Se prorrogó la JUBILACIÓN ANTICIPADA por dos años
¿A quiénes les corresponde?
Está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2023.
Esta es una medida muy importante para quienes tienen muchas dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo, especialmente a raíz de la fuerte discriminación por edad que existe en muchas actividades y rubros laborales.
Se trata de un esfuerzo que realiza el Estado para acompañar a quienes trabajaron y aportaron durante toda su vida y, ahora, sufren la falta de empleo.
En qué consiste la medida
La Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años).
Al llegar a esa edad, comenzarás a cobrar el 100% del haber jubilatorio de manera automática.
Requisitos
Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
Hombres: entre 60 y 64 años
Mujeres: entre 55 y 59 años
30 años de aportes registrados.
Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2023.
Tené en cuenta que, si te faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, te reconocemos los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.
Cómo realizar el trámite
Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
También tenés que completar el formulario 6.18 «Solicitud de prestaciones previsionales».
Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI.
(Con información de Anses)