Interés General

«La Terminal de Ómnibus ya alcanza la última etapa» Intendente Domingo Maiocco en la Apertura de Sesiones (Franco Brassesco y Víctor Sanzberro con ENTRERIOSNOTICIAS.AR)

Se llevó a cabo en Victoria, la 62° Apertura de Sesiones Ordinarias, del Concejo Deliberante, donde el Intendente Domingo Maiocco, hizo el balance anual de su gestión. Dialogamos con los presidente de ambos bloques, Franco Brassesco y Víctor Sanzberro.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El intendente de la ciudad, Domingo Maiocco abrió este jueves el 62° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, según lo establece el artículo 82 de la Ley 10.027 de municipios. Con un discurso en el que brindó en detalle la Memoria y Balance de la gestión 2021.

Acompañaron en la sesión, la viceintendenta Ana Schuth y el cuerpo de concejales, el secretario del cuerpo, Fernando El Halli Obeid; los legisladores provinciales Gastón Bagnat y Gracia Jaroslavsky; Rector de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, Padre Héctor Trachitte, Subjefe Departamental de Policía, Comisario Inspector Claudio Passadore; Jefe de Bomberos Voluntarios, Comandante Miguel Zapata; funcionarios municipales y demás instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

Minuto de silencio mediante, Maiocco expresó su profundo rechazo a la invasión militar desplegada por la Federación Rusa en suelo Ucraniano solicitando un minuto de silencio por las víctimas tanto de este conflicto bélico, haciendo espejo, en lo que otrora, como argentinos, vivimos en las Islas Malvinas.

Párrafo aparte, dedicó al flagelo pandémico y la manera, en que desde su gestión y las pertinentes áreas, vienen trabajando y a la Terminal de Ómnibus «Raúl Alfonsín», la cual ya se encuentra en una etapa de concreciones anunciadas. Adelantando que tras concluir el cerramiento de mampostería y revoques se avanzará con el llamado a licitación para el cerramiento vidriado y la parte eléctrica.; si bien, quedan pendientes rampas con salida a calle Dorrego para taxis, remises y vehículos particulares y luego sí podrán proyectarse las licitaciones por el bufet, boleterías y similares.

Sobre las obras en la ciudad Maiocco subrayó la importancia de la habilitación de la sala de velatorios municipal ‘La Dignidad’ junto a su principal impulsor, don Abelito Broin, una obra hecha con mano de obra municipal. Otra de las cuestiones que hacen a obras fue la impulsada en conjunto y con el compromiso del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento de la Nación (Enohsa), en figura de Enrique Cresto, y la vicegobernadora Laura Stratta, la reparación del Colector Cloacal de calle Perón.

Anunciando para lo que resta de su mandato la llegada de asfalto al barrio Festram, la renovación de tuberías de agua potable en la ciudad, el proyecto de veredas para el Bv. Rivadavia y Plazoleta Pancho Ramírez, la Casa de la Mujer que se encuentra en estado muy avanzado de construcción, restando sólo las divisiones interiores de panelería seca para proceder a la instalación de pisos, sanitarios y detalles en la parte eléctrica.

La conclusión del playón deportivo del Centro Deportivo y Recreativo del Primer Cuartel, ubicado en calle Marcos Paz, Vicente López y continuación de la cortada Tratado del Pilar.

Para cerrar sus palabras, el primer mandatario local invitó a “trabajar juntos para poder seguir construyendo una ciudad para todos, afianzando gestos de madurez política y bajo un mismo proyecto de ciudad, dejando de lado las diferencias y devolviendo la esperanza y confianza en la política, como una herramienta de transformación, vislumbrando un futuro mejor para todos los Victorienses”, afirmó. (AUDIO) (texto completo al pie de la nota)

Finalizado el discurso del ejecutivo, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con ambos presidentes de bloques, Víctor Sanzberro (FDT) y Franco Brassesco (Juntos x el Cambio); donde el representante justicialista, fue crítico en sus apreciaciones, exponiendo, la falta de congruencia, entre la realidad y el discurso. En tanto su «frente de banca», no sólo defenció a ultranza la actual gestión, sino que trajo a cuenta, la pertinente participación, en Hacienda, de Sanzberro. (VIDEOS ENTREVISTAS)

Presidente Bloque Frente de Todos, Edil Víctor Sanzberro «el discurso no condice con la realidad…falta obra pública con fondos locales»

Sanzberro en su relato, puso énfasis en dos situaciones; por un lado la obra pública, pero en la que debería financiarse con fondos locales; para luego subrayar el trabajo articulado que el municipio, viene realizando con provincia y nación.

Y por el otro, en lo que a su criterio, es la falta de generación de empleo. Tampoco dejó pasar, apreciaciones mediante, la nueva Terminal de Ómnibus y la Casa de la Mujer, para sellar con una voráz crítica, al estado de la ciudad. (VIDEO)

Presidente Bloque Cambiemos, Edil Franco Brassesco «si tendría que contestarle al presidente de bloque, le preguntaría qué hizo cuando fue Secretario de Gobierno y Hacienda por doce años…»

Si bien Brassesco, salió al cruce de las observaciones directas de Sanzberro, aclaró, que con su par, mantienen un muy buen diálogo, donde incluso, después de cada sesión, suelen hablar, cuando hay disidencias. «Con Sanzberro tenemos buena relación, una discusión no enfrenta, construye».

Destacó además, que hay obras que serían imposibles de concretar, si no hubiese ayuda de provincia o nación, sea el color político que le quepa, «es sabido que acá no hay patrimonio».

Párrafo aparte, dedicó al objetivo, que desde su bloque, tienen para con el embellecimiento de la ciudad, enfatizando, en las próximas modificaciones, que se realizarán en Boulevard RIvadavia y zona costanera.

Amén de la mirada integradora, que tiene para con los espacios públicos victorienses, lugares de encuentro, que suman a la convivencia ciudadana. (VIDEO)

TEXTO COMPLETO DISCURSO Intendente Domingo Maiocco

Antes de comenzar creo oportuno hacer una mención, y es que hace ya bastante tiempo para esta misma fecha, el fracaso de una política exterior que nos aislaba del mundo, la falta de legitimidad del entonces gobierno argentino sumado al estancamiento en las misiones diplomáticas, nos precipitaron hacia un conflicto armado en medio del devenir de un malogrado gobierno nacional, desesperado, sin credibilidad, ni legitimidad, donde los fanatismos, los discursos radicalizados y extremistas se apoderaron de la escena pública.

La historia ya es conocida y cambió el destino de cientos de jóvenes y familias argentinas, hacia una herida que aún hoy es difícil de sanar.

En aquél entonces, la vida y sueños de muchos compatriotas quedaron truncos, para luego convertirse en verdaderos héroes, sin embargo, hoy debemos ser capaces de observar los procesos históricos desde otra perspectiva, más aun frente a los contextos actuales, reconocer las verdaderas implicancias de las luchas internas y el rol de la política exterior, para no repetir los mismos errores ni dar lugar o la puerta de entrada, a formas de gobiernos erráticas, cuasi-dictatoriales y foros internacionales cuyos intereses promueven aceptan y normalizan democracias débiles en nuestras latitudes y nuestros pueblos.

Por este motivo quiero expresar mi profundo rechazo a la invasión militar desplegada por la Federación Rusa en suelo Ucraniano atacando a la integridad territorial y soberanía de esta República que hace más de 30 años mantiene relaciones diplomáticas con Argentina.

Por ello toda mi solidaridad a los más de 250.000 ucranianos y sus descendientes radicados en Argentina.

Este 2022, es el año de la reafirmación de la Soberanía Argentina sobre los archipiélagos de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, y al cumplirse 40 años de aquella gesta que justamente devino en un conflicto armado, considero es una oportunidad para refrescar la memoria de lo que ocurre cuando los Estados pierden el rumbo y se aplauden exhibiciones de poder que arremeten contra las libertades y las garantías individuales.

Expresando un especial agradecimiento a las familias victorienses que se vieron involucradas en el conflicto, la causa Malvinas y la defensa de la Soberanía Nacional.

Para los que hemos vivido el retorno de la Democracia desde la primera hora, trabajar por el fortalecimiento de las instituciones locales, regionales y espacios políticos, poder entablar un diálogo sincero, abierto y constructivo es lo único que nos permitirá unirnos en un mismo camino, en un mismo objetivo, en un mismo sueño, alcanzar juntos un desarrollo duradero de Victoria.

Durante este último año continuamos trabajando por la profundización de aquel sueño que iniciamos el 10 de diciembre de 2015, y que en 2019 fue ratificado por el pueblo de Victoria, continuar con la transformación en orden territorial, urbanístico, productivo y social, llevando a los barrios más y mejores respuestas en pos de saldar esas grandes deudas históricas, sentando las bases de una ciudad y una administración municipal que hoy está más preparada para el crecimiento y mejor equipada de cara el futuro para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante.

De acuerdo a la información que ya fuera elevada a este cuerpo deliberativo, en el denominado Esquema de Ahorro, Inversión y Financiamiento, de la Ejecución Presupuestaria al 31 de Diciembre de 2021 y en base a los recursos comprometidos tantos de las rentas generales como de otras fuentes, en 2021 se tuvieron ingresos totales por $1702.887.790,09 y se comprometieron gastos totales por $1623.255.590,75 por lo cual el resultado final del ejercicio es de $79.632.199,34 para el periodo 2021.

Así mismo en base al Artículo 113º de la ley 10.027, los interesados pueden visualizar también el extracto digital a fin de conocer de forma clara el total de los recursos, erogaciones y gastos, desde la situación inicial al cierre del ejercicio. Dicho extracto se encuentra disponible en el sitio oficial victoria.gob.ar, apartado transparencia.

Dado que la mente a veces es ciega a los números, me permito contarles de manera concisa las principales acciones desarrolladas durante el año pasado.

Desde ya, y como bien sabemos 2021 no fue un año libre de dificultades, iniciándose como el segundo año de pandemia, la impostergable flexibilización de las restricciones impuestas durante la cuarentena afortunadamente nos permitió una salida gradual de las restricciones y una mayor apertura a las actividades económicas, turísticas, recreativas y comerciales, situación que cuando tuvimos la opción de adhesión, siempre nos encontró del lado de los comerciantes y emprendedores locales, como así también de la gente cuyas actividades comerciales a baja escala coincidían con su único medio y sustento de vida.

Ante la aparición de nuevas cepas virales, optimizar en términos de salud un trabajo coordinado entre Provincia y Municipio nos permitió ampliar la capacidad operativa de la vacunación de covid-19 asistiendo tanto a eventos y jornadas abiertas de vacunación, como así también utilizando la infraestructura y personal municipal al servicio de toda la población local. ¿Y cómo no vamos a estar orgullosos?, si en 2021 aplicamos un total de 24.334 vacunas entre los diferentes centros de atención primaria, aplicando vacunas de covid-19, viraflu, hepatitis, neumococo, meningococo, entre muchas otras.

Los buenos resultados de salud trascienden a los esfuerzos adicionales por la pandemia, y  ponen de manifiesto un pilar fundamental que hemos sostenido en nuestra agenda de gobierno, el fortalecimiento de la salud en los barrios, que nos permite llegar con la prestaciones gratuitas de Clínica Médica, y sus diversas especializaciones, como además Ergometrías y Electrocardiogramas,  en el Efector 5to Cuartel.

En 2021 se realizaron más de 9500 consultas y atenciones médicas realizadas en los diferentes Centros de Atención Primaria y el CIC.

La adquisición de insumos y equipamientos mediante la partida presupuestaria municipal como así también otros recursos a través de Programas como el Sumar y Remediar.

Sabemos que cuidar la salud de los victorienses es el primer paso, sin embargo proyectar mejoras en la calidad de vida, garantizar la alimentación y el acompañamiento socio-sanitario también conjugan una variable que en su conjunto hacen al desarrollo humano y al desarrollo social, por este motivo en los refugios y comedores comunitarios seguimos llegando con decenas de propuestas que van desde talleres culturales, actividades recreativas, lúdicas, de esparcimiento, de gimnasia adaptada, escuelas de iniciación deportiva y capacitaciones de oficios con rápida salida laboral. Todo ello nos permite estar más presentes, más cerca de la población vulnerable, brindando más oportunidades de asistencia y un seguimiento más personalizado de las particularidades de cada caso.

Áreas como la del Adulto Mayor, el Área de la Mujer, Área de Discapacidad, o incluso los Jardines Maternales que trabajan en red con COPNAF y el Consejo General de Educación, generan en conjunto una gran red de asistencia, asesoramiento en pos del resguardo y el cuidado de aquellos que se encuentren más necesitados.

Sin ir más lejos, 2021 nos encontró habilitando la sala de velatorios municipal “La Dignidad” junto a su principal impulsor, don Abelito Broin, una obra hecha con mano de obra municipal para quienes no tengan la posibilidad de afrontar gastos de sepelios, y que a la fecha ya permitió a decenas de familias locales despedir a sus seres queridos.

Otra obra desarrollada desde ésta administración municipal cuyo grado de avance es muy alto y nos permite visualizar que en un muy corto periodo de tiempo ya será una realidad, es la denominada Casa de la Mujer, ubicada junto a la oficina del Área de la Mujer en  el predio del CIC, ésta casa ya cuenta con la estructura techada, aberturas, cielorrasos, veredas perimetrales y demás. Restando sólo las divisiones interiores de panelería seca para proceder a la instalación de pisos y sanitarios y detalles en la parte eléctrica.

Estamos convencidos que esta Casa de la Mujer permitirá contener y atender a los flagelos derivados de las situaciones de violencia de género que existen en nuestra comunidad, pero necesariamente esta realidad nos interpela a actuar con celeridad y responsabilidad, por ello desarrollar las capacitaciones en políticas de género por ejemplo como lo que ha sido la denominada Ley Micaela, cuyas 14 jornadas de capacitaciones se realizaron de manera presencial, nos permitió posicionar a Victoria como la única en adoptar esta modalidad de dictado en la Provincia, a fin de informar, educar y asumir compromisos entre todo el personal y funcionarios de esta administración municipal en pos de tener ambientes de trabajo más sanos, tolerantes y de respeto mutuo.

A escasos metros de la casa de la Mujer otras acciones impulsadas como lo que ha sido el inicio de la primera etapa del Parque Infantil y Saludable en calle Perú y Paso

o también como lo son otros proyectos como la instalación de cámaras de seguridad en la Plazoleta Francisco Arce, la instalación de contenedores de residuos en distintas arterias del barrio Quinto Cuartel, la adquisición de instrumentos musicales para el Ensamble Musical como Saxos, batería y atriles, el Inicio de los trabajos de restauración de la fuente del Museo Carlos Anadón, la colocación de Luminarias Clásicas en Plaza 20 de Septiembre del Quinto Cuartel o bien el recambio de juegos infantiles en el parque del Barrio Santa Rita del Cuarto Cuartel.

Todos estos proyectos ejecutados durante 2021 corresponden a las acciones de democracia participativa impulsadas mediante el programa del Presupuesto Participativo, y representaron una inversión financiera total en año 2021 de $3.211.503,15.-

Desde hace ya varios años venimos sosteniendo a lo largo de la gestión, la ampliación de la red de espacios recreativos de juegos y playones deportivos como una política de estado.

2021 no fue la excepción, por lo que continuamos con el denominado parquecito de “Esteban Lonné”, también la conclusión del segundo playón deportivo y colocación de equipamiento de gimnasia y aros de mini básquet en el Refugio del 4to Cuartel.

Así mismo la conclusión del playón deportivo del Centro Deportivo y Recreativo del 1er Cuartel, representa un espacio de juego de 150 m2, con la actual construcción de un de baños y vestuarios estos trabajos representan una ejecución de obra del 35% en el predio de 552m2 ubicado en calle Marcos Paz, Vicente López y continuación de la cortada Tratado del Pilar. En un futuro próximo esperamos poder avanzar con la piscina de 45m2 y hacer realidad el sueño de todo un barrio, de contar con un lugar de este tipo que permita el desarrollo tanto de escuelas deportivas, colonias de vacaciones y actividades recreativas para todas las edades.

Victoria tiene muchos talentos en el deporte, por eso, acompañar el desarrollo y potencial de nuestra juventud, reconociendo la importancia de espacios para que desarrollen su potencial es nuestro compromiso, porque sabemos que becándolos y ayudándoles, luego nos regalan grandes satisfacciones dejando en alto el nombre de Victoria e inspirando a otros a la concreción de sus sueños.

En materia de actividades de esparcimiento la reapertura del coro municipal, la continuidad del ensamble musical, la creación de la camerata de cuerdas, jornadas de música, exposiciones temáticas, el cine en tu barrio y propuestas para los más chicos como el día de las infancias, la champions kids, la semana de la juventud, el festival juvenil entre otras propuestas de interés cultural nos ha permitido mantener una sólida agenda en 2021.

También para los foráneos y visitantes de nuestra ciudad, existe una agenda de eventos culturales y de atractivos permanentes de la ciudad que resulta cautivadora, hacer valer nuestra cultura, recursos naturales, patrimonio histórico, arquitectónico, entornos rurales, viñedos, islas, y propuestas recreativas, lúdicas y de entretenimiento, tiene un enorme valor, por ello, entender que miles de turistas llegan cada fin de semana y nos eligen una y otra vez demuestra que ser la puerta de entrada a Entre Ríos nos debe ocupar a fin de mejorar la experiencia y capacidad de atención a nuestros visitantes, superar las visiones y posturas críticas que no nos conducen a ningún lado, es vital y debemos redoblar los esfuerzos tanto públicos como privados para fortalecer  a Victoria como destino turístico.

En materia turística, Victoria se vio fuertemente afectada desde las primeras semanas de 2021 por el covid, sin embargo fue un año donde se pudieron desarrollar diversas acciones junto a la parte privada, permitiendo así una mejora de los resultados en términos comparativos al año anterior, en este sentido, existió una superación en todos los indicadores de ocupación, llegada de excursionistas, gasto promedio, entre otros.

Este último año con la puesta en funcionamiento del Ente Mixto de Turismo y la utilización del 50% de los fondos destinados a turismo previstos en la Ord. 3.512 que permitió consensuar su uso con distintos actores del ámbito privado como gremios, comercios y profesionales.

De esta manera fue posible la capacitación a guías de turismo y prestadores turísticos, el apoyo y patrocinio de eventos y artistas de la ciudad, invertir en publicidad y en marketing digital como así también la sensibilización respecto al cuidado del patrimonio cultural y arquitectónico con talleres dictados por especialistas.

El impulso al turismo de negocios y eventos nos permitió garantizar para este año la realización en nuestra ciudad del 5° Entrerriano de Destinos Sede de Eventos, y el 22° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos, entre otros importantes eventos.

También se proyectó el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de comunicación integrada y de infraestructura turística, que nos encuentra hoy trabajando para desplegar nuevos puntos de información en zona puerto y mejor preparados para ofrecer los distintos atractivos turísticos de nuestra ciudad mediante nueva folletería, presencia en redes, cartelería, planos, señalética urbana, etc.

Con la elaboración, confirmación del proyecto y llamado a licitación por el Gobierno Provincial para la construcción del Portal de Interpretación Turística “Pobladores y Paisajes Entrerrianos”, el municipio pasará a contar con una inversión mayor a 30 millones de pesos con el fin fortalecer la oferta turística de la región y dinamizar uno de los sectores más afectados por la pandemia.

También se trabajó en el desarrollo de nuevos sitios web, plataformas, servicios digitales y el desarrollo de aplicativos móviles para contribuir a la visita, experiencia, y atractivos locales para nuestros visitantes.

En efecto estas acciones de desarrollo de sitios y servicios digitales y apps han sido posible tras asumir un compromiso por la modernización en la gestión municipal, de esta manera, la creación del área de modernización a mediados de 2021, nos posibilita hoy avanzar gradualmente en el conjunto de transformaciones, mejoras e innovaciones tecnológicas necesarias a fin de aumentar la eficacia, introduciendo cambios cualitativos en las herramientas y procesos municipales, a fin de alcanzar servicios públicos digitales de calidad y afianzando nuevos vínculos y canales más dinámicos con la ciudadanía.

