Algo más

«Puse al niño de cúbito lateral izquierdo y cuando vi que abrió los ojos…me calmé»

El policía victoriense Jerónimo Oubel Banchero, quien lleva adelante su servicio en la ciudad de Gualeguaychú, salvó la vida un niño. Dialogamos con él. (video entrevista al pie del texto).

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«En un presente aciago, donde las noticias reflejan una miseria humana que preocupa y altera, bien vale conocer y reconocer aquellas otras que descubren la humanidad, la empatía y la solidaridad con nuestros semejantes…»

Nacido en Victoria, el actual Oficial Inspector Gerónimo Oubel Banchero es por estas horas protagonista de una buena noticia, la que bien vale destacar se enmarca dentro de contexto nacional, que hace espejo en casos que conmocionan a la ciudadanía.

El hecho que lo elevó a la escena nacional, acaeció el día jueves 25 de julio, alrededor de las 17:30 en la ciudad de Gualeguaychú, cuando el móvil de la Comisaría Segunda regresaba de prestar una colaboración a la Comisaría Octava, que tiene su jurisdicción en la zona sur de la mencionada localidad, cuando aquel, quien se encontraba acompañado del Suboficial Principal Pedro Moreira, mientras transitaban en el pertinente móvil la vía pública en el denominado Barrio Toto Yrigoyen, un jóven padre desesperado les hizo señas de auxilio porque su pequeño hijo se encontraba en estado de inconciencia por haber convulsionado (con la lengua para atrás).

Ante aquello, Oubel Banchero actuó diligentemente con premura absoluta, logrando reanimar a la criatura de 1 año y medio de edad y trasladarlo de inmediato al nosocomio.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con este victoriense, integrante de la policía de Entre Ríos e hijo de los victorienses, Verónica Banchero, directora del Centro de Meditación Victoria y de Julio Oubel, reconocido electricista de nuestra ciudad.

Si bien de corta carrera, ya que se recibió en el año 2018, en la Escuela de Oficiales Salvador Maciá de nuestra provincia; Jerónimo viene realizando in situ un recorrido desde su rol dentro de las fuerzas de seguridad, habiéndolo efectivizado en primera instancia en Concepción del Uruguay, pasando por Gualeguay, Galarza, Islas del Ibicuy y Ceibas, hasta llegar en la actualidad a la ciudad de Gualeguaychú.

En diálogo con nuestro medio expuso no sólo el hecho, sino que dejó visibilizar el sentimiento empático que le define en el camino de vida elegido.

«Veníamos de hacer un trabajo en otra jurisdicción, cuando al regreso, saliendo de un barrio que está a 2 km de Gualeguaychú, por calle de ripio, vemos a un hombre que nos gritaba que lo auxiliemos y vemos que estaba con un niño de un año y medio apróximadamente» comentó, agregando luego en su relato que de inmediato tomó al niño, quien se encontraba inconsciente y lo colocó en el asiento de atrás del patrullero de cúbito lateral izquierdo, maniobra mediante, logrando que el niño abriese sus ojos, dando señales de vida.

«Cuando vi que abrió sus ojos me calmé, en tanto mi compañero Pedro intentaba calmar al Pedro que se encontraba en un estado de desesperación» enfatizó, manifestando luego que se dirigieron al hospital, donde tomaron al niño.

«El padre vino y me dio un abrazo, es la primera vez en mi carrera que me sentí sobrepasado por la emoción y tuve que hacer fuerza para no llorar».

-¿Cómo los prepara la Escuela de Policía para este tipo de situaciones que rozan la tragedia?

-Hacemos permanentemente capacitaciones; yo he hecho mínimo cuatro cursos de RCP (reanimación cardio pulmonar); también en salud mental.

Al finalizar, subrayó que queda grabado en su corazón y en su carrera policial la gratitud por la tarea cumplida, pero mucho más aún, el abrazo de ese padre que nunca olvidará. (VIDEO)

Posteo de la madre de Jeronimo (Verónica Raquel Banchero) en sus redes sociales

🏆SER el HÉROE de una MAMÁ🏆

Ser un héroe es “alguien que sufre, alguien que resiste, alguien que sobrevive a un viaje largo y complicado a través de riesgos y peligros, y después de eso aparece con su honor y su identidad intactos». Así que es muy probable, que muchas más personas son héroes, en mi caso, solo soy la «mamá de un héroe».

Jerónimo Oubel Banchero, nuestro hijo, -Oficial Inspector de la Policía de Entre Ríos- denominado «Héroe» en estos días, por «salvar la vida de un bebé que se estaba ahogando en el Departamento Gualeguaychu», nació fruto de un amor singular para mí, creció y vive en Victoria, Entre Ríos.

Desde los primeros pasos, su vida transcurrió en un hogar, elegido especialmente, muy cerca de nuestras aguas, con atardeceres donde el sol se funde en el infinito de bellos humedales. La escuela primaria «Mesopotamia», lo albergó con algo más que conocimientos, principalmente con personas que lo recibían afectuosamente. La «secundaria», Escuela Superior «Osvaldo Magñasco», lo «entrenó» en el ejercicio de aprender a desenvolverse por sí mismo en el universo de la vida. Más tarde, recibe instrucción en la Escuela Superior de Oficiales «Salvador Macia», Paraná, para luego cursar en Concepción del Uruguay, Licenciatura en Seguridad – Universidad Nacional de Entre Ríos-.

Con sus 28 años, y ahora mis 63, hemos compartido momentos que representan un «largo viaje», en mi caso también contextos de adversidad, sin embargo, no me han vencido. «No te des por vencido, ni aún vencido. No te sientas esclavo, ni aún esclavo. Trémulo de pavor piénsate bravo y arremete feroz, ya mal herido.Todos los incurables tienen cura, cinco segundos antes de la muerte!», nos recuerda, Almafuerte.

Gracias Jerónimo, por refrendar con tu hombría de bien y humildad, el trayecto de nuestros ancestros, pero en particular, por dignificar y amar tu tierra natal.

Gracias a ese bebé de Gualeguaychú, que desde algún lugar «resistió, sufrió, corrió riesgos, peligros y retornó «intacto»! Gracias a los trabajadores de prensa que difundieron este «mensaje», a la Pta. Municipal de Victoria, Isa Castagnino, y a quienes seguimos el ejemplo de ese pequeño, que no se dio por vencido!

Junto a sus padres Julio Oubel y Verónica Banchero

En el Centro Meditación Victoria, propiedad de su madre la Lic. Verónica Banchero

Reconocimiento entregado al Policía Jerónimo Oubel Banchero durante le cursado de la carrera.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba