Campo

“No soluciona los temas de fondo”, dijo la Mesa de Enlace después de la reunión con Bahillo

Compartir Nota

En la tarde de ayer, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con los representantes de las cuatro entidades ruralistas. En medio de una profunda sequía que atraviesa a todas las actividades productivas, el Gobierno se prepara para la puesta en marcha de un plan para estimular la próxima siembra de soja y maíz. Se trata de dos sectores que se destacan por ser los mayores aportantes de divisas por las exportaciones.

Si bien el anuncio oficial de las medidas se realizará hoy a las 11:30, en el distrito bonaerense de Las Heras, y estará a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, hoy el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó a los dirigentes de la Mesa de Enlace los alcances de la medida. Los representantes de los productores adelantaron que la misma, “no soluciona los problemas estructurales del campo”.

Según comentaron a este medio los dirigentes del campo, la medida consiste en una ampliación del “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores”, el consiste en un fondo de hasta $42.000 millones para potenciar la competitividad de los sectores productivos de soja y maíz. Para acceder al mismo los principales requisitos que deben cumplir los productores,es que no tienen que haber comercializado en el dólar soja y no contar con más del 15% de la última cosecha de soja almacenada.

Al mismo podrán acceder podrán acceder pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas de soja y 100 hectáreas de maíz, los cuales se les realizará un aporte no reintegrable para hacer frente al 40% de la inversión y a la compra de fertilizantes y semillas. En el caso de los productores de soja, el aporte alcanzaría los 6.500 pesos por hectárea, y en el maíz a los 20.000 pesos por hectárea. Para acceder al beneficio, los productores deberán inscribirse en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ayer en declaraciones radiales, Massa sostuvo que “el objetivo es ampliar la superficie sembrada, porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía”.

Los cierto es que la cuestión climática adversa es algo que preocupa al campo y al Gobierno, por el impacto que tendrá la situación en materia productiva, en el ingreso de divisas por las exportaciones y en los niveles de inflación. Actualmente hay unas 400 mil hectáreas que se perdieron en trigo, hay retrasos importantes en la siembra de maíz, entre el 70% y 75% del rodeo vacuno está afectado por la ausencia de precipitaciones, y también se proyecta una menor de producción de leche y en las economías regionales.

Mesa de Enlace
A la reunión con Juan José Bahillo asistieron en representación de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Marcos Pereda y Carlos Odriozola (Sociedad Rural Argentina), y Elbio Laucirica.

Al término de la reunión, Jorge Chemes opinó sobre los anuncios que transmitió el Secretario de Agricultura. Al respecto, dijo: “Lo que hemos escuchado hoy por parte del Secretario de Agricultura no soluciona los problemas estructurales del sector. Es decir no hay soluciones a los temas de fondo que nos preocupan. Hoy sabemos que el diferencial cambiario sigue siendo el punto de ajuste, juntamente con las retenciones y la falta de política para los temas de fondo que tanto nos preocupan. Obviamente que no se puede negar que el aporte que anunciará el Gobierno es una ayuda al bolsillo del productor, pero no soluciona los temas de fondo. No lo decimos por capricho, sino porque los números no cierran y sobre todo en una situación climática como la que estamos viviendo que cada día se agrava más”.

En relación a la sequía que siguen afectando a las diferentes actividades productivas, Carlos Achetoni sostuvo que “hasta el momento no hay ninguna acción del Gobierno al respecto. Se están analizando medidas para los tamberos y también con alcances a las economías regionales. Pero puntualmente para salir de esta situación de emergencia, no hay nada dispuesto”. La entidad había solicitado el viernes pasado, entre otras políticas, la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria y una Ley de Seguros Multirriesgo. Sobre la alta afectación que hay en la producción por la sequía y las heladas tardías, Chemes comentó que el Secretario de Agricultura volvió a reiterar que no habrá aumento de retenciones y cierre de exportaciones.

Por su parte, el Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, dijo sobre el nuevo Programa que va a implementar el Gobierno: “Nosotros no queremos ayudas específicas, como productores queremos que nos dejen trabajar libremente”. Además, Carlos Odriozola, Secretario de la entidad, comentó que durante la reunión con Juan José Bahillo, reclamó sobre la apertura mercado de la carne: “Le solicitamos que abran totalmente la exportación de carne vacuna, porque las condiciones están dadas para llevar adelante esta política después de un año duro para los ganaderos. Esta apertura debe complementarse con la eliminación definitiva de los 7 cortes que aún están prohibidos y el sistema de cupos”, agregó.

Por último, el Vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, sostuvo que durante la reunión “aprovechamos para reforzar el pedido de apoyo a las Economías Regionales, a los tamberos, y productores que se vieron perjudicados por esa medida (del Dólar Soja). Además reiteramos la preocupación por las medidas del BCRA que incrementan las tasas a los productores de soja, afectando gravemente a los productores mixtos que ven imposibilitada la inversión en otras producciones. Párrafo aparte fue el tema de emergencias agropecuarias, ya que en muchos casos no llegó la ayuda por emergencias pasadas y hoy estamos frente a otro desastre agropecuario”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba