Nacionales

Según informe del Ministerio de Trabajo, el país cuenta con casi 13 millones de trabajadores formales

Compartir Nota


Según el informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en octubre pasado se contabilizaron 12.936.881 empleos formales en Argentina, lo que dejó como resultado un crecimiento del 5,06% respecto al mismo mes del 2021.

Además, se alcanzó la cifra de trabajadores más alta de la última década y por primera vez el país quedó a menos de 100 mil personas de cruzar la barrera de los 13 millones de puestos de trabajo registrados.

De acuerdo a las estadísticas, la mejor marca de los últimos diez años se dio fue impulsada principalmente por el crecimiento de dos categorías: “empleo registrado en el sector público” e “independientes monotributistas”. En ambos casos se alcanzó una cantidad de trabajadores sin precedentes en los últimos diez años.

Mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz a sus hijos y conseguir la doble nacionalidad
El fenómeno fue reflejado por un artículo del periódico británico The Guardian. Buenos Aires se transformó en un destino ideal para mujeres que buscan mayor libertad para sus hijos en medio de la invasión de Putin a Ucrania

En detalle, en octubre se contabilizaron 3.383.991 empleos asalariados en el sector público. No hubo un crecimiento muy marcado en relación al décimo mes del 2021 (1,62% de mejora), pero sí se alcanzó una cifra histórica para la última década.

En tanto, el Ministerio de Trabajo informó que en octubre pasado habían 1.903.954 monotributistas, lo que marcó un repunte del 6,66% respecto al mismo mes de 2021 y también una marca máxima para los últimos diez años.

Flourish logoA Flourish chart
También fue alto el número trabajadores independientes del “Monotributo Social”, donde se comprende a los trabajadores que están en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a las estadísticas, en octubre se llegó a 555.513 trabajadores en esa condición lo que marcó una mejora del 39,5% interanual. No fue el valor más alto de la década, dado que un mes antes se había llegado a poco más de 559.000 monotributistas sociales, pero también estuvo cerca de ser un valor récord.

En lo que respecta a “empleo asalariado privado” y “trabajadores independientes autónomos”, los números mostraron repuntes interanuales del 4,9% y 1,28% respectivamente, pero en ambos casos estuvieron lejos de sus mejores marcas.

Tampoco fue destacable el desempeño de la categoría “empleo en casas particulares”. Fue el único segmento del trabajo formal que cayó, mostrando una baja del 0,74% en comparación al décimo mes del 2021. De hecho, la cantidad de trabajadores de esa categoría (470.619) fue la más baja desde agosto de 2017.

Los números son contundentes. Los niveles de empleo registrado están en su máximo para la década y esa es de por sí una buena noticia. Sin embargo, Daniel Garro, economista y director de la consultora Value International Group, alertó sobre el protagonismo que ha tomado el empleo público en el último año.

“El hecho de que aumente la cantidad de trabajadores en el sector público demuestra que se está absorbiendo a personas que antes se desempeñaban en el sector privado y perdieron su empleo. También hay ex trabajadores dependientes que se están inclinando por el negocio propio, por eso se ve aumento del monotributo”, señaló.

“Esto es pan para hoy y hambre para mañana. El incremento del trabajo público se sostiene con más déficit y mayor presión tributaria”, advirtió el especialista.

Nicolás Aroma, economista asesor del PJ, coincidió en que siempre es preferible que haya un buen impulso del empleo en el sector privado, pero aseguró que los niveles de empleo público no son preocupantes, porque están “acompañando al crecimiento económico en un contexto de cuasi ajuste fiscal”.

El experto recordó que el 2022 fue el segundo año consecutivo de crecimiento para Argentina y celebró que la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) se esté trasladando al empleo. Además, recordó que “el recurso tributario está creciendo a buen ritmo”, por lo que “la expansión del empleo público es sostenible”. (con información de Infobae)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba