El General Don Ricardo López Jordán es elegido Gobernador Provisorio de la Provincia de Entre Ríos
El 11 de Abril de 1870, tras el asesinato del Gobernador de Entre Ríos (General Don Justo José de Urquiza), se hizo cargo del Poder Ejecutivo Provincial el Presidente de la Legislatura, Señor Don Fidel Sagastume, “entrando en juego los artículos 37 y 38 de la Constitución Provincial” que contemplaban el caso e indicaban el procedimiento a seguir.
Tres días después, el 14 de Abril, se reunió la Legislatura Entrerriana, con la Presidencia del Doctor Don Antonio Zarco, y eligió Gobernador Provisorio de Entre Ríos al General Don Ricardo López Jordán (h) «para terminar el período que faltaba al anterior». Votaron en contra el Presidente de la Cámara, Don Zarco, y el Diputado Victoriense, Doctor Don Ramón Febre.
Por disposición de la Cámara, ese mismo día (a las tres de la tarde), el General Don López Jordán prestó Juramento y se hizo cargo del Gobierno Provincial. Al asumir el mando pronunció un breve discurso en el que afirmó que su programa de gobierno era la Constitución: “hermosa bandera del porvenir de libertad, de progreso, de civilización, a cuya sombra trabajaré por los verdaderos intereses de la Patria”. Luego, al referirse al asesinato del General Don Urquiza, expresó: “He deplorado que los Patriotas que se decidieron a salvar las instituciones, no hubieran hallado otro camino que la víctima ilustre que se inmoló, pero no puedo pensar en una tumba cuando veo ante mis ojos los hermosos horizontes de los Pueblos libres y felices”.
Su primer Decreto fue la designación de los Ministros Doctores Don Pedro Lucas Funes y Don Juan A. Mantero; confiando el despacho (hasta la aceptación del cargo por aquéllos) al Oficial Primero Don Ignacio Benítez. Tras renunciar el Doctor Don Funes, se lo reemplazó por el Señor Don José V. Díaz y más tarde, en sustitución del Doctor Don Mantero (que también dimitió), asumió Carlos M. Querencio.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes consultadas:
-Archivo de Entre Ríos.
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 35-36.