Deportes

Posible suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco

Compartir Nota


Una decisión de la Corte Constitucional de ese país es considerada una violación de la Carta Olímpica y el COI advierte que debe ser revocada o el COG será penalizado

Si antes del 7 de septiembre los tribunales guatemaltecos no revocan una presunta violación de la Carta Olímpica,el Comité Olímpico Internacional podría retirar el reconocimiento al Comité Olímpico Nacional.

La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco provocaría que sus deportistas no podrán representar a su país en las competiciones del ciclo olímpico con rumbo a París 2024 .De competir lo harían sin la bandera, el himno y los uniformes nacionales.

El castigo del COI implicaría además que Guatemala tendría que renunciar a organizar los Juegos Centroamericanos programados junto a Costa Rica a partir del 27 de octubre próximo.

El deporte guatemalteco se encuentra afectado por una lucha por el control del movimiento olímpico nacional a través de una batalla legal que dura ya 10 meses.

En una carta enviada la pasada semana por el director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales y de Solidaridad Olímpico, James Mcleod, al presidente del COG, Gerardo Aguirre, se expresó:

“El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la Corte de Constitucionalidad en relación a los Estatutos y Reglamentos del CON de Guatemala, lo cual si se confirmara, impediría que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica.

“Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022 y en caso contrario no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica como ya se ha mencionado en nuestra carta del 1 de Julio de 2022.

“Sinceramente esperamos que prevalezca la razón en el interés del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala y le rogamos que nos mantenga informado sobre cualquier otro desarrollo de este tema”, expuso finalmente la misiva.

La Comisión Ejecutiva del COI tiene programada su próxima reunión entre el 7 y el 9 de septiembre en Lausana.

La Norma 27.9 de la Carta Olímpica establece: “Aparte de las medidas y sanciones previstas en caso de violación de la Carta Olímpica, la Comisión Ejecutiva del COI puede adoptar todas las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el país de un CON, incluyendo la suspensión o retirada del CON en cuestión, si la Constitución, legislación o cualquier otra reglamentación vigentes en dicho país o si la actitud gubernamental o de cualquier otra entidad, atentan contra la actividad, expresión de palabra o voluntad del CON en cuestión.

“Antes de adoptar una decisión semejante, la Comisión Ejecutiva del COI dará la oportunidad al CON de ser escuchado”, aclara la Carta Olímpica.

Por su parte el COG tendrá una audiencia en los próximos días ante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, para presentar sus alegatos y pruebas de descargo. Se espera que esta comparecencia sea antes del 31 de agosto.

Como ha demostrado la realidad, cuando se produce la suspensión del COI a un CON, posteriormente se sucede un apoyo de la mayoría de las Federaciones Internacionales a la decisión con un amplio espectro de restricciones en la participación al país sancionado en los respectivos deportes en sus diferentes niveles.

La reacción de los deportistas guatemaltecos no se hizo esperar y exigieron que el sistema de justicia local rectificara su decisión provisional.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron el pasado 4 de agosto suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco , por lo que las elecciones en las que se declaró ganador a Gerardo Aguirre el 24 de marzo podrían quedar anuladas.

Con cuatro votos a favor y el voto disidente de un magistrado, el pleno resolvió dejar sin vigencia, indefinidamente, los estatutos del COG que fueron emitidos en diciembre y que ya fueron aprobados por el COI . La Corte resolvió así un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

El Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la suscripción de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.

Tanto el COI como Panam Sport, por medio de observadores “in situ” avalaron la elección de Aguirre así como los nuevos estatutos . El COI había advertido que de no reconocer dicho proceso,le retiraría el reconocimiento a Guatemala.

El COG ha asegurado que la violación de la Carta Olímpica es el resultado de la intromisión gubernamental en este accidentado proceso.

“El COI ya reconoció la elección de Gerardo Aguirre como presidente y si llega otro comité, éste no tendrá el respaldo. En la ley está claro, que en caso de contradicciones, prevalece la Carta Olímpica”, dijo Francisco Ardón, responsable de prensa en el COG y en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

“No estamos en contra de los atletas, se ha mal informado sobre una posible sanción.Hemos sido respetuosos, no estamos violentando la autonomía del deporte y nuestro objetivo es respetar a nuestros deportistas”, dijo el ex futbolista Jorge Rodas, que lideró la planilla ganadora de las elecciones controvertidas de octubre. La lista de Rodas fue la única que se postuló tras ser vetada la de Aguirre. Rodas ganó con nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados.

El COI ha extremado su monitoreo sobre los casos de intromisión gubernamental en el deporte, aunque aún queda trabajo por hacer en algunas zonas del mundo.

En noviembre de 2014 el COI recibió un importante espaldarazo con el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas en resolución aprobada por consenso, un año después que Thomas Bach hizo hincapié en la necesidad de la autonomía del deporte en un discurso en la sede de la ONU en Nueva York

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba