Noticias

Los candidatos a presidente municipal se reunieron con el Comité de Islas

Compartir Nota

Desde el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Humedales e Islas de Victoria se llevó adelante, hoy jueves 21 de septiembre, una reunión informativa en la que se disertó sobre el proceso de planificación y ordenamiento territorial a partir del que se logró generar una propuesta de Plan de Manejo como herramienta técnica y normativa para la gestión de esta Área Natural Protegida. Se invitó, para esto, a todos los equipos de los candidatos a la presidencia municipal.

En la reunión, se informó sobre lo trabajado durante estos últimos cuatro años y se detallaron aspectos esenciales del Plan de Manejo y su proceso de elaboración. Se aclaró que tanto la conservación como el desarrollo de actividades económicas son posibles y compatibles en esta Reserva de Usos Múltiples y se señaló la importancia de acordar, regular y fiscalizar los usos y actividades para resguardar la integridad ecológica y lograr el cumplimiento de sus objetivos de conservación.

Las concejales Carla Almada y Emilia Forlese comenzaron el encuentro describiendo el estado de situación y con un pedido de sostener el Plan de Manejo como política de Estado. Forlese explicó el porqué de la necesidad de un Plan de Manejo y las leyes y Ordenanzas de declaración de la Reserva de Usos Múltiples (RUM), de ordenamiento territorial y de creación del Comité, así como la necesidad de su renovación. También, se remarcó el proceso participativo que dio origen al Plan de Manejo, resaltando la importancia de la confluencia de distintos colores políticos en la construcción del mismo. “La guía en todo este proceso ha sido el bien común”, comentó Forlese.

Por su parte, los candidatos a la presidencia municipal junto a sus equipos se presentaron. En este marco, se refirieron a cómo perciben y viven el territorio, y qué visión tienen a futuro de éste.

Después, la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Liliana Daveiro, se refirió al proceso de creación de las ANP establecido por Ley, que requiere la elaboración y presentación de un Plan de Manejo. También, diferenció esta situación con la de la RUM de Victoria, que ya estaba declarada por Ley, pero sin Plan de Manejo, y que cuenta con un Decreto Reglamentario como gran paso. Así, se describió la función del Plan de Manejo como complementaria y detallada, y se contó que fue un enorme trabajo con distintos sectores y recorridas por el territorio. “La conservación no tiene que ver con los pajaritos, sino con cuidar la vida y la economía”, concluyó Daveiro.

A su vez, la integrante de la Fundación Humedales Beatriz Giacosa se refirió a los principales lineamientos del contenido técnico del Plan de Manejo. Detalló que el documento completo está en formato digital y que se está preparando un documento de divulgación del Plan que resuma los aspectos más importantes y que se va a imprimir. Asimismo, explicó el rol de acompañamiento Técnico de la Fundación, acordado mediante convenio con la Municipalidad de Victoria y con la Secretaría de Ambiente de la provincia. Giacosa ahondó en el proceso, sus etapas y la metodología de elaboración del Plan de Manejo.

Por último, el encargado de la Delegación en Islas, Gustavo Andino, describió las funciones e importancia de lo que hace su delegación con 17 personas trabajando. Además, indicó la importancia de contar con leyes y todo tipo de normas que respalden la fiscalización y de disponer de los recursos suficientes para hacerlas cumplir.

En la reunión hubo espacio para el diálogo y para responder todas las preguntas que se plantearon. El Plan de Manejo se puede leer en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ravcvtx6

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba