Rincón de las Efemérides

Se creaba la CONADEP

Compartir Nota

El presidente Raúl Alfonsín creó el 15 de diciembre de 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para que investigue y denuncie violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar.

La CONADEP fue presidida por el escritor Ernesto Sábato.

Conadep: qué fue, qué significó y por qué quedó en la historia

Tras la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú, a sus 91 años de edad, las personas rememoran parte de su vida y obra, entre las cuales se destaca su paso por la CONADEP. A lo cual surgieron las siguientes dudas entre los internautas: ¿Qué fue la Conadep? ¿Quiénes la integraron y por qué quedó en la historia?

Conadep son las siglas que resumen el nombre de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, apenas cinco días después de haber asumido. Su objetivo fue investigar las violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, llevadas a cabo por la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional.

Eso explica, por ejemplo, que Graciela Fernández Meijide, miembro de la Conadep, cuestionara a quienes expresaron la idea -Mempo Giardinelli y luego el actor Dady Brieva- de crear una comisión para auditar el rol del periodismo en la cobertura de los hechos de corrupción ligados a funcionarios y empresarios kirchneristas.

«La Conadep tenía un solo objetivo que era averiguar qué había pasado con la gente que había desaparecido. Ni siquiera trataba el tema de los presos políticos. Pensar en algo similar es casi asimilar una situación a la otra, es una falta de respeto y una falta de criterio de realidad que en el momento que se creó la Conadep, con personalidades que se destacaban en distintos aspectos de la sociedad, no había la utilización que hubo después durante todos estos años», expresó meses atrás Fernández Meijide, quien fuera la secretaria de Recepción de Denuncias de la histórica comisión creada por Alfonsín.

La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, 5 secretarios y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto a los lugares utilizados como centros de detención. Magdalena Ruiz Guiñazú fue parte de la CONADEP.

El 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Alfonsín el informe que incluía las pruebas y un inventario respecto de los 340 centros clandestinos de detención, testimonios de sobrevivientes, registros policiales y de las morgues, datos de los procedimientos utilizados para sacar información a los detenidos -entre otras cosas- a lo largo de más de 7000 archivos en 50.000 páginas, junto con una lista parcial de las personas desaparecidas que luego sirvieron de base para el histórico Juicio a las Juntas de 1985.

Cuando Sábato entregó el informe el Presidente, leyó el prólogo, que luego integró la edición en libro llamada «Nunca Más», título elegido por Marshall Meyer (miembro de la comisión), debido a que era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.​

«Con tristeza, con dolor, hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República, esa labor fue muy ardua porque debimos recomponer un tenebroso rompecabezas después de muchos años de producidos los hechos, cuando se habían borrado deliberadamente los rastros, se habían quemado toda la documentación y hasta se habían demolido edificios. Hemos tenido que basarnos en las denuncias de familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aún en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían», lee el célebre escritor ante la atenta mirada de Alfonsín, en un evento que fue transmitido por Cadena Nacional.

Fuente Clarín

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba