Algo más

Victoria fue sede del Encuentro Diocesano de Catequistas, más de setecientas personas colmaron el SUM de la Escuela de Comercio

En el marco del Día del Catequista, fecha conmemorativa al Papa Pío X, patrono de esta figura dentro de la iglesia católica; se realizó el Encuentro Diocesano de Catequistas en Victoria. Cientos de catequistas visitaron Las Siete Colinas. La significancia de la vocación.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Bajo el lema «En tu palabra mi vocación», se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Catequistas, en Victoria; evento éste que se realiza desde la década del setenta; allí más de setecientas catequistas de los seis departamentos que componen la Diócesis de Gualeguaychú (Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Rosario del Tala y Victoria); se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Comercio.

Este acontecimiento estuvo organizado por los grupos de coordinación y docencia de catequesis de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, Parroquia San Roque de Montpellier, las capillas que dependen de sus respectivos éjidos y el clero departamental, a cargo de los presbíteros Marcelo Carraza, Milton Senestrari y Maximiliano Vanerio; quienes amén de oficiar de anfitriones, estuvieron acompañados por el Obispo Monseñor Héctor Luis Zordán, el Director del Seminario María Madre de la Iglesia, Padre Mauricio Landra, un grupo de seminaristas y sacerdotes pertenecientes a la diócesis.

Colaboraron además en el desarrollo y atención de los visitantes, distintos movimientos de la iglesia.

Una intensa jornada vivida y atravesada no sólo por la significancia de la vocación en las pertinentes alocuciones departidas tanto por la religiosa, Hermana Norma, de la Congregación de las Hermanas del Perpétuo Socorro y el obispo diocesano, Monseñor Héctor Luis Zordán; sino por la música a cargo de Tomás zapata en guitarra eléctrica; Enzo Masetto en teclado; Lucas Aquino en batería; Luciano Moreyra Percusión; Claudia Steeg y María José Vigliani en las voces y Alejandro Hauteville y Florencia Vigliani en animación.

Una impronta singular y peculiar definió el inicio de este evento, donde en un momento, irrumpió en escena una bailarina, que a través de una sutil danza, interpeló simbólicamente con colores, los caminos de los catequistas (imágen en fotogalería).

(VIDEO presentación delegaciones)

Disertación de la Hermana Norma, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro

Bien vale destacar la sapienza y calificación por parte de esta religiosa, oriunda de Tucumán, quien próximamente se radicará en Roma, la cual además de haber entregado su vida al servicio divino, es docente en Lengua y Literatura, además de Psicóloga.

«Qué lindo en estos tiempos estar cerca de lo que Dios soñó para mí y para el otro…» expresó al inicio de su alocución.(AUDIO)

Su prédica estuvo atravesada por una invitación a reflexionar sobre la vocación catequística, a través de siete palabras, que ella denominó totalizantes:

1-Unicidad, «descubrirnos únicos y especiales para Dios…en el camino de vocación de catequista»

2-Autoconocimiento, palabra ésta muy unida a la anterior unicidad, es hacer espejo en «sanar nuestra historia»…reconocer ese camino único que Dios nos da «nadie fue ayer ni va mañana por el camino que yo voy…».

3-Corazón creyente, «lugar donde está todo el amor que uno puede desplegar», ese corazón que le da sentido a todas las cosas…corazón que necesita un proceso para madurar la fe y entender qué es lo que quiere Dios de cada uno; «descubrir la vocación desde un corazón creyente»

4-Apalabrados, estar envueltos e integrados en la palabra de Dios, donde esa palabra ya hechó raíces en cada uno, le atraviesa y le conmueve

5-Comunión, «ser hombres y mujeres que siempre opten el estar unidos a la iglesia y diócesis». Comunión que debe hacer frente al individualismo y a la autorreferencialidad; «que siempre se priorice la comunión, que no se rompa la unión, el encuentro, el trabajar en equipo y construir juntos». Trayendo a su relato el mensaje de la encíclica Fratelli Tutti.

6-Maternando-Paternando, desde el corazón de Dios. Indicando en esta palabra la importancia de la alteridad, en cuanto dejar que el otro crezca, dejándolo ser y crecer y que el otro descubra su vocación. «Dejar que el otro despliegue la mejor versión de si mismo».

7-Gratuidad, «que este servicio y vocación viva esa gratuidad, que podamos vivir esta gratuidad». Recalcando el saber que Dios paga con su amor y eso deviene en libertad. «La vocación de catequista lleva a reconocer esa unicidad y el llamado que él hizo y sostiene».

La Santa Misa

Celebrada por Monseñor Héctor Luis Zordán, acompañado de sacerdotes y diáconos de las distintas localidades de la diócesis. (VIDEO)

Homilía «inquietud, audacia y generosidad es lo que espera Jesús de nosotros»

Zordán en su relato, expuso la bonomía de la vocación «escondida en la palabra de Dios»; alentando a los asistentes a ahondar en la oración, tal como lo expresa el Papa Francisco.

Párrafo aparte, dedicó a tres expresiones «inquietud, generosidad y audacia», que interpelan al ser cristiano.

«La inquietud escondida en el corazón, Dios siembra inquietud en los corazones, hay que preguntarle que es lo que quiere de nosotros», agregando a posteriori, «la generosidad y la audacia…eso es lo que Jesús nos pide». (VIDEO)

Rueda de prensa

Tal lo ameritaba este acontecimiento de magnitud, la prensa (CANAL 2 VICTORIA TV; PARALELO 32; LA MAÑANA; FM 90.3; LT 39; FM LIBERTAD, FM 96.1 de Maciá programa de Johnny Villarroel, WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR y COMUNIÓN EN RED, prensa diocesana), dialogó con Monseñor Héctor Luis Zordán, con el Padre Marcelo Carraza, director diocesano de catequesis anche a nivel nacional y el Padre Mauricio Landra, actual Rector del Seminario María Madre de la Iglesia, de la ciudad de Gualeguaychú.

Este último, quien fuera recientemente designado por el Sumo Pontífice, como obispo titular de Trisipa y auxiliar de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, tema que expuso ante el periodismo, comentando que recibirá la ordenación episcopal el sábado 14 de octubre, en Basílica Nuestra Señora de Luján, en provincia de Buenos Aires.

El Padre Marcelo Carraza habló respecto del rol que les cupo, junto a los presbíteros Milton Senestrari y Maximiliano Vanerio, como anfitriones y dueños de casa.

En tanto el obispo Monseñor Héctor Luis Zordán, dio detalles de este importante evento, que hace a la construcción diocesana. (VIDEO)

Catequesis para adultos

Previo a lo que fue la exposición del Santísimo Sacramento, como cierre del evento, el obispo diocesano, interactuó con todos los asistentes, respecto de la importancia del catecismo para adultos.

«Catequesis de niños hay en todos lados, pero de adultos no» indicó, dejando en claro la importancia de esta instancia, ya que los adultos son los actores sociales de toda sociedad. Además de aquellas personas que necesitan los sacramentos y otros con menesteres de seguir madurando la fe. (VIDEO)

Testimonios «nos vamos con el corazón lleno…»

Una jornada donde se visibilizaron muchos rostros llenos de algarabía, amén de la sapienza adquirida; de hecho asi lo expresaron a nuestro medio algunas de las muchas personas que vivenciaron este encuentro, con quienes pudimos dialogar en el momento del almuerzo, catequistas de las localidades de Gualeguay, Gualeguaychú, Caseros, Basavilbaso y Victoria, entre otras. (AUDIO)

Fotogalería

Rueda de prensa

(CANAL 2 VICTORIA TV; PARALELO 32; LA MAÑANA; FM 90.3; LT 39; FM LIBERTAD, FM 96.1 de Maciá programa de Johnny Villarroel, WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR y COMUNIÓN EN RED, prensa diocesana)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba