Interés General

Una fiesta patronal que dejó mucho ¿cuáles fueron los diez mensajes de Aránzazu?

Este domingo 8 de septiembre se realizó el cierre de novena a Nuestra Señora de Aránzazu, con la tradicional procesión. Los diez mensajes marianos.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Finalizó este domingo, procesión y celebración mediante, encabezada por el obispo diocesano Monseñor Héctor Luis Zordán, la Novena a Nuestra Señora de Aránzazu. Una tarde soleada domingo donde los victorienses tanto de la zona urbana como rural, hicieron gala de su sentir y pertenencia a esta advocación mariana, que es siembra y cosecha de los albores de Las Siete Colinas.

Diez días intensos vividos en Las Siete Colinas, donde muchas personas, tanto desde dentro, como desde fuera de Basílica, acompañaron al clero local (sacerdotes Marcelo Carraza, Milton Senestrari, Maximiliano Vanerio y el diácono permanente Carlos Paniagua), como así también con su presencia las distintas comunidades que corresponden al éjido de Parroquia San Roque de Montpellier y Abadía del Niño Dios.

Cambio de corona a la imágen de Nuestra Señora de Aránzazu

Donada ésta por la feligresa María Elisa Olivera, la que fue bendecida por el obispo y colocada por el feligrés Ariel Bonzi, previo a la procesión, se llevó a cabo el cambio de la misma. (VIDEO)

Procesión (VIDEO)

Ingreso Santa Misa cierre novena (VIDEO)

Bendición final con representantes de la sociedad victoriense

Al momento de los agradecimientos, el Padre Marcelo Carraza invitó a distintos actores sociales (funcionarios, representantes Fuerzas de Seguridad, docentes y demás), para que el obispo, Monseñor Héctor Luis Zordán bendiga a través de ellos, a toda la sociedad de Victoria. (VIDEO)

LOS DIEZ MENSAJES DE «ARÁNZAZU» AL PUEBLO DE VICTORIA

Diez voces que se escucharon durante diez días, en diez homilías, de las que se valió la virgencita vasca, para hablar a su población:

1°) «Estar atentos…» (Padre Claudio Massuti de la ciudad de Diamante)

Al inicio de su homilía, el Padre Massuti instó a estar alertas al mismo Dios «Jesús nos invita a estar atentos, vigilantes…porque en cualquier momento lo podemos encontrar, justamente con un tesoro, con ese gran tesoro, el cual vale la pena vender todo para conservar», agregando luego que esa actitud de alerta es una impronta sana que define al buen cristiano.

«En algún momento aquel que le busca, está a la puerta, le abrirá entrará y será con ÉL» enfatizó, sumando a lo anterior la permanente búsqueda de Jesús para con cada uno de nosotros, por eso «la clave es estar atentos y descubrir si es Jesús quien me está invitando al encuentro y por lo tanto, poder celebrarlo también».

Mas adelante en su alocución se orientó a los deportistas, ya que la celebración de la fecha estaba dirigida a las entidades deportivas y su relación con Dios en las situaciones azarosas que claramente les atraviesa ante cada contienda.

«En ésto de estar atentos, nos encontramos también con el querer controlar las circunstancias, pero debemos entender que están las que sí puedo controlar y las que no…y en ésto los deportistas están muy baquianos, hay infinidad de factores que hay en un deporte y que entran en juego a la hora de evaluar el resultado» indicó, trayendo a su relato el ejemplo del automovilista argentino Franco Colapinto, quien debutará en la Fórmula 1 y más allá de hacer referencia a ese sueño cumplido, lo relacionó e hizo un parangón con la FE.

«Todo tiene que ver con todo, porque en el deporte, esa actitud de disposición y preparación nos hace estar atentos a cuando llegue el Señor, poder celebrar, estar con ÉL y disfrutar de su presencia en nuestras vidas».

«¿Cuántas veces a lo largo de mi vida Jesús me llamó, me habló, me invitó en infinidad de circunstancias y yo ocupado con mi rutina e infinidad de cosas, dejamos que pase de largo?…entonces, cada día que comienzo es un regalo, es un mensaje, es una invitación de Dios y ese estar preparados, esa disposición para nosotros los cristianos es vivir quienes somos es nuestra identidad, como hijos de la misericordia. (VIDEO)

2°) «Dejar que la palabra de Dios germine en nuestro corazón y mostrarla en obras de caridad» (Padre Nicolás Rodríguez de Gualeguaychú)

En su primer homilía como sacerdote, ya que el ahora presbítero Nicolás Rodríguez se ordenó sacerdote el pasado viernes 24 de agosto; hizo hincapié en dejar que la palabra de Dios actúe en nuestro corazón y en la caridad, imitando a la Virgen María.

«Esta controversia de Jesús con los fariseos que se habían atado tanto a la tradición y a las normas cotidianas, quienes se habían olvidado de la ley de Dios y del porqué de la ley de Dios» indicó el Padre Rodríguez, haciendo alusión a la lectura del día, agregando luego que Dios había dado la ley, para que luego se refleje en la mirada y actitud de quienes los viesen y los imiten, «esa era la misión del pueblo de Israel»; pero claramente ellos se olvidaron del verdadero objetivo…la caridad.

«Ellos en vez de cumplir esa misión se ataron a tantas leyes y normas que se olvidaron del fin último».

«La carta de Santiago nos dice miren…dejen germinar esa semilla, es la palabra de Dios en su corazón que fue puesta ahí, escuchen la palabra de Dios y practiquen la ley» exponiendo luego en su relato que lo esencial es la caridad, «eso es lo esencial, para no terminar como los fariseos que por estar atados a la ley nos olvidamos de la eternidad, del amor, de la caridad y de escuchar la palabra de Dios», sellando su alocución con la presencia de la Virgen María, «Ella escuchó fielmente la palabra de Dios y la supo acercar fielmente…así que miremos a María, sigámosla». (VIDEO)

3°) «Tres advertencias…» Padre Agustín Suárez vicario Basílica Nuestra Señora del Carmen Nogoyá

El Padre Agustín Suárez, en su homilía habló de la importancia de considerar en su gran dimensión a la palabra de Dios y no deformarla, haciendo un parangón con las actitudes que definieron a los fariseos y los judíos.

«Los judíos fueron el pueblo elegido, el pueblo que Dios escogió entre todos los pueblos de la Tierra, pero Dios además les dió una ley, los 10 Mandamientos y demás leyes que organizaban la vida en diversos ámbitos», comentó, haciendo hincapié luego en la misericordia divina por ese regalo de la ley, a la cual por sobre todas las cosas no hay que deformarla.

Ante aquel escenario, el presbítero Suárez, hizo hincapié en tres advertencias, que resúmen ese regalo de la ley divina y el respeto genuino que el hombre debe tener por la esencia de la misa:

1°) «la exterioridad»

En primer lugar, Jesús quiere alertar sobre la mera exterioridad, clara característica que supo definir a los fariseos, ya que todo lo cumplían para ser vistos, «ese pueblo sólo me honra por los labios, pero su corazón está lejos de mí» decía Jesús, tildándolos de hipócritas y de sepulcros blanqueados; agregando luego en su relato la significancia de dichas palabra.

La primera, otrora se la relacionaba con el teatro, con el ponerse una máscara, es decir no ser sinceros y la segunda hace referencia al exterior, con el estar bien por fuera, pero mal por dentro, condenando así lo meramente exterior.

«Jesús nos está enseñando y nos pide que tengamos cuidado cuando nos quedamos sólo con lo exterior…le exterior debe salir de lo interior, del interior cristiano de nuestro corazón».

2°) «NO hacer las cosas por inercia, sino por el amor de Dios»

La segunda enseñanaza, tiene que ver con el peligro de realizar las acciones sólo por inercia, en actitud de hacerlas porque simplemente esstán allí…no haciéndose desde el corazón, tal cual lo pide Jesús.

«La ley que Dios le había dado a su pueblo era para hacer crecer el amor y la fidelidad del pueblo hacia Dios, ese era el sentido, la ley ayudaba o debía ayudar a que el pueblo recordara que se debía todo a Dios y que la vida solamente tenía sentido a la luz del servicio de Dios»; indicó, manifestando luego que muchas veces nos acostumbramos a las cosas de Dios y eso nos hace perder el sentido de las acciones cristianas, «por ejemplo nos olvidamos que la oración es el momento más privilegiado de nuestro corazón, incluso olvidamos que la misa, la eucaristía es lo más importante de la semana…lo más importante es crecer en el amor a Dios y al prójimo…ese es el sentido de guardar los mandamientos, el amor a Dios.

«Lo único que nos hace libres es vivir según la Ley de Dios

3°) «NO manipular la Ley de Dios»

No manipular la ley de Dios, por eso Jesús decía a los fariseos «ustedes han agregado muchas cosas a la tradición de los hombres y por esa tradición de los hombres se han olvidado del mandamiento de Dios»

¿Cuándo nos pasa a nosotros eso? cuando hacemos una ley con nuestras propias conveniencias…por eso pido que nos pongamos en el corazón de la Virgen. (VIDEO)

4°) «Disfrutar de lo que Dios tiene para cada uno de nosotros» Padre Oscar Zavala Carrillo de México

«El Espíritu del Señor está con nosotros» comenzó diciendo en su homilía el Padre Oscar Zavala Carrillo, agregando que lo que el salvador ha prometido, así lo hace, siempre deseando lo mejor para cada uno de nosotros, haciendo hincapié en los dos deseos de Dios para con la humanidad:

-«Dios quiere que seamos felices»

-«Dios quiere que nos salvemos»

«Él nos da todo lo necesario para ambas cosas, para esa felicidad» enfatizó, agregando que dentro de ese deseo de felicidad divino, a medida que cada ser humano transcurre la vida, se le dan los elementos necesarios para tal fin, si bien muchas veces no se los considere suficientes, «nos sentimos mal muchas veces porque a lo mejor yo quiero otra cosa que me haya hecho feliz y no lo que Dios me ofrece. Hoy el Señor nos invita a que disfrutemos precisamente esa presencia del Señor Jesús y verlo como lo que es, nuestro Santo Corazón».

«Claro, somos humanos, somos personas débiles, lastimadas por el pecado de nuestra humanidad, pero no por eso quiere decir que no podamos avanzar hacia la felicidad, conseguir esa felicidad y que nos lleve a la salvación. Si abrimos nuestro corazón, le pedimos al Señor que nos ayude a limpiar un poquito ese corazón, es abrir nuestro corazón al Espíritu del Señor y así disfrutar de la presencia de Él», sentenció, para finalizar su alocución, «si nos salvamos es por pura misericordia de Dios y por su gran amor, pero también necesita de nuestra participación…es el esfuerzo que debemos realizar cada uno de nosotros, hacer presente también al Señor Jesús en los demás, comenzando por la familia y de ahí en adelante». (VIDEO)

5°) «Sembrar la oración en nuestro corazón…» Padre Juan Martín Coronel

En su homilía el Padre Juan Martín Coronel invitó a preparar los corazones en esta novena, para encontrarnos con la Madre, «preparando nuestro corazón para celebrar la fiesta de nuestra Madre» indicó el Padre Coronel haciendo hincapié en la magnificencia y eternidad del corazón mariano, «en su corazón hay lugar para muchos…por eso le pedimos que reciba todas las intenciones».

Tomó como referencia el lema de la novena «María modelo de vocación y oración», reflejando dicha frase en el pedido papal del año de la oración, pero sembrarlo en nuestro corazón, no solamente en estos días de novena, sino en el cotidiano vivir, haciendo espejo así en el poder de la oración, «esa oración que debemos elevar a Dios a través de nuestra Madre todos los días para que ella la presente ante Dios».

Párrafo aparte, invitó a rezar por la vocaciones, sobre todo en el marco del mencionado retiro anual que desde el seminario realizan en nuestra ciudad, «que las familias recen por las vocaciones de sus hijos y todos nosotros por las intenciones propias y las de tantos que no saben rezar»

Al finalizar, trayendo a su relato los espinos característicos de esta advocación mariana vasca indicó, «vamos a pedir a la Virgen que quite de nosotros tantas espinas, como dice en su hermosa oración y que nos ayude a abrir el corazón a Jesús». (VIDEO)

6°) «El individualismo de la vida cristiana genera divisiones» Padre Emanuelle Zappatera, párroco en Villa Paranacito

Zappaterra hizo hincapié en las «sugerencias marianas» para con cada uno de nosotros; «Ella nos enseña a ver sólo lo espiritual, la palabra de Dios, no a la de mis deseos» indicó, agregando «Ella guardaba todo en su corazón, no quería juzgar enseguida, guardaba todo en su corazon y esperaba que la palabra de Dios la guíe, haciéndolo a través de la oración, de la meditación».

«El hombre se encuentra con Dios en el silencio, en la oración, como lo hacía María».

