«Si no se toma la decisión de la BAJA de las retenciones podemos tener un colapso en materia agropecuaria…» Frigerio, Llaryora y Pullaro
En lo que fue el primer encuentro de las máximas autoridades de la Región Centro en 2025 llevado a cabo en la mañana de hoy en Rosario, los gobernadores trataron a adversa situación que interpela al sector agropecuario.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
«No podemos matar al motor de la región centro…el campo no puede más»
Reunidos este martes 21 de enero en la Cuna de la Bandera, los tres gobernadores de la región centro Rogelio Frigerio (Entre Rïos), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), hicieron un llamamiento al gobierno nacional, por la adversa situación que interpela al sector rural; un encuentro donde el eje fue poner sobre la mesa de discusión, sobre todo el tema de las retenciones.
El objetivo del encuentro fue reunir a los equipos de producción de cada gobierno, luego del reclamo del sector agrícola.
«Un sector que es el motor del desarrollo de la Argentina» Rogelio Frigerio
En esa línea, en su alocución finalizada la reunión, el gobernador Rogelio Frigerio subrayó, «claramente la crisis que está atravesando el sector agropecuario fue uno de los temas más relevantes que tratamos, estamos hablando del sector más importante de las tres provincias de la Región Centro, que está sufriendo una crisis muy profunda vinculada básicamente por el hecho de tener una presión impositiva muy alta, precios internacionales que están bajando, costos en dólares que están subiendo y además de ésto, por si fuera poco, una situación climática adversa».
Los tres expusieron la preocupación y ocupación sobre la temática, amén de la solicitud al gobierno nacional de:
-Reducción de la presión impositiva de los derechos de exportación al sector agropecuario
-Que no haya ninguna otra prioridad en la política de reducción impositiva que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional que no sea aliviar impositivamente al sector agropecuario.
«Un sector que es el motor del desarrollo de la Argentina, por supuesto, puntualmente de los tres distritos que gobernamos, pero además es un sector que genera arraigo en nuestros pueblos y eso también es una tarea muy importante» enfatizó Frigerio, agregando, «también definimos nosotros, como gobernadores de provincias agropecuarias, que la incidencia impositiva que tenemos frente al sector que es muy baja, recientes estudios plantean que la presión impositiva puntual, exclusiva del Gobierno Nacional frente al sector agropecuario, supera los dos tercios, más del 67% y en el caso de las provincias es menor al 5%».
Asimismo comentaron que se definió:
-Que la incidencia impositiva del impuesto inmobiliario rural, se destine íntegramente a la infraestructura vinculada con el sector agropecuario.
-Necesidad de convocar de manera perentoria a los representantes de las entidades del campo, de los productores, pero también de los trabajadores rurales
-Conformación de una mesa que monitoree permanentemente en esta crisis la situación del sector agropecuario.
El encuentro «el 100 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural será destinado a la infraestructura rural para la producción»
Reclamaron al gobierno nacional una reducción urgente de las retenciones al sector agropecuario.
Además, anunciaron que el 100 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural será destinado a la infraestructura rural para la producción.
Frigerio anunció que destinarán el 100 por ciento del inmobiliario rural a infraestructura para la producción
«Somos provincias agropecuarias y vamos a defender a nuestro principal motor de desarrollo y generación de empleo en cualquier circunstancia. Lo hicimos al inicio de nuestras gestiones, cuando se intentó incrementar los derechos de exportación al sector, y lo seguiremos haciendo cada vez que el campo lo necesite», expresó Frigerio.
La reunión, realizada en la sede del gobierno en Rosario, tuvo como eje la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario. Los mandatarios acordaron solicitar al gobierno nacional la inmediata reducción de las retenciones al campo. «Los tres gobernadores de las principales provincias agropecuarias del país estamos en alerta», enfatizó el mandatario entrerriano.
En este marco, los gobernadores destacaron que las provincias han reducido la presión fiscal sobre la producción, con impuestos que no superan el 5 por ciento, mientras que la carga tributaria nacional sobre el sector asciende al 67 por ciento.
Asimismo, anunciaron que cada jurisdicción destinará la totalidad de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural al mejoramiento de la infraestructura para producción agropecuaria. También se conformará una mesa de trabajo integrada por productores y trabajadores rurales para monitorear y evaluar la situación productiva de la región.
Durante la conferencia de prensa, Frigerio explicó que la crisis del sector está relacionada con «una presión impositiva excesiva, precios internacionales a la baja, costos en dólares en alza y una situación climática adversa».
En este sentido, aseguró: «No debería haber ninguna otra prioridad en la política de reducción impositiva del gobierno nacional que no sea aliviar al sector agropecuario».
El gobernador entrerriano estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho; y el presidente del Ente Región Centro Entre Ríos, Jorge Chemes. (VIDEO)