En materia de cuidado del medio ambiente, propuestas como la instalación de centros de recepción de materiales reciclables (Puntos Verdes) para plástico, aluminio, papel, cartón y vidrio, Campañas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Colilleros, Eco botellas y Jornadas de Eco Canje para fomentar la recolección de materiales reciclables e intercambiarlos por semillas, plantines, abono y material chipiado, entre otros.

Lo mencionado nos ha permitido, no solo recolectar material para posteriores subastas, sino también acompañar a ese cambio cultural en nuestra comunidad y sentar las bases a futuro para la separación en origen de los residuos domiciliarios.

Sin embargo una de las grandes preocupaciones en términos ambientales que nos demandó a actuar con celeridad fueron los incendios que se produjeron en las islas tiempo atrás, para esto es necesario aclarar que en cuanto a “planes concretos” , la Municipalidad de Victoria no tenía entonces roles de prevención, control y extinción de incendios en las Islas del Delta que abarca su Ejido, y esto es importante de remarcar, que, a pesar de que la normativa constitucional y legal prevé un poder de policía ambiental concurrente con la jurisdicción provincial.

Posteriormente y con motivo de medidas cautelares interpuestas también a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y la Nación existió la convocatoria a conformar el Plan Integral Estratégico y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná y del Comité de Emergencia Ambiental. De esta manera las acciones conducentes realizadas por este municipio implicaron coordinar acciones de prevención sobre la Ruta 174, colaborar con la autoridad provincial, constatar e inspeccionar en la zona del viaducto, coordinar actividades con las autoridades provinciales

Desde la gestión municipal, hemos cambiado la óptica estratégica respecto a las islas, iniciando un proceso de regulación y control, que con anterioridad no se había desarrollado. De esta manera mejoramos la presencia a través con la Delegación de Islas, incrementamos el control de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, y se impulsó el proceso de reglamentación del Plan de Manejo y el acceso a los recursos provinciales previstos para nuestra Área Natural Protegida Victoria.

La gran sequía además de contribuir a los incendios en zona de islas, originó también una falta de agua en nuestro riacho, por esta situación, tuvimos la necesidad de movilizar maquinaria pesada y de realizar la apertura, canalización y captación de agua para traer el recurso vital a nuestro pozo de toma garantizando así el pleno funcionamiento de las bocas de captación y la potabilización del agua.

De esta manera, y a pesar de las dificultades durante el año 2021 se mantuvo un ritmo de trabajo en la planta potabilizadora equivalente a un procesamiento de 22 millones de litros de agua al día lo que representa un total mensual de 660 millones de litros y una inyección a la red de 7920 millones de litros al año. Además se pudo sostener la ampliación de red de agua potable, la cual fue de 2170 m. Mientras que la ampliación de la red de cloacas fue de 1.440 m. Es decir la extensión de ramales, fue de 10 cuadras de agua y 15 cuadras de cloacas.

En materia de asfalto durante el año 2021 se recuperaron 47 cuadras , por supuesto, en la actualidad entendemos la impaciencia de la gente, al estar limitados en la capacidad de respuesta de bacheo y asfalto, esto se debe reparación del horno, pieza vital de la planta asfáltica, donde se ha tenido que desarmar la misma, solicitar repuestos y rehacer el espacio donde se instala, esperando solucionarlo a la brevedad.

Por otra parte en el casco céntrico la reparación de lajas de hormigón incluyó trabajos en diferentes arterias, siendo esto un total de 59 paños reparados con 250 m3 de hormigón.

En cuanto a la Nueva Terminal Ómnibus “Dr. Raúl Alfonsín” la misma ya alcanza la tercera y última etapa de la obra civil, correspondiente a las terminaciones, por lo que en este momento y tras concluir el cerramiento de mampostería y revoques se avanza con el llamado a licitación para el cerramiento vidriado y la parte eléctrica.

En este sentido quedan pendientes rampas con salida a calle dorrego para taxis remises y vehículos particulares y luego sí podrán proyectarse las licitaciones por el bufet, boleterías y similares

Dentro de las políticas habitacionales que también  sostuvimos durante 2021, se encuentra la adhesión al programa nacional “Casa Propia – Construir Futuro”, que mediante la cesión de 2 lotes con capacidad para 42 y 58 unidades proyectamos 100 nuevas viviendas de 63m2 y dos dormitorios a construirse en  Victoria a traves del IAPV.

En materia de Gestión, la presentación de proyectos ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, nos ha permitido avanzar con los convenios, gestiones y solicitudes de desembolsos, para poder iniciar en breve la Pavimentación de Barrio Festram, una obra de más de 43 millones de pesos, que pronto nos permitirá saldar deudas históricas con los vecinos del barrio para la  renovación y realización de la carpeta asfáltica en las calles del barrio.

Son muchos los proyectos cuyas gestiones están presentadas, y en ejecución.

Durante 2021 también se presentó en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Federal el Proyecto de Veredas para Bv. Rivadavia y Plazoleta Pancho Ramirez, un programa de mejoramiento de los espacios y accesibilidad pública que significa para Victoria más de 5700 metros cuadrados de veredas por 2200 metros de longitud y más de 285000 adoquines, canteros centrales, cestos de basura, bancos, y mobiliario urbano, entre otros.-

Esta obra representa una inversión de más de 20 millones de pesos en los espacios públicos de nuestra ciudad, con materiales que realzará la funcionalidad de las veredas, seguridad para los peatones y espacios de esparcimiento a la ciudadanía, tanto para el Boulevard Rivadavia como para la Zona puerto de la ciudad.

La Reparación del Colector Cloacal de calle Perón, ha implicado la restauración y reacondicionamiento de una red en funcionamiento desde la década de 1.940 que posee una particularidad única en la provincia, bocas de registro del sistema que se encuentran entre los 7 y 22 metros bajo el nivel de la calle, y una traza aproximada de 1.750 metros de longitud, ejecutado mediante un túnel colector, al que en la actualidad se vuelcan aproximadamente 30.000 metros de cañería subsidiaria. Hoy esta obra de $205.073.558,80 de pesos, debemos reconocer que no hubiese sido posible sin el compromiso  demostrado por el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento de la Nación (Enohsa), en figura del Sr. Enrique Cresto, y la vicegobernadora Sra. Laura Stratta.

Otro de los proyectos a ejecutarse, se enuentra de la llamada “Renovación de Tuberías de Agua Potable”, llevado adelante en el casco céntrico sin métodos destructivos y en reemplazo de los tramos de la red de agua más antigua de la ciudad, que representará una inversión de USD 8.222.895 y una solución para los próximos 30 años de crecimiento de Victoria.

De igual modo, cuando hablo de cloacas, como obras que hacen a la calidad de vida de la gente, que evitan enfermedades, o la contaminación de napas hablo de  transformar aquello que está mal, de reconocer falencias y de buscar, proyectar y gestionar soluciones concretas.

Hoy con el fin de proyectar una obra estructural que nos posibilite arreglar el sistema de saneamiento insuficiente que tiene Victoria, hemos impulsado un Plan Director de Desagües Cloacales a fin de lograr la adecuación de la red existente y futura ampliación de la ciudad con una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que implica entender el crecimiento demográfico que tendremos en los próximos 30 años y planificar a futuro una solución integral que permita la recolección, conducción, elevación, tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales evitando efluentes que terminen en el río sin tratamiento alguno, lo que constituye un valor más al cuidado del ambiente y el desarrollo turístico de nuestra ciudad.  Sin dudas es posible y lo vamos a conseguir.

Estoy seguro de que trabajando juntos vamos a poder seguir construyendo una ciudad para todos, Afianzando gestos de madurez política y bajo un mismo proyecto de ciudad,Podremos dejar de lado las diferencias y devolver la esperanza y confianza en la política, Como una herramienta de transformación, para pasar a vislumbrar un futuro mejor para todos los Victorienses.-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba