Campo

«Necesitamos que el productor rural genuino se involucre y participe, tiene que bajar a la cancha y jugar el partido, no ser espectador»

El ex senador provincial Raymundo Kisser, propulsor de la Comisión de Producción de la UCR entrerriana; dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS.AR sobre el estado de los caminos en la provincia. El duro comunicado del centenario partido para el gobierno provincial.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Una lamentable noticia fue la punta de lanza de esta entrevista, la cual dejó al descubierto el estado de los caminos en la provincia y toda la circunstancia que les circunda y define.

Aquella, da cuenta que el pasado miércoles 24 de mayo, un productor rural entrerriano, de nombre Javier Viñoles, perdió la vida como consecuencia de que la camioneta en la que se trasladaba, fue arrastrada por las fuertes correntadas de agua que se desbordaron de un arroyo de la jurisdicción de Don Cristóbal 1°, departamento Nogoyá, más exactamente en la Calzada conocida como la de Los Bayona.

A partir de allí, un sinfín de voces encontradas, expusieron e interpelaron el estado de las rutas entrerrianas, sobre todo, las que atraviesan el centro geográfico de la provincia.

Desde el comité provincial de la Unión Cívica Radical, la pertinente Comisión de la Producción, creada hace tres años y propulsada, entre otros por nuestro entrevistado el Doctor Raymundo Kisser, ex legislador provincial; se emitió un comunicado, reflejando en el mismo, un implacable reclamo ante Vialidad Provincial y el mal estado de los caminos. (Texto completo al pie del video).

«Es notable el estado de abandono de los caminos…hace un tiempo dijimos que la situación de sequía había que aprovecharla para trabajar en mejorar, hacer cunetas, limpiar desagües, entre otras cosas, para evitar situaciones a lamentar» enfatizó el letrado, agregando luego que el flagelo del mal estado de los caminos, se ve en toda la provincia, sobre todo en el centro entrerriano, dejando entrever en su relato, que son justamente las localidades, definidas en sí mismas por tener poco caudal de «votos»; no así en la Costa del Uruguay.

«En los lugares que no pasa ésto, es donde funcionan los Consorcios Camineros y donde hay productores asociados para tal fin», destacó.

Subrayó además sobre los puntos en los que el estado debe hacer hincapié en la cotidianeidad de la ruralidad, amén de reconocer al productor, como generador de alimentos y empleo, «debe darle buenos caminos, buena conectividad, internet, wifi y buen servicio eléctrico».

Párrafo aparte, dedicó a la convocatoria de la ruralidad a la participación, «necesitamos mas presencia genuina de los productores rurales, acompañados del Inta, Conicet y demás…entre todos debemos hacer un plan estratégico de aquí a 15 años».

«Hay que involucrarse, el productor y el ciudadano, tiene que bajar a la cancha y jugar el partido, no ser meros espectadores, debemos comprometernos y no esperar a que nadie venga con una varita mágica». (AUDIO)

Texto comunicado UCR Comisión de Producción e Infraestructura

BASTA! DE UNA DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD, QUE ATRASA, NO HACE Y NO SE OCUPA

Hace unos días, los entrerrianos, hemos tenido la lamentable y trágica noticia del accidente y fallecimiento de un productor agropecuario de Don Cristóbal, y más allá de alguna posible negligencia, no podemos soslayar el papel que, evidentemente jugó el mal estado de esa calzada denominada de “Los Bayona”, de lo cual, la única responsable es la Dirección Provincial de Vialidad que, desde hace muchos años no se ocupa de lo mínimo e indispensable como: “Conservar adecuadamente los caminos, los puentes, las alcantarillas, las calzadas, los cruces de arroyos, las cañadas y los desagües, entre otros”.

DPV cuenta con un abultado presupuesto, del cual poco de destina a su fin determinado, que no es acumular empleados administrativos, cuya planta se encuentra sobre dimensionada, y con lo cual se restan recursos para su función específica. Tampoco se ejecuta todo el presupuesto que anualmente se le asigna. Eso, en cualquier idioma, se llama incapacidad en el desempeño de las funciones por parte de sus responsables.

Esta Comisión viene anunciando, desde hace mucho tiempo, que pese a la extensa sequía que afecto durante tres años a la Provincia, la DPV no utilizó ese factor climático favorable para que se pudieran dar los tratamientos, consolidaciones adecuadas y, sin contratiempos a: rutas, caminos secundarios y terciarios, a la limpieza y corrección de los desagües, dejándolos en óptimas condiciones para afrontar estos periodos de lluvias que seguramente se avecinan. No hay dudas que la ausencia de previsibilidad, la falta de estrategia, la displicencia, son algunos de los calificativos negativos que le calzan a la perfección a esta repartición.

La ruralidad entrerriana no solo se ve acongojada con este desgraciado hecho, sino que ve frustrado su futuro, porque sin una adecuada transitabilidad, sumándose a ello la conectividad, y otros servicios esenciales, como es el eléctrico, el educativo, la salud, la seguridad entre otros; el pequeño y mediado productor no tiene otro destino que no sea abandonar sus tierras en búsqueda de otros destinos, que seguramente hasta pueden ser peores que el de la producción rural, y para la cual se preparó durante la vida.

No queremos que ningún vecino rural más, ni usuarios de nuestros caminos, sufran un accidente por negligencia del Gobierno, y menos que pierdan su vida. Queremos los productores en el campo, y en las condiciones que corresponde, con los servicios elementales en óptimas condiciones.

En muchas ocasiones nos hemos pronunciando sobre la desidia y abandono en la que está inmersa la Dirección Provincial de Vialidad, que atrasa, que no se ocupa, que no resuelve y que no hace. La inacción y actual situación inoperativa, y hasta inexistente de Vialidad Provincial, debe ser superada, y no solo en el próximo Gobierno que se instale en diciembre de este año, sino por este mismo Gobierno que, en casi ocho años, poco o nada hizo por las rutas y los caminos de tierra en la Provincia.

Aún tiene unos meses de gestión, y en los mismos se pueden encarar lo más elemental: una política de mejoramiento sustancial en los caminos de la Provincia.

Dejen la siesta para cuando ya no sean más Gobierno…. Asuman la responsabilidad que les compete.
29 de mayo de 2023.

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL DE ENTRE RIOS

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba