Algo más

RUSSIA-UCRANIA: el papa hizo un LLAMAMIENTO, pidiendo que este Miércoles de Ceniza sea ESPECIAL ¿cuál es su significancia? nos lo respondió Monseñor Héctor Luis Zordán

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El papa Francisco, el día miércoles 23 de febrero, durante la Audiencia General, expuso su preocupación y dolor, por la situación bélica, que Russia, despliega sobre Ucrania; por lo cual, pidió a las partes implicadas, que “hagan un examen de conciencia ante Dios” y se “abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional”.

Específicamente, ante la situación que impera en tierras ucranianas, el Santo Padre, pidió que este miércoles 2 de marzo, se haga una jornada de oración mundial por la paz; día especial para los católicos, Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, camino que encuentra su cauce en la Semana Santa.

Para conocer el significado y esencia de este día tan especial, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Héctor Luis Zordán; quien habló del sentido del Miércoles de Ceniza, atravesado por la tríada «oración, ayuno y limosna»; pero claramente enmarcado en un llamamiento a la introspección y cambio, para luego hacer espejo en los demás, donde palabras como tolerancia y respeto, cobran magnitud, en días tan aciagos para la humanidad, espectadora atónita, de una guerra, que sólo conduce a la hambruna y desdicha. (VIDEO)

Sobre el llamamiento del papa

Francisco realizó este llamamiento durante la audiencia general expresando su “gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania”. “A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”, y agregó que tanto él como muchas personas están sintiendo “angustia y preocupación”.

«De nuevo la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos», añadió el Santo Padre que llamó a los responsables políticos “a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, Dios nos quiere hermanos y no enemigos”.

«Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional», añadió Francisco.

También exhortó a que «ante la insensatez diabólica de la violencia resuenen las armas de Dios», al anunciar para el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de Ayuno y Oración por la Paz. «Que la Reina de los cielos preserve el mundo de la locura de la guerra», agregó Francisco.

La crisis se agravó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin reconoció, este lunes durante un discurso a la nación, a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano) e inició un despliegue militar a esos territorios. Se trata de un nuevo llamamiento del Papa ante la crisis entre Rusia y Ucrania, después del pasado 13 de febrero, cuando ya había reclamado a los líderes mundiales «todo esfuerzo» posible para garantizar la paz en Ucrania.

Sobre el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico.La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Cuaresma, del latín quadragésima, significa ‘cuarenta días’. El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica.

Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra»; 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto.

Todo indica que el número 40 (cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual: se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros. «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?».

Hay que renovarse para cambiar y resucitar junto a Jesús en Pascua. Son 40 días para volver a vivir.¿Qué herramientas tenemos para este cambio?, son tres:

La oración es nuestra necesidad espiritual ¡El católico es muy pedigüeño! «Además de ser pedigüeña y agradecida, que tu oración sea alabadora.

El ayuno. No se trata solamente de lo alimenticio, sino que también es la posibilidad de ayunar mentiras, enojos, resentimientos y todo lo malo que está funcionando en nosotros.

La limosna: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13,34). La limosna, aparte de lo material, significa ocuparse de quien está al lado nuestro. Quien está a nuestro lado no es una cosa, es un ser humano que tiene la misma dignidad que nosotros. La limosna no simboliza a una persona pobre, sino a todo lo pobre que podemos ser las personas si no nos tratamos con igualdad.

NOTA: en la ciudad de Victoria, la pertinente imposición de Cenizas, se realizará

-Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, en la misa central de las 20:00. Desde las 10:00 de contínuo, se rezará el Rosario, uniéndose así a la Jornada Mundial por la Paz

-Parroquia San Roque de Montpellier, en la misa central de las 20:00

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba