Interés General

¿Qué hacer con el uso recreativo y náutico de los ambientes acuáticos en la situación de bajante del río Paraná?

Compartir Nota


Ante el escenario de aguas bajas y de sequía en la Cuenca del Plata y las problemáticas que ello trae aparejado en el litoral santafesino, el martes 10 de enero se reunieron, en Santa Fe, los organismos científicos y operativos nacionales en pos de intercambiar información y definir acciones para trabajar articuladamente.

El encuentro para dar respuesta a estos temas fue organizado por el Instituto Nacional del Agua en su sede del Centro Regional Litoral en Santa Fe (INA/CRL) y convocado por la Directora del instituto, Melina Devercelli, y el Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría.

Conformaron la mesa de trabajo el Sindicato Único de Guardavidas y Afines Seccional Santa Fe (SUGARA Santa Fe), con su presidente, Sergio Bernardi, el jefe de la Prefectura Naval Argentina de Santa Fe, Marcelo Hidalgo, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), especialistas del Instituto Nacional de Limnología del CONICET-UNL, personal científico-técnico del Instituto Nacional del Agua (INA), e integrantes de una escuela de kayaks y travesías.

Se trabajaron distintas temáticas que trae aparejada la bajante como la presencia de palometas en balnearios, cianobacterias, aspectos sanitarios, tomas de agua, seguridad en la navegación, biodiversidad, nuevas formaciones de vegetación, entre otras.

Ante el reclamo de un grupo de deportistas y kayakistas por la aparición de un gran “camalotal” en la laguna Setúbal donde realizan sus prácticas, los especialistas mencionaron que el mismo está conformado por distintas especies nativas. Si bien alteran las prácticas a las que estaban acostumbradas las personas, no ocasionan situaciones negativas en el ambiente por lo que sería conveniente tratar de adaptar las actividades a su presencia y sólo analizar su remoción ante situaciones muy particulares.

En el encuentro, el Subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría, señaló que los pronósticos actuales no son favorables y el escenario de aguas bajas continuará durante los próximos meses. “Si bien la situación es “sensiblemente mejor” que en los dos últimos años, persiste la sequía y la falta de lluvias en la cuenca alta de Brasil, por lo que los niveles bajos del río Paraná continuarán”, expresó el funcionario.

Se realizaron recomendaciones científico-técnicas y se concluyó que es necesario informar sobre los cambios que la bajante ocasiona y trabajar con las instituciones y ciudadanía para adaptar los usos a fin de minimizar riesgos y evitar accidentes de bañistas, deportistas y conductores náuticos que deben adaptar su circulación a las profundidad de lagunas y ríos y formación de bancos de arena.

Por su parte la Directora del Centro Regional Litoral del INA, Melina Devercelli, mencionó que tenemos que trabajar, habitar y hacer uso de nuestros ambientes con la premisa de que son dinámicos y cambiantes, y que cada situación hidrológica nos brinda un paisaje distinto al cual tenemos que adaptarnos en la medida de lo posible y también disfrutar. En estos momentos nos encontramos con una diversidad de aves, vegetación, ranas y otros animales a la vista que son parte de la identidad santafesina y que le dan valor a nuestros ecosistemas. Y por otro lado, nos encontramos con situaciones que atender como la pesca o el cuidado del agua para consumo problemáticas que deben abordarse desde un enfoque integral.

Al finalizar la mesa de trabajo se acordó, desde todas las partes, continuar trabajando en forma sinérgica entre las instituciones, realizar reuniones periódicas que permitan abordar las problemáticas que vayan surgiendo desde un enfoque integral, generar información, capacitaciones y recomendaciones para adaptarse y tomar medidas frente a esta situación de bajante del río Paraná.

Fuente INA Instituto Nacional del Agua

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba