Deportes

Por primera vez una mujer dirige los destinos de la Confederación Panamericana de Béisbol

Compartir Nota


La Presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol , Aracelis Léon, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe).

Con la eleccion de León se cerró un paréntesis en esta región que se prolongó por la pandemia de coronavirus y por la falta de consenso de un liderazgo tras la muerte prematura del dominicano Héctor Tito Pereyra, en mayo de 2019.

En estos últimos tres años el ex jugador y directivo nicaraguense Nemesio Porras estuvo al frente de la Copabe de forma interina.

Aracelis León encabezó una única planilla de candidatos en los comicios celebrados este domingo en Barranquilla, Colombia. La nueva Junta Ejecutiva recibió el voto unánime de las 31 Federaciones Nacionales.

Poco antes de abordar un avión que la llevaría a Caracas, León declaró a Around The Rings que esta designación constituye “una gran responsabilidad” en momentos en que el principal objetivo es “seguir trabajando para que el béisbol vuelva a estar en los Juegos Olímpicos”.

El beisbol al igual que el softbol fue excluido de París 2024 por los organizadores. Directivos y practicantes de ambas disciplinas confían en que serán tomados en cuenta para Los Angeles 2028 por su popularidad en esa ciudad y en Estados Unidos en general.

León recordó que fue la primera mujer secretaria general en la Federación Venezolana de Béisbol y también la primera al frente de esa entidad desde que fue electa presidenta en 2017 y reelecta para otros cuatro años de 2022 a 2026.

“Creo que esta elección podría ayudar a seguir abriendo puertas a muchas más mujeres dirigentas en el deporte”, afirmó.

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, viajó expresamente desde Lausana a la ciudad colombiana para asistir al Congreso eleccionario.

“Aracelis es una líder que ha demostrado que ha logrado cosas concretas en su país y creo que será muy importante para Copabe, junto a su equipo de trabajo”, expresó Fraccari.

Durante el encuentro se ratificó la celebración el 4 de julio en Taiwán del postergado Congreso de la WBSC para el que hasta la fecha Fraccari es el único candidato en la carrera por la presidencia.

La venezolana es también es miembro de la Comisión por la Diversidad e Inclusión de la WBSC.

La nueva Junta Ejecutiva se completa con los vicepresidentes Ramón Crespo (Panamá), Guillermo Barillas (Guatemala), y Juan Núñez (República Dominicana); el secretario general Jorge Cabrera (El Salvador), y el tesoreso José Quiles (Puerto Rico).

Integran también el listado los vocales Juan Reynaldo Pérez (Cuba), Norge Núñez (Chile) y Alex Camacho (Bolivia).

Federaciones de paises de tradición beisbolera y frecuentes organizadores de torneos internacionales como México y Estados Unidos no presentaron aspirantes.

“Esta unidad es el primer paso hacia el éxito del proyecto de las Américas de la WBSC”, comentó Léon quien servirá hasta 2026.

La funcionaria venezolana es la sexta mujer que en la actualidad está a la cabeza de un organismo deportivo continental.

A ella le anteceden Carol Callan (USA) presidenta de FIBA Américas, Mauren Croes (Aruba), en la Unión Americana de Natación, María Isabel Mancheno (Colombia) en Confederación Panamericana de Esquí Acuático, Noemí Chieko (México) en la Unión Panamericana de Gimnasia y María Emma Gaviria (Colombia) en la Confederación Panamericana de Tiro con Arco.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Alvarez, también felicitó a León al ser contactado por Around The Rings:

“Me parece una excelente elección sobre todo en un deporte donde ha prevalecido la presencia del género masculino. Ella ha sido una gran trabajadora por el béisbol en América”, comentó Alvarez quien se apresta a presentarse a la reelección del COV en los postergados comicios fijados ahora para el 18 de mayo.Alvarez dirige el COV desde el 2006.

Las elecciones del COV estaban señaladas originalmente para el cinco de enero pero una serie de impugnaciones culminaron con la decisión del Comité Olímpico Internacional de suspenderlas y reprogramarlas conforme a las normas de la Carta Olímpica.

Para ese momento anterior que quedó en suspenso,se presentaron desde diciembre dos planillas postulantes, una con Eduardo Alvarez al frente, y la otra, precisamente, con la presidenta de la Federación de Béisbol, Aracelis León.

Cuestionada por ATR si volvería a postularse en la carrera presidencial del COV, León declaró:

“No está dentro de mis prioridades…Ahora tenemos esta responsabilidad de Copabe.Pero esperemos a ver qué pasa con el COV. Ojalá se logre un consenso entre todos y que pueda haber una unidad como está ocurriendo en el béisbol de América”.

Fuente Infobae

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba