Campo

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Massa prometió medidas que se anunciarán en febrero

Compartir Nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, envabezó una reunión con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) con el fin de tratar y evaluar cuáles son los daños económicos producidos por la sequía que azota a varias regiones de nuestro país.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector.

“El lunes vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de estos grupos de trabajo. Lo más importante que se anunció es que el 1 de febrero van a haber medidas concretas, no sé si todas las que necesitamos o algunas, pero el ministro (Sergio Masa) se comprometió a que se anunciaran medias dentro de los tres rubros que estamos necesitando: el impositivo, el financiero y la provisión de herramientas”, explicó Chemes en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro.

“Yo creo que se está tomando conciencia de la gravedad y que, evidentemente, este problema climático no le afecta sólo al bolsillo del productos, sino que también están comprometidos los recursos del país, entonces creo que tenemos que buscarle una solución entre todos y de forma urgente”, agregó.

En un contexto de fuerte sequía que hizo perder grandes volúmenes de producción tanto agrícola como ganadera, los dirigentes rurales le hicieron una serie de pedidos antes de la reunión, entre ellos, unificar el tipo de cambio y un alivio fiscal.

Es por ello que, según se supo, también participarán funcionario de Afip y del Banco Nación, además del Inta.

El comunicado de la mesa de enlace
Las entidades agropecuarias representadas en la Mesa de Enlace emitieron este jueves un duro comunicado reclamando al Gobierno una serie de medidas horas antes la reunión con Massa.

Con el objetivo de consensuar una posición las cuatro entidades se reunieron este mediodía en la sede porteña de Federación Agraria (FAA) y emitieron un comunicado haciendo conocer los reclamos que pondrán sobre la mesa.

“La impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, afirmaron.

Adelantaron que plantearán “técnicamente el mapa de situación actual del sector” para luego “exigir soluciones concretas”.

También reclamarán “la prontitud para su ejecución, por haber concluido en la necesidad de peticionar herramientas que colaboren para mitigar los efectos adversos y eviten la desaparición de productores rurales evitando la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias”.

Cuáles son los pedidos del campo
La lista de pedidos comienza con: agilizar las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario locales, provinciales y nacionales de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la ley prevé: 1) suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias 2) prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales 3) venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Además, se solicitará derogar la resolución del Banco Central que incrementa el costo financiero a los productores de soja y modificar o prever que los productores en emergencia y/o desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación. También se le pedirá al Central que elimine la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

Asimismo, pedirán que los bancos prorroguen los créditos a los productores en emergencia y/o desastre y que los mismos no vean afectada su calificación por esta razón. Al mismo tiempo, solicitarán prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación).

En el caso de AFIP se solicitará la suspensión de “las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 y a la compra de insumos (fertilizantes, agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24″.

Finalmente, la Mesa de Enlace sostuvo que “participará de la convocatoria por tratarse esta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política, toda vez que nuestra única vocación es representar a nuestras bases y defender los intereses genuinos del productor”. (Con información de MSN)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba