Interés General

La comunidad huertana transita su novena patronal, hablamos con la Rectora del establecimiento

Entre el día 23 de junio y el 2 de julio, día de su festividad; la comunidad huertana vive la novena a su Patrona. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la Rectora Nivel Secundario, de dicho establecimiento, Profesora Mariela Nievas; quien nos comentó las actividades acotadas que realizarán este año, enmarcadas por el flagelo pandémico.

Compartir Nota

Habiendo dado comienzo el martes 23 de junio, la comunidad del Colegio Nuestra Señora del Huerto, vive por estas horas, su tradicional novena; contextualizada, por la situación pandémica que nos interpela.

Diariamente se realiza el rezo del Santo Rosario, en su capilla a las 16:00 (ingresando por calle 9 de Julio, entre Mitre e Italia); abierto al público, protocolo y medidas oficiales mediante.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, nos acercamos al establecimiento educativo y dialogamos, con la Rectora Nivel Secundario, Profesora Mariela Nievas, quien brindó pormenores de las pertinentes actividades. (VIDEO)

Comenzó la novena de La Virgen del Huerto

Desde el miércoles 23, hasta el jueves 1 de julio, se celebra la novena a Nuestra Señora del Huerto, advocación mariana que hace 126 años es tierra fértil en nuestra ciudad, estandarte de los pasillos de su tradicional colegio. Durante esta semana estará visitando el hall principal del municipio.

El origen de la devoción y del culto de Nuestra Señora del Huerto se remonta a fines de 1400. En la primavera de 1493, la ciudad de Génova (Italia) es aquejada por una gravísima epidemia. Historia celestial ésta, que por cierto hay que abrazar en estos días pandémicos, ya que justamente su esencia y matriz hablan de su socorro en la otrora peste de cólera, que azotara al viejo continente en años medievales.

Este miércoles y desde las 19 horas se producirá un encuentro virtual a través del perfil de Facebook de Huertanos en Acción para orar como familia Gianellina entre Argentina, Chile y Uruguay.

Para terminar, el programa de la novena invita al Rezo del Santo Rosario en la Capilla del Colegio a las 16:00 horas, respetando los protocolos vigentes por COVID 19 y con capacidad reducida de asistentes.

La historia de la Virgen del Huerto
En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad de Chiávari (Italia). María Truquina, una piadosa mujer, con mucha esperanza y fe, promete a la Virgen una señal de público reconocimiento si resulta inmune a la epidemia. Logra la gracia pedida, cumple sus promesas, y encarga a Benito Borzone la imagen de la Santísima Virgen con el Niño Jesús en brazos en acto de bendecir al pueblo, impulsado por la mano derecha de la Madre Inmaculada.

La cesación del azote y los milagros obrados por medio de la Imagen, manifestaron que ésta había sido divina inspiración. Pero habiéndose destinado aquel lugar a sepultura de las víctimas del contagio, la Imagen quedó alli oculta, olvidada y hasta profanada por largos años.

En 1609, la Santísima Virgen en persona dignóse aparecer a Gerónima Turrio, sanándole instantáneamente a un hijo; y el 2 de Julio de 1610, el joven Sabastián Descalzo vió, en celestial visión, a María Santísima pasearse por los aires y detenerse ante la ventanilla donde estaba pintada la Imagen. A estas noticias acuden los pueblos y se multiplican los prodigios.

El lugar en el cual se encontraba la pintura era, “el muro del huerto”, de allí el nombre de la Virgen del huerto. Así surge la nueva devoción Mariana. Chiávari se convierte en un centro de peregrinación. El muro donde se encontraba la imagen se deteriora por estar a la intemperie, apareciendo una fisura que se repara milagrosamente en su totalidad.

En 1634 el trozo de muro donde se encontraba el cuadro es ubicado en el centro mayor del Santuario. El 7 de Marzo de 1643, por resolución del consejo de Chiávari, la virgen fue declarada patrona de la ciudad y del distrito Chiavarés.

(Fuente historia advocación mariana, Todojujuy.com)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba