Se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (4 de Abril de 1949)
Debido a las ayudas económicas existentes a Europa, por medio del Plan Marshall, Estados Unidos vio la oportunidad de consolidar una alianza político-militar, que contemplara una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética (recordemos que en 1948, se dio la “Crisis de Berlín” que casi lleva a una guerra).
Así, el 4 de abril de 1949, en Washington, se reúnen Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y Estados Unidos «quienes con su firma dieron origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».
En los años sucesivos se irán uniendo más países, hasta conformar un verdadero bloque regional que contrarrestó la influencia comunista europea.
En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del Bloque Comunista, liderados por la Unión Soviética, fundaron el Pacto de Varsovia, «una alianza militar igual de estrecha pero que desarrolló una militarización muy superior al punto de doblegar la capacidad nuclear de Occidente». Cuando éste último colapsó, en 1991, la OTAN aumentó su influencia a casi toda Europa incorporando varios Estados ex comunistas como Polonia, República Checa o Rumania.
La primera acción directa de la OTAN se dio contra Yugoslavia en 1999. Desde esa fecha participaron en bombardeos en Afganistán, Libia, Irak y Siria actualmente.
El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial. Así como agrupan el 60% del arsenal nuclear mundial.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.