Párrafo aparte y siempre dentro de lo que denominó sugerencias, habló de la caridad «ver al prójimo, la caridad ayuda a salir del hombre carnal e ir al espiritual…ltodo está entre el mundo y lo que Dios quiere para cada uno de los seres humanos». (VIDEO)

7°) «Saber escuchar a Jesús y confiar en Él» Padre Julián Rodríguez, párroco de iglesia Santa Rosa de Villaguay

Prima facie, invitó a cada uno de los allí presentes a pensar que les quería decir Dios en esa celebración; para luego interactuar con las personas, haciendo un parangón en las figuras de los apóstoles Pedro, Andrés, Juan y Santiago, «dividiendo en dos partes a los feligreses allí presentes».

«Nos vamos a poner en situación, Jesús se subió a una barca de Pedro y Andrés a hablarle al pueblo, la mitad es la barca de Pedro y la otra mitad de templo la barca Juan y Santiago…Jesús dijo entonces a Pedro navega mar adentro y él le dijo que habían estado toda la noche sin pescar nada» relató, agregando luego que eso lo debíamos llevar a nuestras vidas.

«Todos estamos como Pedro, limpiando las redes, sacando la carnada de las redes, estamos caminando en nuestras vidas, cuando nos encontramos con Jesús estamos llamados a hacer su voluntad a hacerle caso, escuchar y confiar y entender que con él nada malo puede pasar…vayamos mar adentro, queremos ir con Jesús y llevarlo a Él salir a echar las redes y a no quedarse tristes». (VIDEO)

8°) «Fidelidad, despojo y alegría» Padre Pablo Siegel, de la Arquidiócesis de Rosario

Inició su alocución destacando a la Virgen como modelo, «es quien no dice mucho porque su vida misma es la que dice, su vida es para contemplar e imitar, en María su vida es palabra por eso al contemplarla podemos imitarla».

Luego definió toda su homilía en una tríada compuesta de tres palabras, FIdelindad; Despojo y Alegría.

Fidelidad: «Dios nos habla siempre cuando el ángel le pide a María ser la madre de Jesús, María no entiende pero le dice que sí, ella es fiel a lo que le pide Dios, Maria fue la fiel administradora de los planes de Dios, hay que saber escuchar a Dios y entender qué es lo que me pide».

Alegría: «La fidelidad a Dios nos lleva a la alegría, a la alegría de Dios, una alegría que en los momentos de cruz, dolor y enfermedad, se transforman en paz del corazón, la alegria que viene de Dios y no se quita en los momentos de contratiempos».

Despojo: «Cuando María le dijo sí a Dios se dio cuenta que todo era mucho mas grande de lo que podía vivir y se despojó de sus sueños, para abrazar el sueño de Dios…en la medida que nos despojamos de nosotros mismos, Dios nos llena el corazón con su esencia divina». (VIDEO)

9°) «No nos hagamos los sordos, abramos nuestro corazón y escuchemos lo que Dios nos quiere decir» Diácono Permanente Carlos Paniagua (Victoria)

El diácono Carlos Paniagua invitó a bucear en nuestros corazones «Dios no nos mira por fuera sino nuestro interior nuestro corazón ¿hoy como está nuestro corazón? qué bueno que cada uno de nosotros pueda vivenciar ese amor mariano «ahi tienes a tu hijo ahi tienes a tu madre».

Mas adelante, haciendo un parangón con el pasaje bíblico donde tocándole la lengua, los labios y el oído a una persona sorda, le devuelve la dignidad, ya que en aquella época, los enfermos eran despreciados y Jesús así le devolvió la dignidad…María nos pide que estemos atentos porque Dios hoy quiere hacer una obra en nosotros».

«Que nos toque nuestro corazón y que tenga una apertura para que él pueda entrar en nosotros, abrir nuestros corazones para que Dios haga maravillas en nosotros». (VIDEO)

10) Nosotros somos ese hombre sordo al que Jesús sanó…» Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Héctor Luis Zordán

En su homilía, el obispo Monseñor Zordán basándose en la lectura del día, expresó, «Jesús estaba en tierra pagana cuando le presentaron a una persona privada de la escucha y le pidieron que por favor le imponga sus manos. Jesús escuchando no hizo ese gesto, sino otro, con su saliva le toco la lengua y los oídos y luego levantando los ojos al cielo dijo efeta (ábrete), liberando así a aquel hombre».

Zordán puso énfasis luego en la doble manera de entender lo acaecido, por un lado el hecho en sí y por otro el más importante, que tiene que con su significancia divina.

«El sacerdote después de bautizar le toca los labios y le toca los oídos y le dice las mismas palabras diciéndole efeta; el bautismo en nosotros produce lo mismo que en aquel hombre, es decir que todos estamos representados por Jesus, ÉL nos suelta la lengua y nos abre los óídos». (VIDEO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba