Campo

Multitudinaria concurrencia a la 102° Expo Victoria

Se llevó a cabo en el mediodía de este domingo 6 de octubre la inauguración oficial de la 102° Exposición Rural de Victoria. Sentidos homenajes. (Links notas de los tres días al pie de la nota)

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El agobiante sol primaveral que definió la jornada de este domingo 6 de octubre, no hizo mella en los corazones de la masiva concurrencia que dijo presente en el predio de la Sociedad Rural de Victoria, en la 102° exposición, allí en el primer cuartel de nuestra ciudad; amén de los tres días que duró la muestra, en todas sus actividades

Encabezado por su anfitrión Eduardo Grimaux, presidente de la entidad madre del campo, se desarrolló el tradicional acto inaugural.

Acompañaron al mismo el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia Raúl Boc-Ho en representación del gobernador Rogelio Frigerio; la intendenta Isa Castagnino; el senador provincial Víctor Sanzberro; además de autoridades de otras entidades, entre los que se encontraban José Ignacio Colombatto (vicepresidente de CRA Confederaciones Rurales Argentinas); Gastón Marcó (vicepresidente de FARER Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos); Juan Diego Etchevehere (Director Distrito Entre Ríos SRA Sociedad Rural Argentina); José Carlos Basaldúa (Coordinador legislativo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca); además de representantes de fuerzas vivas y de seguridad locales y demás actores sociales.

Los discursos

«En Victoria seguimos apostando por la producción y la generación de riqueza, convencidos del potencial de nuestra región» Eduardo Grimaux

Grimaux, al hablar en el acto de inauguración de la 102ª Exposición de la Sociedad Rural de Victoria, además de referirse a la relación del campo con el Gobierno provincial y reiterar los reclamos históricos del sector a nivel nacional, enfocó su alocución en temáticas que atraviesan el departamento Victoria.

Si bien vale destacar, al inicio de su discurso hizo mención al ataque perpetrado al presidente de SRA Nicolás Pino “nuestro rechazo ante cualquier acto de violencia, como lo sucedido recientemente al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. Es fundamental que nos mantengamos unidos y firmes en la defensa de nuestros valores y derechos. No podemos aceptar agresiones hacia nuestras instituciones y sus representantes, ya que la democracia depende de ellas para fortalecerse y avanzar”.

“Hemos trabajado en el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples de Islas de Victoria, buscando integrar una perspectiva social y productiva. Lamentablemente, no logramos todos los avances que esperábamos. Creemos que la conservación debe ir de la mano de la presencia humana, pero el actual plan, con sus restricciones, complica la vida y la producción en nuestra zona”.

Una visión ambiental extrema, advirtió, “puede poner en riesgo la sostenibilidad social y económica de nuestra región” y “aunque algunas ONG externas intentan imponer sus criterios, seguimos luchando por un equilibrio entre producción y conservación”. Aclaró, sin embargo, que la normativa del plan aprobado “sólo afecta a tierras de dominio público, no a las de dominio privado”.

«Una medida cautelar prohíbe el ingreso de maquinarias a las islas, herramientas que hoy en día son esenciales para combatir incendios. A la vez, imposibilita el ingreso de cualquier otra maquinaria para la excavación o dragado que es absolutamente necesario para abrir paso al agua que tanto necesita nuestra ciudad en la actual situación de emergencia. Aunque la medida tiene buenas intenciones, en la práctica nos perjudica, ya que limita nuestra capacidad para combatir y prevenir incendios, mantener la producción y garantizar el acceso al agua”.

Párrafo aparte, dedicó a la bajante del Río Paraná, que tanto perjudica a Victoria y que lo tuviese como participante de la oportuna Mesa de Diálogo que se realizara en el Concejo Deliberante de Victoria, el pasado jueves 3 de octubre, “por la bajante histórica del río Paraná y la gravedad que impone sobre la provisión de agua potable a la ciudad de Victoria” e hizo votos “para que desde la Provincia se hagan todos los esfuerzos en solucionar esta gravísima situación”.

En cuanto a lo nacional, consideró que siempre se le pide al sector un esfuerzo adicional «rara vez recompensado», agregando a posteriori «sabemos que el campo argentino enfrenta numerosos desafíos: disminución de los derechos de exportación hasta su eliminación, unificación cambiaria, neutralización de medidas paraarancelarias disfrazadas de demandas ambientales de otros países, sequías que se repiten sistemáticamente. A pesar de todo esto, en Victoria seguimos apostando por la producción y la generación de riqueza, convencidos del potencial de nuestra región”.

En tanto a nivel provincial, señaló que el cambio de signo político en la administración entrerriana, trajo nuevas oportunidades para dialogar con personas clave del sector, ponderando en su relato el accionar de Vialidad Provincial.

Anunció además la vuelta de los remates de hacienda y la conformación del Ateneo Juvenil, espacio éste que tiene mucha fuerza en sus entidades hermanas.

Por último, expuso en palabras su franco reconocimiento a la Comisión Directiva de la entidad. “Su compromiso ha sido clave para guiarnos en momentos difíciles, actuando como un faro que nos muestra el camino con sabiduría y firmeza. Su compromiso con nuestra institución y con el sector productivo ha sido la base que sostiene y da sentido a lo que somos”, enfatizó, al tiempo que extendió su agradecimiento a nuestros colaboradores, Ariel y Alejandro, quienes con su buena actitud y dedicación nos muestran cada día que, con esfuerzo, podemos superar cualquier desafío”, y a “nuestros socios, quienes son el corazón de esta entidad” ya que “sin ustedes la Sociedad Rural de Victoria no tendría sentido”.

«Somos parte de un gobierno amigo del campo» Raúl Boc-Ho

Mas allá de lo técnico en cuanto a medidas y gestión de gobierno, el Secretario de Agricultura de la provincia Raúl Boc-Ho fue implacable al momento de exponer la mirada del gobierno provincial para con el sector rural, «formamos parte de un gobierno que se declara amigo del campo, el gobernador nos dio una instrucción, salgan de las oficinas escuchen los problemas y traten de solucionarlos».

Además subrayó el accionar en gestión que vienen desarrollando con diversas entidades, industrias, cadenas y demás espacios que representan y definen a la producción; haciendo hincapié en una postura resolutiva.

«Queremos simplificar la vida a los que trabajan, estar del lado de la gente y ayudarlos en sus problemas, pero muchas veces la burcracia del estado no nos permite la rapidéz que deseamos».

“Dar a conocer nuestra realidad ante la comunidad, los medios de comunicación y los funcionarios” José Colombatto

Colombatto al inicio de su discurso hizo hincapié en la bonomía de las exposiciones rurales, las cuales indicó son una síntesis perfecta del quehacer agropecuario y se han transformado en “una ocasión inmejorable para la mancomunión del campo y las ciudades no sólo en Entre Ríos, sino en la Argentina federal profunda”.

Las exposiciones, agregó, son una ocasión para “dar a conocer nuestra realidad ante la comunidad, los medios de comunicación y los funcionarios” dado que es “una tarea indelegable del dirigente gremial poner sobre la mesa los temas que competen al productor agropecuario”.

Párrafo aparte, ponderó el trabajo de la Sociedad Rural de Victoria y la sinergia que ha logrado junto a la Comunidad Islera Asociación Civil. “Aquí no ha habido competencias por protagonismo ni nada que se le parezca, sólo una tarea cotidiana en conjunto en la búsqueda de soluciones para el productor islero. Así han enfrentado las inundaciones, los incendios y las diferentes problemáticas que atañen a esta zona tan singular”, resaltó.

Ese trabajo en defensa del productor “es el que intentamos llevar adelante desde CRA, siempre con el diálogo como aliado, pero con la firmeza que ameritan los derechos de nuestra gente”, agregó.

Luego, destacó el accionar de CRA “hemos sido los primeros en plantear ante el Gobierno y elevar la voz ante todo el que quisiera escuchar nuestro reclamo ante la intención de la implementación de la Resolución 1.115 por parte de la Comunidad Económica Europea. Justamente esta semana nos anoticiamos sobre su postergación y eso nos reconforta, pero seguiremos batallando para la eliminación total de la medida”.

“Éste ha sido un tema sobre el que hemos trabajado y mucho y no nos subimos ahora con declaraciones en el día después, fuimos parte de una labor hormiga para que esto sucediera entendiendo que en nuestro país se trabaja en forma sustentable. En este sentido, la postura de CRA siempre fue la misma desde el comienzo, no tuvimos posiciones livianas, ni acomodaticias. Es muy fácil mostrar los dientes cuando la pelea terminó y eso está muy lejos de los principios de Confederaciones Rurales Argentinas”, añadió.

Colombatto también recordó que la producción agropecuaria argentina “no tiene los mismos tiempos de los gobiernos”, más allá de que “podemos entender las ecuaciones económicas, pero necesitamos terminar con las retenciones y tener a la mano un esquema serio, gradual y cumplible de su eliminación paulatina”.

«El productor necesita reglas claras» Gastón Marcó

Luego de los pertinentes agradecimientos y reconocimientos, Marcó destacó el trabajo intrainstitucional que cada rural dentro de la provincia ha realizado a lo largo del año.

Luego en su relato, se adentró en las necesidades del productor, las cuales deben estar enmarcadas en reglas claras; ya que muchas de ellos, apostados en zona Victoria Delta e Islas, han recibido embates con un accionar de total desconocimiento de la esencia que les define, «ese grave desconocimiento atenta contra la producción, el estado debe dejar hacer, pero a la vez es fundamental en el control», dejando en claro aquí el rol del intervencionismo estatal, centrándose en seguridad y control.

Dos valiosos y sentidos reconocimientos

La familia de la Sociedad Rural Victoria, hizo entrega de sendos reconocimientos a dos personas referentes de la institución, clara siembra y cosecha de una presencia a lo largo del tiempo, tanto desde dentro como desde fuera de la entidad, Marta Gieco de Calderón y José Carlos Basaldúa.

Reconocimiento a Marta Elena Gieco

Por un lado, la señora Marta Elena Gieco, quien haciendo espejo en la mujer rural, ha sabido ganarse el respeto intrainstitucionalmente; recibió un presente entregado por el presidente de la institución Eduardo Grimaux y su esposa Bernadette Álvarez Eguileta.

Así se expresó la entidad, al referirse a ella:

«Aprovechamos esta edición 2024 de la Expo Victoria, para reconocer en esta mujer a cada una de las que con su entrega y protagonismo han contribuido a que la familia rural sea una realidad.

Ya sea participando en decisiones, educando, trabajando a la par de cualquier hombre, la encontramos sosteniendo y apuntalando situaciones cuando se necesita una mirada superadora de las diferencias.

Esa mujer, que se reinventa cada día por su decidido compromiso con el hacer de una región, desde sus valores y principios, no puede estar ajena a esta fiesta del campo y la ciudad que celebramos hoy».

Reconocimiento a la trayectoria gremial de José Carlos Basaldúa

Por el otro, el portador de significativo agasajo, fue el Ingeniero José Carlos Basaldúa, de quien vale destacar su presencia y lucha en pos del sector.

Le cupo al vicepresidente de SRV Oscar Larracochea, leer las palabras y entregar dicho presente.

«El primer antecedente del apellido Basaldúa lo podemos encontrar en el acta fundacional de esta entidad como tal. Hecho que se ha sostenido por generaciones con un protagonismo que con la persona de José Carlos trascendió la ciudad alcanzando el plano nacional.

Ya recibido como Ingeniero Agrónomo, y con solo 27 años participando de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural fue nombrado vicepresidente de la comisión que entonces presidía Osvaldo ‘Coco’ Firpo. Volvió a ocupar ese cargo en la gestión de Pablo ‘Paly’ Risso; y en tres oportunidades estuvo al frente de la entidad como máxima autoridad, paralelamente en la tercera de ellas fue además Vicepresidente de FARER entidad que luego presidió hacia mediados de la década del 2000. Su compromiso con la institucionalidad lo llevó a integrar el Consejo Regional Entre Ríos del INTA que lo tuvo como Presidente.

En el plano nacional se desempeñó en la mesa ejecutiva de CRA hasta el 10 de diciembre de 2023, interviniendo en diversas comisiones y responsabilidades técnicas y llegando a ocupar la Vicepresidencia de la misma.También y en representación de CRA ocupó la Vicepresidencia de ACSOJA. Actualmente es Coordinador de Políticas Legislativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos.

En cada período que participó en cualquiera de las instituciones, tuvo injerencia en la toma de decisiones y su implicancia en el sector agropecuario. Dentro de esas particularidades podemos resaltar su permanente acompañamiento al productor en la gestión impositiva provincial, además de su compromiso con las buenas prácticas agronómicas, hecho que también lo posicionó como uno de los técnicos más calificados en el escenario ambiental productivo, de hecho que forma parte de la conformación de la mesa de buenas prácticas agronómicas de Entre Ríos.

Meticuloso casi al nivel de la obsesión, siempre se basó en la ley y sus distintos articulados para que esas interpretaciones no sean caprichosas, oportunistas y/o abusivas.

Su inteligencia no es menor que su sagacidad, y más allá de tener entre sus manos una agenda de sendos temas, de complejos cálculos e interminables legislaciones, Basaldúa jamás desatendió su vínculo con esta institución, asesorando a la orden del día a cada comisión directiva, formara parte de ella o no.

Es común que reciba a productores amigos, conocidos y por supuesto… socios de la SRV, y que todos coincidan en una particularidad de su escritorio: ¡Está plagado de papeles! Todos relacionados con su tarea y criterioso análisis. Eso no quita lugar para una frase ocurrente, su bajo perfil, y ese carácter tan propio de aquellos que buscan la alternativa más simple para describir una situación.

Podríamos seguir describiendo más aspectos de este personaje que sufre de reiterados dolores de espalda, pero que lejos de renegar de esos achaques, los toma como una parte más de esa tarea que tanto le apasiona. Ya que hay que decirlo, a ‘Bacha’, no le pesa el saco de la lucha por el productor y el campo, al contrario, le sienta tan bien, que es difícil no encontrarlo en cuánto debate rural o del sector se esté desarrollando. Siempre con el mismo semblante, y cargado de sentido. Por todo ello, gracias José Carlos Basaldúa!!!»

Fotogalería

Reconocimientos a Marta Elena Gieco y José Carlos Basaldúa

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba