Organizaciones no gubernamentales y la iglesia católica piden al presidente se incluya a la educación en el Pacto de Mayo
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, unas 90 ONG y el titular de la UCR bonaerense, entre otros dirigentes, reclamaron que el tema forme parte del acuerdo federal que propuso el presidente Milei
Referentes de la iglesia católica, organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos le pidieron al presidente Javier Milei que el Pacto de Mayo, la convocatoria que el Jefe de Estado realizó como idea fundacional de un acuerdo para el desarrollo de la Argentina, abarque a la educación.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor Oscar Vicente Ojea, al momento de reunirse con el Presidente tuvo un pedido hacia Milei. “Se le llevó la inquietud si se podía agregar el tema educativo al Pacto de Mayo”, confirmó a Infobae una fuente de la Iglesia.
Allí, según la misma fuente, el Presidente respondió que el pacto era “específicamente económico”. “La iglesia va a buscar que la educación siempre sea prioridad en cualquier discernimiento sobre consensos en nuestro país”, agregó el informante eclesiástico.
Documento firmado
Pero la Iglesia no fue la única que alzó la voz, ya que más de 80 organizaciones firmaron oportunamente para que la educación debe ser incluida en la propuesta del Pacto de Mayo.
«Hoy, en Argentina, apenas el 13% de los ingresantes al nivel primario llega al último año de la escuela secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. La mayoría de los estudiantes de 15 años en Argentina no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022», denuncian desde organizaciones de la sociedad civil al comienzo del comunicado.
Instituciones como la Agrupación Fundaedu, Docentes por la Educación de la Provincia de Buenos Aires, Educar 2050, Fundación Cimientos, Somos Red y Padres Organizados, entre otros, enumeraron todos los desafíos que atraviesa la educación este 2024, como la carencia de alfabetización temprana, la baja en compresión de textos por parte de los niños, la educación de calidad y el impulso del Estado.
«Las pruebas ERCE de la Unesco muestran que 1 de cada 2 estudiantes de 3er grado de primaria tiene dificultades para comprender un texto. Por otra parte, 1 de cada 3 niños de 3 años no asistió nunca a un establecimiento educativo. Estos datos son apenas una muestra de la situación crítica que atraviesa la educación en Argentina», argumentan en el comunicado.
Las desigualdades geográficas, de nivel socioeconómico y de género también influyen en el diagnóstico realizado por los entes educativos. «En un contexto en el que 6 de cada 10 niños son pobres, no hay futuro común posible sin dar a la educación la máxima centralidad en la agenda pública y la más alta prioridad en todos los niveles de gobierno», señalaron.
Las organizaciones que firmaron profundizaron en que la educación debe ser incluida en el Pacto de Mayo, además, por el siguiente punto: «La educación es el motor del desarrollo social, económico y democrático. La mejora continuada de su calidad tendrá prioridad en las políticas públicas. La alfabetización temprana es un primer paso urgente».