SEQUÍA: informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos difundió un informe sobre el estado de los campos de la provincia ante la falta de lluvia.
“Se ha completado la primera quincena del año sin que se observen lluvias, lo cual sumado a las raleadas y modestas lluvias de la última semana de diciembre, deja un extendido período sin recargas para el sistema”.
“La respuesta a esta condición hídrica tan exigente es, en términos teóricos, un fuerte secamiento que ha conducido a la mayor parte de la provincia al estado de virtual sequía. Es posible que la realidad a campo contemple matices que dejen una condición algo más aliviada, pero durante la última semana, a los faltantes pluviales se le han sumado las altas temperaturas, con lo cual la condición de humedad predominante es muy escasa, por sectores, sequia”.
“Normalmente transitamos este tipo de situaciones durante el verano. El año pasado fue al revés, el inicio de enero fue húmedo y la segunda parte del mes y hasta casi el diez de febrero, las lluvias estuvieron prácticamente ausentes. Por aquellas fechas de enero de la campaña anterior, se sumaba el despliegue de una extendida ola de calor, con alto impacto sobre la última semana del mes. Luego la situación se regularizo progresivamente y no volvieron a concretarse olas de calor”.
“Por estos días estamos transitando un contexto ambiental difícil. Las altas temperaturas son generalizadas, pero debemos hacer notar los bajos niveles de humedad relativa. Han dominado vientos del este o del noreste sin origen en latitudes tropicales. Se recircula así aire que se va calentando, pero que no va incorporando humedad”.
“En consecuencia, aun cuando llegue un frente en el corto plazo y los vientos del sur sudeste propongan una mezcla de masas de aire que modere las marcas térmicas, las lluvias estarán lejos de alcanzar los niveles requeridos. Hay un repunte térmico para la próxima semana luego iríamos a una circulación que favorecería una mejor llegada de aire tropical, mejorando la oferta de lluvias”, finaliza el informe.