Rincón de las Efemérides

13 de Mayo 1810 FUNDACIÓN DE VICTORIA Oratorio de la Matanza

Compartir Nota

Se funda el Oratorio de la Matanza-Victoria (13 de Mayo de 1810).
Un 13 de Mayo de 1810, donde hoy se encuentra la Casa Parroquial de la ciudad de Victoria (Entre Ríos), se realizó la primera misa, “dejando en funcionamiento para los pobladores del pago de La Matanza el Oratorio”.

Dicho acto estuvo a cargo del Cura Vicario de Paraná, Doctor Don Antolín Gil Obligado, “quién lo bendijo y entregó para el culto”. Luego, en el marco de las fiestas jubilosas, “se realizaron los primeros bautismos”, dejando en funcionamiento los «Libros de Bautismos y Defunciones».

El primitivo Oratorio “fue construido por los vecinos” animados por el Señor Don Salvador Joaquín de Ezpeleta, “ferviente devoto de la Virgen de Aránzazu, en el terreno destinado para Iglesia y Cementerio”. Éste acontecimiento, es tomado por los ciudadanos de las Siete Colinas, como fecha de su fundación.
Paralelamente, ese mismo día, una fragata inglesa procedente de España llegó a Montevideo (Banda Oriental), “con periódicos que anunciaban la toma de Andalucía por las tropas Napoleónicas y el sitio de Cádiz”, última plaza fuerte conservada por los españoles en su país.

Así, pese a la vigilancia, las noticias llegaron a Buenos Aires, “movilizando a los Patriotas e iniciando la Semana de Mayo”. Volviendo al Oratorio, “en su entorno surgió espontáneamente un poblado”.

Más tarde, en 1820, el General Don Francisco «Pancho» Ramírez “nombró al Primer Comandante Militar del Pueblo, Señor Don José Albarenque y Antunes, junto con un Receptor de Rentas, Señor Don Ramón Pereyra”. Además, en aquella época, “se creó la primera escuela de la localidad”.

Dos años después, en 1822, la Provincia fue dividida en departamentos, “quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N° 3 del 1° Departamento Principal del Paraná, asumiendo el Señor Don Albarenque y Antunes como primer Alcalde Mayor de Hermandad de La Matanza, dependiente del Alcalde Mayor de Nogoyá”.
Posteriormente, el 13 de Noviembre de 1824, el Gobernador de Entre Ríos, Coronel Don Juan León Sola, dictó un Decreto “estableciendo el ejido del Pueblo”. Luego, el 26 de Agosto de 1826, una Ley del Congreso Provincial, sancionada a propuesta del Diputado Don Justo José de Urquiza, “eleva a La Matanza al rango de Villa”.
Finalmente, en 1829, el Gobernador Don Sola, “cambió el nombre de la Matanza por el de Victoria”, que se utiliza en la actualidad, para denominar a la ciudad ubicada sobre las Siete Colinas.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo I”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia. 1978. Págs. 162 a 163.
-Luna, Félix. “Historia Argentina”. Tomo VII: “El camino hacia la Revolución de Mayo (1806-1810)”. 1º Ed. Planeta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.
-Masramón, Alberto J. “Salvador Joaquín de Ezpeleta”. Editorial de Entre Ríos, Paraná, 1996. Págs. 12 a 54.
-Murature de Badaracco, María del Carmen y Anadón, Carlos. “Historia de La Matanza-Victoria”. Edición Ampliada. Talleres Gráficos. Editorial: TAPAS. 1985. Págs. 33-68.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba