Interés General

La UCA lanzó un Programa de Educación Alimentaria y Nutricional “Comer Mejor”

Compartir Nota

Bajo el concepto “Comer Mejor” la UCA, CEPEA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos lanzan un programa orientado a promover un cambio dietario, mejorar la calidad y diversidad de la alimentación de las familias argentinas y educar para una correcta comprensión del etiquetado frontal de alimentos.

Según estudios recientes [1],[2],[3], la dieta promedio de la población argentina es poco diversa (4,48 puntos en una escala de 10), de baja calidad nutricional (solo 11 % de la población tiene una buena calidad de dieta) y poco sustentable (en particular en emisión de gases de efecto invernadero). Ello refuerza la necesidad de un cambio dietario basado en razones de salud humana y ambiental.

En ese contexto, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), la Universidad Católica Argentina (UCA) a través de su carrera de Nutrición y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdeA) con apoyo de un grupo promotor[4] integrado por destacados profesionales decidieron impulsar en forma conjunta el programa “Comer Mejor” como una iniciativa para promover la educación alimentaria y nutricional.

El propósito de “Comer Mejor” es producir cambios sostenibles que mejoren las brechas de calidad nutricional y diversifiquen la alimentación de la población argentina considerando sus diversas particularidades. El foco inicial serán los alimentos y grupos alimentarios más deficitarios y sin embargo fuente importante de nutrientes esenciales: verduras, frutas, legumbres, granos, cereales y harinas integrales, yogur y alimentos fermentados. El programa también abordará las prácticas culinarias, de compra y aprovechamiento de los alimentos que junto con una dieta diversa cumplen un rol clave en un cambio dietario saludable y sustentable.

Además, considerando que la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos entra en vigencia, “Comer Mejor” también tiene como propósito informar y educar a la población sobre las advertencias o sellos negros, de forma que puedan identificar y diferenciar los alimentos en línea con lo que sugieren las guías alimentarias.

A través de una plataforma web que estará disponible en los próximos días (www.comermejor.com.ar) y de las redes sociales, se difundirá información sobre cada uno de los grupos de alimentos y el etiquetado frontal, así como diferentes tips, sugerencias y recetarios de preparaciones que ejemplifican los conceptos en que se basa “Comer Mejor”.

Representantes de las Instituciones (por orden alfabético):

Mariana Albornoz (Coordinadora de Proyectos, CEPEA)

Sergio Britos (Director, CEPEA)

Natascha Hinsch (Directora de Proyectos y Desarrollo de Recursos, Red Argentina de Bancos de Alimentos)

Patricio Kenny (Director de la Carrera de Nutrición, UCA)

Más información

[1] Gómez G, Fisberg RM, Nogueira-Previdelli Á y col. Calidad y diversidad de la dieta en ocho países de América Latina: Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS). Nutrients 2019; 11 (7): 1605

[2] Britos S, Albornoz M, ¿Como comen los argentinos? Consumos, brechas y calidad de dieta. Manuscrito aceptado para su publicación. DIAETA (2022)

[3] Arrieta EM, Geri M, Becaria Coquet J, Scavuzzo CM, Zapata ME, González AD. Quality and environmental footprints of diets by socio-economic status in Argentina. Sci. Total Environ 2021; 801

[4] Grupo Promotor por orden alfabético: Alberto Arribas, Silvia Barredo, Victoria Cavoti, Nuria Chichizola, Claudia Degrossi, Florencia Flax Marcó, Federico Fros Campelo, Andrea González, Ivana González, Mónica Katz, Diana Kabbache, Mariana Patrón Farías, Romina Pereiro, Adrián Ríos, María Laura Romano, Jesica Schuldberg, María Elena Torresani, Lorena Troncoso, Gabriel Vinderola, María Vitullo.

(Fuente prensa UCA)

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba