Se vienen las RETENCIONES MÓVILES para las exportaciones de cobre
El Gobierno anunció un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre. Las empresas podrán elegir al inicio de las inversiones nuevas entre pagar un 4,5% de impuesto fijo o aceptar el nuevo régimen variable que tendrá un rango de alícuotas de entre 0 y 8% y que dependerá del precio internacional.
El Gobierno modificará el esquema de derechos de exportación para el cobre y pondrá en marcha un sistema “optativo” que tendrá incorporado “flexibilidad” en el régimen tributario para ese sector, según informó este lunes el Ministerio de Economía.
La presentación fue hecha por el ministro Martín Guzmán en el marco de su participación virtual en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), la mayor cumbre inversora minera del mundo, que se desarrolla en Toronto, Canadá. Según se explicó oficialmente, “la medida apunta a promocionar la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación”.
Con este esquema, las nuevas inversiones mineras para proyectos de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) podrán elegir por un sistema de derechos de exportación progresivos en función del precio. “El nuevo régimen dispone la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota del 4,5% para el cobre, por una variable, con un rango entre 0 y 8%”, de acuerdo al valor de ese producto mineral.
Bajo el nuevo esquema de derechos de exportación de cobre, las empresas podrán elegir al inicio de las inversiones nuevas entre pagar un 4,5% de impuesto fijo o un porcentaje que varía de acuerdo al precio internacional.
Según explicaron desde el Palacio de Hacienda, la alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos donde, a través del Decreto 488/20, la alícuota varía también entre 0 y 8%, según el precio internacional del petróleo “Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre, existiendo hoy varios proyectos en etapas avanzadas que ubicarían nuevamente a nuestro país como uno de los productores destacados en el mundo”, mencionó Economía.
El Gobierno aseguró que el nuevo tipo de retenciones para el cobre otorgaría de esa forma “progresividad y flexibilidad” al régimen tributario minero, “dando mayor certidumbre del inversor” y una calibración de la fórmula que, ante los precios promedio de este año (USD 4,51/lb), tendría una alícuota similar a la vigente (4,6 por ciento). “Hoy hay proyectos de inversión en análisis muy importantes, donde la medida reduce la volatilidad de la tasa de retorno y permite al Estado una mayor recaudación ante altos precios”, apuntaron cerca de Guzmán.
La alícuota progresiva será optativa para las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable, informaron. “Los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral son utilizados en distintas partes del mundo (por ejemplo en Chile y en Perú) para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante los ciclos de altos precios internacionales”, concluyeron.
El sector minero es uno de los que realizó mayor cantidad de anuncios de inversión en los últimos dos años. Algunos proyectos mineros en vistas a ser explotados próximamente, luego del acuerdo con el FMI –según fuentes oficiales–, son los de Josemaría (San Juan), por USD 4.200 millones, una ampliación de Veladero (San Juan), por USD 140 millones, la que anunció el grupo francés Eramet para extraer litio en Salta (USD 400 milones), la china Zijin Mining Group para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (USD 380 millones), y en la mina de Cerro Vanguardia (Santa Cruz), por USD 170 millones hasta 2023.