Interés General

INCENDIOS EN ISLAS: Maiocco, Javkin e intendentes del sur santafesino reunidos en Victoria «la investigación debe dirigirse a los dueños de grandes parcelas…»

Autoridades de la Municipalidad de Victoria recibieron a intendentes del sur santafesino, para continuar con el abordaje de la problemática de los incendios en los humedales. El intendente rosarino Pablo Javkin y su par Domingo Maiocco, expusieron enfáticamente sus posturas. Fueron recibidos por el Juez Federal Doctor Federico Martín.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El intendente Domingo Maiocco, acompañado por la viceintendente Ana Schuth, concejales, el encargado de Guardafauna, Puerto y Fiscalización Gustavo Andino y el asesor Letrado del municipio, Eduardo Ruda, recibieron en la tarde de este miércoles 24 de agosto, a las autoridades locales del cordón sur de la provincia de Santa Fe; de los departamentos Rosario (Rosario, Villa Gobernador Galvez; General Lagos; Figheras, Pueblo Esther, Arroyo Seco y Puerto General San Martín) y departamento Constitución (Villa Constitución y Empalme Villa Constitución).

Ésta se realizó previo a ser atendidos por el Juez Federal de Victoria, Doctor Federico Martín, quien hizo lo pertinente, alrededor de las 16:30.

Sobre lo hablado en el encuentro en el salón del Concejo Deliberante

Desde la Municipalidad de Victoria se informó a los intendentes sobre el Proceso del Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples Islas Victoria que viene funcionando desde 2020, y se compartieron datos geográficos a fin de entender la magnitud del territorio. Asimismo, se explicó la figura de jurisdicción compartida sobre el territorio insular y las competencias entre Municipalidad y la Provincia.

La demanda puntual giró alrededor de brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, se entendió que esto es una tarea de todos los que hacen uso del territorio.

El primer mandatario rosarino Pablo Javkin puso énfasis en la responsabilidad de los propietarios de las parcelas y su par de Villa Constitución Jorge Berti, hizo hincapié en el sentido de estas reuniones interjurisdiccionales.

En tanto el Intendente Domingo Maiocco (minuto 3,53 segundos del video), hizo un descargo sobre su situación personal al respecto, «no me quiero victimizar, pero en lo particular para mí no ha sido gratis ésto», haciendo referencia a los ataques que ha padecido, de parte de la prensa, «no tengo ninguna actividad en las islas» expresó contundente.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, pudimos dialogar con ambos intendentes de uno y otro lado «del puente»; quienes sellaron en palabras, la voluntad y buena connivencia de herramientas, para trabajar en pos de un solo objetivo, «la merma de los focos ígneos en las islas». (VIDEO)

Las propuestas concretas que se acordaron en lo inmediato fueron:

• Acompañamiento del Petitorio hacia el Fiscal Federal para determinar catastralmente dónde ocurren los focos ígneos.

• Realizar Petitorio en conjunto al Ministerio de Seguridad de la Nación, para que exista presencia permanente en la zona.

• Tareas de prevención conjunta, designando un delegado por ciudad para realizar reuniones periódicas a fin de una articulación interjurisdiccional.

• Trabajar sobre las multas que se realizan en el viaducto para que sean efectivas.

Además, como propuesta a largo plazo, el intendente Domingo Maiocco propuso impulsar la creación de una fuerza de seguridad ambiental interjurisdiccional. Así, se instalarían al menos dos comisarías ubicadas en los lugares donde históricamente se han producido la mayor cantidad de incendios, con el equipamiento necesario para realizar un despliegue inmediato y oportuno.

Las presencias

Asistieron al encuentro: el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el intendente de Pueblo Esther, Martin Gherardi, el presidente del Concejo de la misma ciudad, Leonel Stizza, y el secretario de Gobierno Luis Bruschi junto a Luciano Pessano; el presidente comunal de Empalme, Raúl Vallejos; el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis; la vicepresidente comunal de Fighiera, Lucia Garfagnoli; la vicepresidente de la comuna de General Lagos, Natalia Giovacchini, y la tesorera, Eliana Girotti; el presidente comunal de Pavón, José López; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; por la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Julia Conti; por la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Carro; el presidente municipal de Victoria, Domingo Maiocco, la viceintendente Ana Schuth, el secretario de Gobierno, Pedro Mansilla, las concejales Gabriela Albornoz y María Emilia Forlese, el asesor letrado, Eduardo Ruda, y el encargado de Puerto y Fiscalización de Islas, Gustavo Andino.

Más sobre el trabajo del municipio victoriense

Domingo Maiocco participó de una reunión convocada por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié

El intendente, Domingo Maiocco, el lunes 22, de una reunión convocada por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. Estuvieron presentes los miembros del Comité de Emergencia Ambiental, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

La reunión se desarrolló en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires. El objetivo de la misma fue intensificar las acciones de planificación en el terreno para hacer frente a los focos ígneos de la zona.

En la reunión, Maiocco informó sobre el trabajo realizado desde el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria. Este comité está conformado por funcionarios y concejales de Victoria, con participación del gobierno provincial, productores y la organización global sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales, Wetlands International. El objetivo del comité es elaborar el Plan de Manejo para las secciones insulares de esta ciudad, que son una Reserva de Usos Múltiples (RUM).

Proyecto de creación de una fuerza de seguridad ambiental interjurisdiccional

Además, el intendente de Victoria planteó la propuesta para la creación de una fuerza de seguridad ambiental interjurisdiccional. Si se da curso a este proyecto, se instalarían al menos dos comisarías ubicadas en los lugares donde históricamente se han producido la mayor cantidad de incendios intencionales. Además, se instalarían cámaras con visión nocturna, monitoreadas las 24 horas del día. A su vez, cada comisaría tendría afectado un helicóptero de transporte de efectivos para realizar un despliegue inmediato y oportuno al lugar donde se estuviese iniciando el incendio intencional.

En este sentido, el asesor letrado de la municipalidad, Eduardo Ruda, quien acompañó al intendente en la reunión, sostuvo: “Hasta ahora el tema ha sido tratado como una cuestión ambiental y judicial, no encarándose la arista policial, que es la más adecuada para detectar a los iniciadores de los incendios, cuando estos son intencionales”. Además, añadió: “Actualmente, los actores intervinientes, como las Brigadas de extinción de incendios y la Justicia Federal, actúan con posterioridad a la producción de los focos ígneos, no los previenen”.

La reunión

La reunión se llevó adelante bajo modalidad mixta (presencial y virtual). Participaron de ésta, por parte de la cartera ambiental nacional, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. También, estuvieron presentes la secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Relaciones con el poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Soler.

Asimismo, participó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Gobierno de la misma localidad, Gustavo Zignago y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Defensa Civil.

El PIECAS-DP

El PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

(NOTA: datos y fuente, gentileza área Prensa Municipalidad de Victoria)

Fotogalería encuentro intendentes sur santafesino y Victoria

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba