Se beatificará al cardenal argentino Eduardo Pironio, cofundador de la Jornadas Mundiales de la Juventud
El papa Francisco autorizó este miércoles 8 de noviembre la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, luego de que el Vaticano reconociera un milagro atribuido en 2006 al purpurado, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.
Sobre el Cardenal Pironio
El Purpurado nació en la ciudad de Nueve de Julio (Argentina) el 3 de diciembre de 1920.
Fue rector del Seminario Metropolitano de Buenos Aires, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y visitador apostólico de las universidades católicas del país.
Se desempeñó como Obispo Auxiliar de La Plata y fue padre conciliar en las sesiones III y IV del Concilio Vaticano II.
Fue asimismo secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con una importante participación en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968).
También se desempeñó como administrador apostólico de la Diócesis de Avellaneda y Obispo de Mar del Plata. Luego fue elegido presidente del CELAM.
El Papa Pablo VI lo promovió a prefecto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, trasladándolo para ello a Roma.
Fue creado Cardenal en 1976, designado pro-prefecto, y luego prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Fue confesor personal del Papa San Pablo VI, y luego designado por San Juan Pablo II como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
Al momento de su fallecimiento, algunos medios lo describieron como el Obispo argentino más distinguido de la historia. Fue declarado Siervo de Dios el 23 de junio de 2006.
Mons. Torrado Mosconi reconoció que el Cardenal Pironio «tuvo muchísimo que ver con el surgimiento de una actividad muy importante para la Iglesia: las Jornadas Mundiales de la Juventud», de las que fue cofundador.