Interés General

Según el Ministerio de Salud, más del 60% de los niños y adolescentes argentinos aún no tienen la primera dosis de refuerzo contra el COVID

Compartir Nota


Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la cobertura del primer refuerzo en adolescentes de entre 12 y 17 años solo alcanzó al 38,2% hasta el momento. En los chicos de menor edad, la cobertura es incluso menor.

Sólo el 13,7% de las niñas y los niños de 5 a 11 años fue acompañado para recibir la dosis de refuerzo. En tanto, desde la primera semana de agosto pasado se habilitó el refuerzo para el grupo que tiene entre 3 y 4 años. La cobertura en ese grupo es bajísima: solo alcanzó al 2,9%.

El segundo refuerzo ya está habilitado para adolescentes de 12 a 17 años con inmunocompromiso. Pero hasta ahora solo el 1,21% de ese grupo recibió ese segundo refuerzo.

El jueves pasado, la cartera de Salud nacional, a cargo de Carla Vizzotti, y el Consejo Federal de Salud, que agrupa a todas las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, anunciaron que se habilitó la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días.

También se acordó, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), que se podrá aplicar el segundo refuerzo en los que grupos de 3 a 11 años y de 12 a 17 años. “La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, aclaró Vizzotti en un comunicado oficial.

Hay 14 en estudio y 2 ya están aprobadas. En qué se diferencian de la inmunización inyectable que se aplica en el mundo desde fines de 2020 y por qué los expertos insisten en su necesidad ante la pandemia

Si bien la infección por el coronavirus tiende a ser más leve en comparación con lo que sucede en los adultos, las infancias también pueden enfermar por cuadros graves y requerir internación hospitalaria. Esto último es incluso más frecuente en niños y adolescentes que ya tienen alguna afección médica subyacente. Si ya han tenido la enfermedad, también pueden reinfectarse.

También hay casos de niños y adolescentes que por el COVID padecen una complicación grave como el síndrome inflamatorio multisistémico, que consiste en un trastorno por el cual se inflaman diferentes partes del cuerpo, como el corazón, el pulmón, y los órganos gastrointestinales, entre otros.

La adherencia a la aplicación de las dosis de refuerzos ha sido limitada en la población en general. Solo el 48% de la población argentina ha ido a recibir el primer refuerzo, según el último boletín de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Pero la aplicación en las infancias está incluso más demorada.

A partir del 9 de enero, podrán recibir el segundo refuerzo las niñas y los niños de 3 a 11 años y las y los adolescentes de entre 12 y 17 años que se hayan aplicado el primer refuerzo hace 120 días o más.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba