Interés General

VENTAS NAVIDEÑAS & AÑO NUEVO en Las Siete Colinas hubo disparidad de resultados

¿Cómo fueron las ventas navideñas en Victoria?, dialogamos con tres comerciantes de los rubros librería, bazar, indumentaria y marroquinería.

Compartir Nota


Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En medio del recambio de gobierno, enmarcado en un contexto de crisis, atravesado por la devaluación del tipo de cambio oficial y fuertes aumentos de precio; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó pertinentemente un calificado relevamiento, a través del cual estipularon que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes, cayeron 2,8% frente al año pasado, en tanto el 44% vendió menos de lo esperado (informe detallado al pie de los videos).

Claramente en un escenario donde impera la incertidumbre y el espanto por la inflación, cada comerciante genera sus propias ideas, para paliar una adversa situación, que nos atraviesa a todos; por lo cual desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, visitamos tres comercios, rubro librería CASA COLMAN (Pamela Berón); bazar LAS MARGARITAS (Mónica Castañaro y Belén Gómez) y tienda ALVY (Gabriela Ríos), marroquinería e indumentaria.

Las titulares de los comercios consultados, si bien expusieron la crisis que está viviendo y la queja de los precios por parte de la clientela, hicieron hincapié en la buenas ventas que tuvieron en estas fechas, donde entre otras cosas expusieron ofertas, que tuvieron total aceptación por parte de la ciudadanía.

Librería CASA COLMAN «nos fue muy bien en ventas para Navidad, mejor que el año pasado»

Pamela Berón, titular de la icónica LIBRERÍA CASA COLMAN de la ciudad de Victoria, expresó su beneplácito ante la respuesta de la gente en esta Navidad 2023, si bien destacó las ofertas que organizaron desde el local, fueron importantes a la hora de los números. (VIDEO)

Bazar Las Margaritas «nos sorprendió la respuesta de la gente, sobre todo en la compra de arbolitos de navidad»

Mónica Castañaro, comerciante afincada en Las Siete Colinas hace nueve años, destacó las buenas ventas que arrancaron desde el día del armado del arbolito navideño, donde aquellas, superaron sus expectativas. (VIDEO)

Tienda Alvy «trabajamos mejor que años anteriores en marroquinería, no asi en ropa»

Gabriela Ríos, titular de Tienda Alvy, dedicados a la venta de marroquinería e indumentaria, indicó a nuestro medio que este año les fue mejor, respecto del año anterior, «siempre en estas fechas la gente gasta un poco más…». (VIDEO)

Informe de la CAME

Según informe realizado desde la mencionada entidad, en cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

1) Indumentaria

Las ventas aumentaron un 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. Es decir, el dato de crecimiento se contrasta contra un desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de $ 23.395. 

2) Electrodomésticos y artículos electrónicos 

Se observó una disminución del 7,9% en las ventas a precios constantes, siempre en comparación con la Navidad pasada, y el ticket promedio se situó en tan solo 26.740 pesos, un monto considerado bajo para la categoría de productos en cuestión. La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos.

3) Calzado y Marroquinería

En la comparación interanual, se evidenció un derrumbe del 13,6% en las ventas a precios constantes, con un ticket promedio de 31.458 pesos. De acuerdo con los empresarios consultados, los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. Excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir, donde se podían conseguir mejores precios en la variedad.

4) Cosmética y Perfumería 

Las ventas se hundieron 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700. Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en unan limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos.

5) Jugueterías

Las ventas cayeron 0,3% a precios constantes frente a la Navidad anterior, y el ticket tuvo un promedio de $27.138. Aunque esta cifra es modesta, los testimonios recabados en los comercios consultados revelan un patrón interesante: los consumidores, previsores ante el inminente aumento de precios, comenzaron la adquisición de regalos con al menos un mes de antelación. 

Sin embargo, cabe destacar que el 40% de los negocios encuestados expresó que esperaban ventas más elevadas para esta fecha.

6) Librerías

Las ventas subieron 8,8% a precios constantes frente a la misma fecha 2022 y el ticket promedio alcanzó los $14.771. Fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas, ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba