Noticias

Entre Ríos estuvo presente en las audiencias para debatir la nueva Ley de Discapacidad

Compartir Nota


Tras impulsar diversas instancias de consulta y debate con organismos públicos, áreas municipales y organizaciones, el Iprodi -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- participó de las audiencias públicas de la Región Centro en vistas a la elaboración de la nueva Ley de Discapacidad.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, estuvo presente esta semana en el encuentro que reunió a representantes de organismos públicos y de asociaciones de la sociedad civil de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, en el marco del proceso de consulta y debate para la elaboración de una nueva normativa a nivel nacional. Allí, entregó algunas sugerencias y formulaciones elaboradas desde Entre Ríos y participó de las dos instancias de consulta, escucha y debate que se extendieron a lo largo del jueves y viernes.

La instancia de debate fue organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que estuvo representada por el secretario General del organismo, Juan Pablo Ordóñez, y el director de Participación Ciudadana, Germán Ejarque. Fueron parte además el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe, Patricio Huerga, y la subsecretaria de Discapacidad, Inclusión y Rehabilitación de Córdoba, María Teresa Puga.

Junto a Artusi y profesionales del equipo del Iprodi, estuvieron también presentes personas con discapacidad, familiares y representantes de organizaciones entrerrianas de y para personas con discapacidad, que hicieron sus aportes a lo largo de las intervenciones.

Los representantes de las tres provincias de la Región Centro y de Andis escucharon durante dos jornadas de trabajo los distintos aportes que se realizaron en el marco de las audiencias públicas, con el objetivo de enriquecer el marco normativo que se debatirá próximamente.

La reforma de la ley

Se trata de la reforma integral de la Ley 22.431, conocida como Ley de Discapacidad, que busca actualizarse y enriquecerse a partir del aporte de referentes municipales, organismos, instituciones y la ciudadanía en general. En Entre Ríos hubo previamente instancias de debate y recepción de aportes, donde se recogieron sugerencias de organismos como el Consejo General de Educación (CGE), las áreas municipales de discapacidad y distintas asociaciones, entre otros.

La directora del Iprodi celebró la instancia de debate abierta con las audiencias públicas y repasó los aportes entrerrianos que remarcan la «necesidad de profundizar el abordaje de temáticas como educación y políticas de cuidado y autonomía», dentro de las cuales Entre Ríos «es pionera» y tiene un modelo para compartir.

Recepción de aportes

Hasta el 25 de mayo estará abierta la recepción de aportes, opiniones e informaciones por parte de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y de todos los sectores clave.

Dichos aportes pueden realizarse de dos maneras: Completando el formulario web disponible en https://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad, o remitiendo un correo electrónico a la casilla nuevaley@andis.gob.ar

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba