribieron más de 90 personas.

La primera decisión del nuevo Consejo fue sobre ese concurso. Con la firma de sus 18 integrantes, el organismo excluyó del concurso al juez federal de Mendoza Walter Bento porque está procesado por integrar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de resoluciones judiciales favorables. El viernes se hizo el examen para el concurso público para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba. Allí estuvieron los consejeros abogados Diego Marías y Carlos Matterson, los jueces Juan Manuel Culotta y Agustina Díaz Cordero y por videoconferencia la académica Pamela Tolosa. Díaz Cordero y Tolosa son dos de las nuevas integrantes del Consejo.

La vacante en Casación se suma a las varias que hay en los tribunales de Comodoro Py. Hay tres en los juzgados de primera instancia, dos en la Cámara Federal y media docena en los Tribunales Orales Federales sin jueces. Para esos lugares los concursos están terminados. Pero no se aprueban por la falta de acuerdo político entre el oficialismo y la oposición. Así era en el Consejo previo a la llegada de la Corte Suprema. Ahora se abre un nuevo escenario en el que todos miran de cerca la semana que comienza.

Fuente Infobae

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba