Economía

Un nuevo informe de la UCA publicó el índice de Incertidumbre Económica de noviembre 2022

Compartir Nota

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de noviembre. Para ese mes el índice mostró una nueva reducción en los niveles de incertidumbre económica. Esta es la cuarta caída consecutiva luego del pico observado en julio ante la renuncia de Martín Guzmán. Sin embargo, debe destacarse que, a partir del cambio de régimen detectado en marzo de 2022, el nivel del indicador se mantiene en niveles extremadamente altos.

¿Qué pasó en noviembre?

El valor del índice en el mes de noviembre fue de 50,6. En otras palabras, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 50,6 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica una caída de 5,4% con respecto a lo observado en el mes anterior.

Esta es la cuarta caída consecutiva desde el pico de julio. De esta manera, en estos cuatro meses, se acumuló una caída de 22,5%.

Según Juan Carlos Rosiello, profesor de la Facultad de ciencias Económicas de la UCA, el comportamiento en estos meses puede ser explicado por dos causas muy correlacionadas entre sí: la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía en agosto (primer mes en el que se registra una baja luego del pico de julio) y el éxito temporal en su política de garantizar los dólares necesarios para mantener funcionando la economía, considerando que las grandes crisis en la Argentina suelen ser crisis de tipo de cambio por la falta de dólares.

Sin embargo, debe destacarse que la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde el mes de marzo. Revisando la historia del índice, se observa que el valor más reciente correspondiente a octubre 2022 es similar a los observados durante eventos de crisis. Por ejemplo, la medición más reciente es similar al valor observado durante la crisis cambiaria de agosto 2018 y al pico de abril 2020 en respuesta al shock COVID-19.

Según el profesor Rosiello, estos niveles muy elevados de incertidumbre reflejan, en cierta medida, la incontrolabilidad de la situación por parte de los actores económicos; el problema es ajeno a su capacidad de resolución. Tal fue el caso tanto ante una crisis cambiaria (2018) como ante una pandemia, que se sabía que no sería corta, pero no se sabía claramente la duración ni el impacto que tendría. Los niveles de incertidumbre bajan cuando se tiene información, sin importar si es buena o mala.

En forma más detallada, los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten identificar eventos asociados a picos de incertidumbre:

15/11: El INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a octubre. En ese día se observó el valor más alto del mes (73,8).

23/11: El INDEC anunció una caída en el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente a septiembre. El valor del índice en ese día fue 54,9.

23/11-25/11: El dólar BLUE subió 3,9% en estos tres días. Adicionalmente, a partir del 25 del mes se empezó a discutir una nueva versión del dólar soja. En el día inmediatamente posterior, el valor del índice fue 55,6. Este fue el valor más alto del mes cuando se excluyen los días cercanos al anuncio del IPC.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA, desarrollado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial cuyo director es Daniel Aromí, describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba