Paro General 24E ¿qué sectores lo apoyan en la provincia?
La CGT Confederación General del Trabajo, tiene previsto el paro nacional, convocado desde las 12 horas del mediodía, hasta la medianoche. Entre otros, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida.
Específicamente en nuestra provincia, desde algunos sectores de la cultura marcharán, en franco rechazo a la quita que la Ley Ómnibus, hace al área; como así también los legisladores de Más para Entre Ríos.
Cultura
Trabajadores de la cultura se sumarán al paro general del miércoles, así lo confirmaron a medios provinciales, desde el seno de Colectivo de Teatristas Autoconvocados.
Un grupo de trabajadores culturales se encontró este lunes por la tarde en la Plaza Alvear de Paraná, lugar donde hace varias semanas llevan a cabo asambleas, para organizarse de cara al paro general que será este miércoles. Allí los artistas confeccionaron pancartas y carteles para visibilizar su reclamo en la protesta.
En este marco una representante del Colectivo de Teatristas Autoconvocados, Verónica Spahn, en diálogo con medios provinciales, contó que esta agrupación se encuentra conformada por trabajadores culturales, no llevan bandera política y surgió a partir de la presentación del proyecto de la Ley Ómnibus.
En esta ocasión, Spahn aseguró que se movilizarán en la marcha de este miércoles, invitó a quienes sean trabajadores culturales o no y justificó: “Nos encantaría tener el apoyo de la gente que también consume cultura”.
También explicó que “nuestra intención es que se entienda que es muy importante que esta Ley Ómnibus intenta quitar los derechos adquiridos hace muchos años” y añadió: “Repudiamos la necesidad y la urgencia en derogar leyes que existen hace mucho tiempo, que hacen que mucha gente como nosotros pueda seguir trabajando de que le gusta”.
Además, la artista señaló que las leyes vigentes “hacen posible que institutos autárquicos, que tienen fondos propios, no utilizan dinero del tesoro nacional, no le estamos quitando el dinero a ningún otro sector y estas instituciones desaparecerían con las leyes que Milei quiere derogar”.
La Movilización
Durante el paro general de este miércoles, los trabajadores de la cultura se convocarán en la Plaza Primero de Mayo a las 10 de la mañana, la columna se llamará “Frente de Trabajadores Culturales” que estará identificada con pancartas y se movilizarán hasta la Plaza Mansilla.
Senadores Mas para Entre Ríos
El bloque de senadores de Más Para Entre Ríos expresó su apoyo a la medida de fuerza que se realizará este miércoles en todo el país, impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhieren agrupaciones estudiantiles, sindicales y sociales.
En este marco, los legisladores justicialistas emitieron un comunicado que dice lo siguiente:
“Desde el Bloque de Senadores de Más para Entre Ríos, expresamos nuestro más firme y decidido apoyo a la medida de fuerza que este miércoles las centrales obreras y movimientos sociales llevarán adelante en contra de las medidas que atentan sobre los derechos de los argentinos y nuestra soberanía. Será un llamado contundente para exigir un cambio de rumbo”.
“Tenemos la responsabilidad de escuchar y acompañar las demandas de la ciudadanía. El modo vertiginoso en el que la moneda se devalúa día a día, las tarifas de los servicios públicos que aumentan de la misma forma, los salarios que caen y los impuestos que se distorsionan, todo en nombre de la libertad, nos obliga a pronunciarnos a favor de la democracia y los derechos”.
“Creemos firmemente que es posible un país donde todos tengamos igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna. Y respetamos profundamente la voluntad popular que llevó a Javier Milei a la presidencia, pero también somos millones los argentinos que le dijimos que no a este modelo de exclusión y dolor”.
“El relato del profeta que pide sacrificios para cruzar un desierto lleno de penurias es una gran mentira. No habrá tierra prometida al final del camino. Es hora de alzar la voz por una Argentina en la que se respeten los derechos de todas y todos”.
“Nuestro rol opositor nos exige hoy responsabilidad y templanza. Desde ese lugar vamos a acompañar e impulsar todas las acciones que sean necesarias para rechazar un proyecto de ley y un DNU que atenta contra derechos constitucionales”.