Provinciales

«No se modificará el 82% móvil en la nueva ley previsional en la provincia» Gastón Bagnat, presidente Caja de Jubilaciones

Compartir Nota

El martes 27 de agosto un plenario de la Intersindical en Defensa del Sistema Previsional expresó su rechazo al proyecto de reforma de la Ley 8732 presentado por el Poder Ejecutivo tanto al Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, como ante el bloque de Senadores del Frente Más por Entre Ríos.

El encuentro se desarrolló en la sede de AGMER Seccional Paraná, con la presencia de dirigentes de los sindicatos que conforman este espacio y el presidente del organismo previsional, que aceptó asistir a un encuentro formal para realizar un intercambio sobre las dudas y visiones de cada uno de los gremios, así como dar la posición de la Caja sobre las reformas propuestas. El ámbito permitió avanzar en los principales planteos de nuestro espacio.

Tras exponer sobre el déficit, Bagnat reconoció que había aspectos de la redacción que podían ser modificados pero aseguró que “de ningún modo” significaría una quita del 82% móvil tal como está hoy. También hizo referencia a que cada mes hay fondos que ANSES no está destinando a la compensación del sistema previsional provincial, que deberían ser girados hacia la Caja y que las modificaciones que se pretenden realizar darían sus frutos a largo plazo.

Producto de ello, y aún con la información brindada, podemos afirmar que sigue sin ser clara la necesidad de esta reforma así como la rapidez con que se pretende resolver. Además, lo que aparece en el texto presentado en las Cámaras legislativas, no se condice o deja margen a diferentes interpretaciones, situación que no podemos permitir en una Ley de esta envergadura, más allá de las intenciones de cambio esgrimidas por Bagnat.

Es por ello que quienes hicieron uso de la palabra dejaron plasmada la necesidad de seguir discutiendo la situación y el déficit de la Caja, pero con una clara postura de defensa irrestricta del 82% móvil y con los tiempos necesarios que permitan encontrar soluciones que no afecten los derechos adquiridos.

Gastón Bagnat

En diálogo con medios provinciales, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, entendió que las dudas en torno a la posibilidad de tocar el 82% móvil en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la provincia quedaron aclaradas. Afirmó que “el objetivo es sostener el 82% y la movilidad posterior a la jubilación”. Precisó que el proyecto de reforma “es una parte de todas las medidas que se han venido tomando».

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, aseguró que fueron despejadas las dudas que existían sobre el proyecto enviado a la Legislatura y sostuvo que “el objetivo es sostener el 82% y la movilidad posterior a la jubilación”.

Bagnat precisó que el proyecto de reforma de la Ley 8732 que regular el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la provincia “es una parte de todas las medidas que se han venido tomando. Es bueno resaltar eso, porque el sistema previsional necesitaba de mucha ayuda para salir de la situación en la que estaba, que era bastante preocupante”.

En declaraciones a Radio Diputados, Bagnat afirmó que no se modificará el 82% móvil en la nueva ley previsional que se envió a la Cámara de Diputados, entre otros puntos de la iniciativa sobre los cuales hizo aclaraciones.

El funcionario entendió que las medidas ya tomadas sirvieron para empezar a “bajar el déficit considerablemente, a la espera también del dinero de Anses que se está gestionando y que lo llevaría casi a la mitad”, aseguró.

En ese marco, dijo que el proyecto busca “plasmar en una ley el trabajo que se viene realizando” y aseguró: “En esta etapa estamos más que abiertos y predispuestos para que, entre todos, compartamos esta responsabilidad histórica que es hacer algo ahora para que dentro de algunos años la medida no tenga que ser mucho más dura”.

Acerca de los cuestionamientos por la posible afectación del 82% móvil, enfatizó: “No es así. Había una duda por la redacción; eso queda totalmente abstracto, porque no es la intención. Hay una palabra que es la que genera dudas, que fácilmente se puede sacar o reemplazar”. Además sostuvo que “el objetivo es sostener el 82% y la movilidad posterior a la jubilación”.

Acerca de otro de los puntos en cuestión, que es el traslado a los jubilados de los aumentos salariales de los activos, indicó: “Lo que hemos hecho es que esa cantidad tan grande de escalafones para los que resuelve el gobierno central los incrementos, se trasladen de forma ordenada. El proyecto busca reflejar en la ley la dinámica que nos ha dado resultado”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba