Se firmó el PACTO DE MAYO, el gobernador Frigerio entre los 18 gobernadores firmantes
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Con la presencia del primer mandatario nacional Javier Milei, acompañado y sostenido por la firma de los gobernadores de Tucumán Osvaldo Jaldo, como anfitrión, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz); se firmó el Pacto de Mayo en la icónica Casa de Tucumán.
No asistieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Bien vale destacar que el gobernador Rogelio Frigerio siempre apoyó desde el inicio, este pacto, enmarcado, definido y sellado por la Ley Bases; de hecho así se expresaba en el mes de marzo tras la reunión que mantuvieron los representantes de las provincias con autoridades nacionales en Casa Rosada, «fue un encuentro productivo, ya que se definió un esquema de trabajo para avanzar en las reformas que se plantean en el Pacto de Mayo”.
Frigerio luego de la firma
Consideró el acontecimiento como «un punto de partida» y resaltó que «todos los países desarrollados del mundo respetan y cumplen estos 10 puntos hace décadas. Gane quien gane las elecciones son temas que prácticamente no se ponen en discusión en la agenda pública».
«Ojalá tengamos la madurez de empezar a consolidar un rumbo más claro con respecto a las políticas de Estado. Es una deuda pendiente desde el retorno de la democracia. Argentina no ha sido capaz de consolidar estos 10 puntos básicos», continuó diciendo el mandatario y añadió: «Ahora debemos avanzar en una agenda mucho más enfocada en la gestión».
Frigerio también puso de relieve que «en Entre Ríos hicimos un tremendo ajuste del gasto público y del gasto político. Esto nos permitió en estos primeros seis meses poner en orden las cuentas públicas, después de recibir una de las peores herencias en términos fiscales y financieras, en un contexto nacional muy complejo».
En esa línea, explicó que «hoy estamos retomando la inversión en obra pública, apuntalando con créditos a la producción, al campo y a las economías regionales».
«La mayoría de la sociedad votó un cambio a nivel nacional el año pasado y quiso romper el statu quo. Por ese motivo, entre otros, también ganó Juntos por Entre Ríos. Luego de 20 años bajo el mismo signo político, la sociedad entrerriana eligió cambiar y apostar a lo nuevo», subrayó finalmente.
El texto del Acta de Mayo
El texto completo del acuerdo que firmaron el presidente y los gobernadores consta de los siguientes diez puntos:
1-La inviolabilidad de la propiedad privada.
2-El equilibrio fiscal innegociable.
3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4-Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7-El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9-Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
(Acto completo, video Infobae)