Interés General

RESTAURACIÓN TEMPLO BASÍLICA «necesitamos la colaboración del pueblo de Victoria»

La Comisión de Restauración, Conservación y Preservación de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, está llevando a cabo la campaña para recaudar fondos para la refacciones que ya se están llevando a cabo.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Con miras a lo que serán los festejos por el jubileo de los 150 años del templo basilical, desde la conformada Comisión de Restauración, Conservación y Preservación de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Padre Marcelo Carraza en representación del clero y algunos de los integrantes de dicha comisión, Luis María Andrade; Ariel Bonzi; Teresita Robledo; Olga Brassesco; Claudia Bilbao y el artista plástico Ramiro Salinas, a cargo del trabajo a realizar.

En primera instancia el presbítero Marcelo Carraza indicó «quiero destacar que el equipo está desde hace muchos años, ya todos los conocen, ellos siempre han ido preservando un poco, pero justamente con la realidad de que el año que viene se cumplen 150 años de la construcción del templo, la idea es llevar adelante lo que haya que restaurar, que no es mucho, pero tampoco es poco, porque son varias cuestiones, queremos dejarlo lindo».

Por su parte Luis María Andrade destacó el trabajo interno que vienen realizando, «nosotros, como bien decía el padre, hemos estado trabajando de a poco, en la preservación del Templo, siempre fijándonos en lo que se va deteriorando, además los materiales también de antes son muy difíciles de mantener y preservar, en este edificio tan grande con tanta magnitud de obra de arte o de espacio decorado» enfatizó, detallando luego en su relato que fundamentalmente hicieron hincapié en los paños de ingreso a Basílica.

En esa línea, Teresita Robledo comentó las pertinentes reuniones y posterior diagnóstico que realizaron junto a luis María Andrade y Ramiro Salinas y la pertinente exposición de lo relevado, en la pizarra que se encuentra al ingreso del templo.

«Es notable, porque comenzamos, como dijo Lichi, haciéndolo de hace 15 años. Se miró, se evaluó, buscaron el contrato del restaurador, estuvieron estudiando con Ramiro y Lichi e hicieron todo un informe de lo que había que hacer».

En tanto Ariel Bonzi expuso la importancia de la colaboración de la comunidad, trayendo a su relato lo que otrora en otro tiempo se hizo, «gracias a que la gente colaboró allá hace tiempo en el 2010, cuando empezó la etapa de restauración, actualmente lo está haciendo muy generosamente. Hay gente que ha accedido a comprar más de un metro cuadrado»; informando luego que el metro cuadrado sale 5.000 pesos.

«Hay gente que ha comprado 4, 5 metros cuadrados, hay gente que ha comprado 1, es decir, la generosidad de la gente siempre ha estado presente y es la que nos ha permitido mantener el templo» sentenció, subrayando a posterori que no solamente hay que tener en cuenta lo interno del edificio, sino lo externo; sin descontar techos, desagües y demás.

«Todo tiene un mantenimiento mensual o trimestral que se hace por el tema de desagües para evitar que el agua filtre y arruine el interior del templo».

Como cierre de la nota, el artista plástico Ramiro Salinas, de quien vale destacar ha participado en todas las refacciones que se han llevado a cabo y sellado estructuralmente, visibilizó el conocimiento que tiene sobre la tarea a realizar.

«Es un proceso que ya conocemos, porque conocemos los materiales que se utilizaron, conocemos el procedimiento de cuál fue la metodología de restauración que se utilizó en estas pinturas y lo que hacemos es repetir los materiales, porque también conocemos su comportamiento» manifestó, agregando que por lo expuesto era de suma importancia no utilizar materiales extraños o aquellos que requieran algún experimento. Dejando en claro que por el tamaño del lugar, se requiere un mantenimiento constante. (VIDEO)

El restaurador…»Ramiro es la persona con más experiencia y más idónea que tenemos acá en Victoria, por eso acudimos a él»

Así lo manifestaron desde la Comisión de Restauración, Conservación y Preservación, al referirse al reconocido artista plástico y docente, Ramiro Salinas, de quien vale destacar ha sido partícipe y protagonista de las anteriores refacciones realizadas, habiendo trabajado a la par del multifacético artista paranaense Raúl González, en la última.

De hecho, él mismo lo comenta «»conozco desde el cupulín más alto de 4 metros de altura, hasta el piso, el material que se uso y las situaciones que pueden aparecer en las paredes».

Respecto de la actual restauración manifestó que hay dos sectores que requieren de premura, siendo éstos los paños de ingreso sobre los que se está trabajando, en las guardas decorativas, subrayando que el del lado izquierdo requirió de trabajo de albañilería, ya que tenía un problema de humedad muy profundo.

«Hay que tener en cuenta que los materiales no son económicos, se deben comprar en Buenos Aires» enfatizó, agregando que tal el escenario expuesto, requirió de una trabajo coordinado de pre producción.

Párrafo aparte dedicó a los tiempos que se deben evaluar y tener en cuenta, «hay que tener en cuenta los tiempos, que muchas veces no condicen con lo que uno piensa, mi experiencia es que no hay que tomar literal a los tiempos que se piensan» comentó, trayendo luego a su relato el recuerdo de su trabajo en los tres altares, el mayor y los laterales, trabajo que se duplicó en tiempo, subrayando que hay que considerar que el templo se mantiene permanentemente activo y muchas veces se necesita que esté vacío para poder trabajar.

Al finalizar explicó la tipificación que atraviesa a toda restauración y los tres momentos que la definen, «hay dos tipos de restauraciones, las que no se ve y el otro lado el paradigma es a propósito que se vea…porque hay que distinguir entro lo original y lo que se interviene».

«Toda restauración, tiene tres momentos, limpieza, consolidación y reposición». (VIDEO)

PARA COLABORAR EN LA RESTAURACIÓN COMUNICARSE:

03436-15618760; 03436-15618195; 03436-15638268; 03436-15446948

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba