Interés General

«Quiero albergar la expectativa que los argentinos podamos salir de un enfrentamiento que nos hace daño…» Licenciado Gonzalo Saglione ex Ministro de Economía de Santa Fe

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Después de un fin de semana aciago, que reflejó de manera implacable la voracidad de la interna que se vive intragubernalmente; donde el ahora ex Ministro de la cartera de hacienda Martín Guzmán, metamensaje mediante, renunciaba vía twitter a su cargo; mientras la vicepresidenta Cristina Fernández, alocucionaba en el partido de La Ensenada en provincia de Buenos Aires, en un acto mutitudinario; la República Argentina casi treinta horas después, tenía una nueva titular en el Ministerio de Economía, la Licenciada Silvina Batakis.

Para hablar de aquello y ante la expectancia que le interpela a nuestro presente nacional; desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el ex Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, durante la gestión de Miguel Lifschitz, Licenciado Gonzalo Saglione.

Previo a hacer un rápido anállisis de la gestión de Martin Guzmán, donde dejó en claro que si bien se le reconoce la advesidad escénica que le cupo (crisis económica, pandemia y Guerra de Ucrania) al ex ministro; destacó, que también hubo situaciones, de las que fue responsable.

«Hay datos que no son exógenos, hay actos que son de su responsabilidad», enfatizó; para luego subrayar en la imperiosa necesidad de un apoyo político, a las medidas tomadas; ya que sin ese respaldo, era imposible efectivizarlas, «su diseño de política económica, no era respaldado por quienes tenían que hacerlo…todos los actores del Frente de Todos».

En cuanto a la flamante gestión, ahora comandada por la ex ministra del entonces gobernador Daniel Scioli, fue sumamente cauto en sus apreciaciones:

«tenemos una Argentina con problemas, yo soy optimista y espero que se venga una Argentina donde empecemos a buscar los acuerdos, antes que salvar las diferencias…quiero albergar la expectativa que los argentinos podamos salir de un enfrentamiento que nos hace daño y podamos conducirmos, hacia la búsqueda de acuerdos, que nos den un norte donde nos sintamos contenidos». (AUDIO)

Sobre el Licenciado Gonzalo Miguel Saglione
Nacido en la ciudad de Piamonte, Provincia de Santa Fe; obtuvo su título de Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2001.

Ese mismo año se incorporó como asesor en la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, cargo que desempeñó hasta 2003. En forma simultánea se desempeñó como becario en la Escuela de Economía de la mencionada Casa de Estudios, realizando una investigación sobre la evolución del nivel de actividad económica de la región.

Desde 2003 es docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Entre 2003 y 2007 tuvo a su cargo la gestión presupuestaria y financiera del Proyecto PNUD ARG/02/007, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Grandes Aglomerados Urbanos (Préstamo BID 1068 OC-AR).

Durante 2007 integró el Directorio de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte
Urbano de la ciudad de Rosario (Semtur).

Fue Subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe y Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, durante la gestión del Ingeniero Miguel Lifschitz, entre el 2015 y 2019.

Sobre la nueva Ministra de Economía de Argentina
Nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

​Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

Su trabajo con Daniel Scioli

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009. A la fecha podría ser designada Ministra de Economía de la Nación Argentina.

En enero de 2012 se implementó un cambio en la coparticipación a los municipios de la provincia. Esto significó un aumento del monto total pero una disminución en el porcentaje que recibía el 60% de los municipios.

​El gobierno provincial pidó 2.800 millones de pesos a la Nación para cubrir estas erogaciones y fue criticado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2014 se implementa un aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano de alrededor del 30 por ciento, a partir de la variación de la base imponible. Junto a esta ley se otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no supere los $200 mil y que posean ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados.

​A su vez el impuesto a la herencia fue reimplantado en 2008 en pos de generar recursos a las arcas provinciales. Paralelamente desde el 2007 se buscó dotar a la provincia de mayor autonomía financiera, en 2007 los tributos de origen provincial representaban el 51% de los recursos tributarios de la Provincia. Para 2013, en cambio ese porcentaje pasó al 61 por ciento.

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en una eventual gobierno.

Su trabajo con Axel Kicillof

En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordo junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulzado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

(Datos sobre la ministra Silvina Batakis, con información de Wikipedia)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba