Deportes

Más medallistas olímpicos se suman a la defensa de Ucrania

Compartir Nota


Cada día se conocen nuevos nombres de conocidos deportistas ucranianos que han tomado las armas contra la intervención militar rusa.

El más reciente es el de Alexander Volkov que con 57 años podría ser el más veterano entre los medallistas olímpicos alistados en la defensa territorial de su país natal.

Sus años como jugador incluyeron una medalla de oro en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con la Unión Soviética junto con dos medallas de plata en la Copa del Mundo FIBA en 1986 y 1990.

La ex estrella también sumó una de oro, una de plata y una de bronce en las ediciones del EuroBasket de 1985 a 1989. En ese tiempo se enrolaba en varios clubes en la URSS, Italia y Gecia.

Una foto de Volkov con ropa militar y dentro de un vehículo con un rifle se ha difundido en redes sociales.

El ex jugador se desempeñó como presidente del Comité Estatal de Deportes en Ucrania de 1999 a 2000 y desde entonces se ha mantenido activo en la política.

En 2007 fue elegido presidente de la Federación de Baloncesto de Ucrania. Estuvo entre los pioneros de los jugadores europeos en la NBA, tras ser seleccionado por los Atlanta Hawks en 1986 club con el que jugó tres temporadas.

Hace siete meses Stanisław Horuna ganó una medalla de bronce en los 75 kg del torneo de kárate en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy patrulla las calles de su ciudad natal, Lviv, como soldado.

Horuna dice que de no haber habido guerra estuviera en la actualidad en un campo de entrenamiento o enseñando a niños. Pero todavía confía en poder competir en el Campeonato de Europa en Turquía y en julio en los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

“Me he clasificado para esos Juegos así que tengo la oportunidad de participar en esta gran competición” dijo el medallista olímpico al medio polaco Fakt.

Horuna está convencido en que competirá en Turquía y Estados Unidos .

“Según las previsiones de nuestro Ministerio de Defensa, los combates durarán otro mes, tal vez un mes y medio. Más tarde, quizás podamos empujar a los rusos hasta las fronteras. Espero que más adelante la vida vuelva a la normalidad en las ciudades y puedas ir a un café o al cine”, comentó.

“Los Juegos fueron hace sólo siete meses. Si tienes algún logro deportivo, se convierte en parte de tu personalidad. Influye en cómo la gente te ve y cómo te sientes contigo mismo. Pero eso no significa nada ahora. En la situación en la que nos encontramos ahora, todas las personas son iguales. No es tu pasado lo que cuenta, sino cómo puedes ayudar aquí y ahora”.

Dos famosos pugilistas en activo,Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk, cancelaron sus próximos compromisos profesionales para enrolarse en unidades de defensa . Ambos han sido fotografiados en uniforme militar y armas en sus manos.

Lomachenko fue campeón olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012 y campeón mundial en dos categorías y estaba en negociación para combatir contra el australiano George Kambosos por los cinturones en el peso ligero (135 libras) de la AMB, la OMB y la FIB.

Ahora cambió temporalmente los guantes por un rifle en la región de Belgorod-Dnetrovsky, cerca de las fronteras con Rumania y Moldavia, en la costa del Mar Negro, donde está la península de Crimea, tomada por Rusia en 2014

Oriundo de Crimea es Usyk, campeón olímpico de los pesos pesados en Londres 2012.Precisamente en el Reino Unido se encontraba negociando los últimos detalles de la revancha ante el británico Anthony Joshua cuando se produjo la invasión rusa y se regresó de inmediato a Ucrania para estar con su familia.

Con su triunfo sobre Joshua en septiembre de 2021, Usyk se convirtió en uno de los tres únicos boxeadores (junto al estadounidense Evander Holyfield y el inglés David Haye) en haber unificado los títulos mundiales de peso crucero y luego convertirse en campeón mundial de peso pesado.

Otros dos ex campeones de boxeo, los célebres hermanos Klitschko,se enrolaron desde temprano en la defensa de Kiev.

Vitali, alcalde de Kiev desde 2014, y Vladimir, se convirtieron en los únicos hermanos campeones mundiales del peso pesado simultáneamente, y en ese momento, en distintas organizaciones profesionales.

Vladimir fue campeón olímpico en Atlanta 1996. Vitali ese año fue apartado del equipo nacional ucraniano tras dar positivo en un control antidopaje.

Vitali colocó este lunes un video en Twitter en un recorrido junto a su hermano por calles destruidas en su ciudad.

Hace un mes el campeón mundial de biatlón, Dmytro Pidruchnyi, competía en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y hoy sirve a la Guardia Nacional en Ucrania en su ciudad natal, Ternopil.

A este grupo de deportistas se han unido otros en la defensa de Ucrania como Yaroslav Amosov, apodado Dynamo, un campeón de Europa en las Artes Marciales Mixtas, el tenista Serhiy Stakhovsky, el ex ciclista Yaroslav Popovich, el entrenador del club Sheriff,Yuriy Vernidub, y los futbolistas Oleksandr Aliyev,Mykhailo Kopolovets, Vitaliy Mandzyuk, exdefensa ya retirado del Dinamo de Kiev, y Oleg Luzhnyi, el primer futbolista que ganó la Premier League, con el Arsenal.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el 24 de febrero una “operación militar especial” en Ucrania bajo el argumento de la defensa de la seguridad nacional de Rusia. La invasión rusa ha provocado una condena en la gran mayoría de los países y fuertes sanciones contra Moscú entre las que se incluyen las aplicadas por más de 30 federaciones internacionales deportivas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba