Nacionales

Según el INDEC los resultados finales del Censo 2022 estarían a fin de año

Compartir Nota



Aún restan conocerse los resultados del Censo 2022 llevado a cabo el pasado miércoles 18 de mayo. Según informó en su momento Marco Lavagna, titular del INDEC, los resultados preliminares se conocerían tres meses después del relevamiento.

Pertinentemente en el mes de agosto, oficialmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), indicó que los primeros resultados no se conocerán hasta fines de este año.

Desde la entidad informaron a medios de Caba, que el proceso está sufriendo demoras porque las planillas de conteo rápido que se utilizan para los datos preliminares «no cumplen los estándares» necesarios.

Según el INDEC, aquellas planillas «no permiten reflejar íntegramente los datos totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional» debido a que una parte de las viviendas que completaron el censo digital no fueron incluidas.

Según informó en su momento Marco Lavagna, titular del INDEC, los resultados preliminares se conocerían tres meses después del relevamiento.

Al finalizar el censo a mediados de mayo, Lavagna esbozó las siguientes fechas para los resultados: «A los tres meses vamos a tener los primeros datos preliminares, por sexo, por departamento, por lugar donde residimos. A los ocho meses los primeros datos finales y al año y medio todo procesado».

Sin embargo, esta gestión ahora parece atrasarse: «A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa», justificaron desde INDEC para explicar la falta de datos preliminares.

El comunicado difundido por la entidad explica que «el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital», con el fin de lograr los estándares requeridos para publicar los resultados provisorios.

Pese a este contratiempo, la entidad a cargo de Lavagna indicó que los errores en las planillas resúmenes no afectan el procesamiento general de datos porque «los resultados definitivos se muestran con la base de datos resultante de la digitalización de todos los cuestionarios».

Es por esto que, las fechas previamente dispuestas para conocer los resultados no se verán afectadas ya que «el procesamiento de los datos definitivos digitales avanza en tiempo y forma» y en línea «con la planificación inicial».

Pocos días después del censo de este año se conoció uno de los principales datos preliminares: la población total. Un breve comunicado presentado en ese momento por INDEC informó que la población argentina actualmente asciende a 47.327.407 habitantes.

Esto implica que hay 7.210.311 argentinos más en contraste con el censo de 2010: un 47,05% de ellos son varones y un 52,83% son mujeres, mientras que otro 0,12% de la población no se identifica ninguno de los anteriores.

Por su parte, en el detalle se aclara que la población censada mediante Censo digital suma un total de 23.813.723.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba