Economía

«Respecto del paro del 13 de julio, hay que dialogar» «los que inventaron la inflación en Argentina, son los inventores de la economía cerrada y del alto gasto público, eso es el peronismo de Perón»

El economista Jorge Ingaramo, en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, hizo un análisis de las últimas declaraciones, que vertiera el presidente de la nación, Alberto Fernández. Inflación, la decisión de la Mesa de Enlace de llevar a cabo un paro y la antinomia Cristina Fernández vs Martín Guzmán.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El primer mandatario nacional, Alberto Fernández, entrevista televisiva mediante, se refirió entre otras cosas, a la crisis económica que atraviesa la Argentina, defendió acérrimamamente la gestión de Martín Guzmán y recordó que llegaron al gobierno con altos niveles de inflación para luego atravesar la pandemia, sellando el comentario enfáticamente, “la economía argentina es un problema estructural, ¿y quieren que lo arregle yo en dos años?

Párrafo aparte, dedicó palabras contundentes al sector rural, “está claro que el problema del gasoil lo tenemos pero no se arregla con un paro. No es un problema de Argentina, es un problema del mundo”.

Así, amén de otras frases construídas sobre un presente complicado, tanto intragubernalmente, como fuera, en distintos sectores de la sociedad, Fernández hizo un paneo sobre un presente difícil, que le interpela.

Para hablar de aquello, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, entrevistamos al economista Jorge Ingaramo (ver al pie del video); quien prima facie, respecto de la inflación, indicó que fue siembra del justicialismo, «los que inventaron la inflación en Argentina, son los inventores de la economía cerrada y del alto gasto público, eso es el peronismo de Perón».

Indicando a posteriori, que desde el año 2006, nuestro país, ha estado atravesado por una inflación superior al diez por ciento. «En la Argentina, pesa el deficit fiscal, que se traslada a precios y demanda de divisas, lo cual dispara la especulación y el ahorro en dólares», explicó.

Respecto del paro del día 13 de julio, anunciado por la Mesa de Enlace, dijo preferir el diálogo a una medida de tal naturaleza, ya que a su criterio no soluciona nada.

En tanto y en cuanto a la faltante de gasoil, indicó, «el gobierno tuvo un precio atrasado del gasoil, sumado a un tipo de cambio atrasado, entonces Argentina tiene un potencial exportador de combustibles, que las empresas refinadoras tratan de explotar, exportando al precio internacional que ha subido al doble, por lo cual las empresas refinadoras sólo quieren exportar, no tienen interés en el mercado interno, por eso vienen a comprarnos los paraguayos, por ejemplo». (AUDIO)

Sobre Jorge Antonio Ingaramo
• Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba

• Ex investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea

• Ex Subsecretario de Economía Agraria, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Desregulación y Organización Economía, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Comercio Interior, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Inversión Pública, MEyOSP

• Autor de numerosos artículos periodísticos y trabajos de investigación

• Consultor del Banco Mundial en el “Proyecto del Estudio de la Estrategia (NSS)”, en la actividad 5: Oportunidad de fijación de carbono en plantaciones forestales (Set-Dic. De 2002).

• Ex Tesorero de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) y de MAIZAR (Asociación Maíz Argentino).

• Ex Director del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

• Ex Director Ejecutivo del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud.

• Asesor de empresas y Profesor en cursos de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del CEMA.

• Conductor de programas periodísticos en radio, televisión por cable y columnista del diario La Mañana de Córdoba.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba